Inicio Carrusel «Ser las primeras alcaldesas de nuestras ciudades es anecdótico, lo importante es la gestión»

«Ser las primeras alcaldesas de nuestras ciudades es anecdótico, lo importante es la gestión»

Las primeras ediles de Granada, Huelva y Almería debaten sobre la mujer y la política en el foro 'Andalucía en femenino' de ABC

Las tres alcaldesas de capitales de provincia andaluzas han protagonizado este lunes por primera vez un acto conjunto. Marián Carazo, alcaldesa de Granada; Pilar Miranda, de Huelva; y María del Mar Vázquez, de Almería, participaron en el foro ‘Andalucía en femenino’, organizado por ABC con el patrocinio de Caixabank, Persán, Iberdrola y Reale Seguros, en el que repasaron su trayectoria política, analizaron el papel de la mujer en la política y enumeraron los principales retos que se plantean en su mandato municipal.

El acto, presentado por la periodista Isabel Aguilar, fue inaugurado por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, quien destacó la determinación del periódico para contribuir a vertebrar Andalucía «desde Vera a Ayamonte» tanto en su versión digital como impresa. Las tres alcaldesas fueron presentadas por su homónimo en el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Sanz, quien destacó que todas ellas comparten seis características: las tres comenzaron en la po lítica municipal; ejercieron responsabilidades antes del cambio en la Junta, «cuando la Junta castigaba a los ayuntamientos del PP»; son apuestas personales de Juanma Moreno; han llegado a los ayuntamientos con una dilatada experiencia en la gestión; todas ellas heredan el legado de «grandes alcaldesas del partido como fueron Soledad Becerril, Celia Villallobos, Teófila Martínez, Luisa Fernanda Rudi o Rita Barberá», y representan hoy una referencia para la igualdad entre hombres y mujeres. «Las tres alcaldesas van a marcar una nueva etapa en Andalucía para que esta comunidad siga siendo la locomotora de España», concluyó el alcalde de Sevilla.

Las tres alcaldesas rememoraron sus inicios en la política. Para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, su vocación se despertó a los 18 años, cuando tenía tres objetivos: «Ir a la universidad, sacarme el carnet de conducir y el del PP». Natural de Valladolid, para estudiar eligió Granada, una ciudad que le había fascinado de pequeña, y allí fue muy activa entró en grupos universitarios. Tanto que llamó la atención del entonces alcalde, José Torres Hurtado, quien le ofreció ser concejal cuando Carazo preparaba oposiciones. Comenzaba una carrera que le llevaría a la Consejería de Obras Públicas de la Junta, a la que renunció «porque elegí Granada».

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, fue incluso más precoz. Se afilió al PP a los 14 años, y dio el paso a la política municipal de la mano del exalcalde Pedro Rodríguez cuando ya trabajaba en un despacho de abogados. «El PP es un partido muy liberal en el que me siento muy cómoda, nos deja ser nosotras mismas», explicó. «Eso sí», agrega, «Huelva está por encima del partido».

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, sabe lo que es la política casi desde que nació. «Mi madre fue política del PP durante treinta años», explicó, «en una época en la que la igualdad era mucho más complicada». María del Mar recuerda desde muy pequeña la complejidad de compaginar la política con la vida familiar, por lo que no es de extrañar que cuando anunció en su casa que pasaba a la militancia activa su madre se mostrase escéptica: «¿Pero niña, ¿tú lo has pensado bien?», le dijo.

Los años de ejercicio político han llevado a esta terna de mujeres a convertirse en las primeras alcaldesas en la historia de sus respectivas ciudades. Un hito histórico al que sin embargo las tres restan importancia. «Hay que encajarlo en el ámbito de la normalidad», afirma Marifrán Carazo. «Se vota a la persona, se vota un buen gestor. El hecho de ser la primera mujer solo significa que vas a tener más ojos sobre ti», agrega. «Lo he desmitificado», corrobora María del Mar Vázquez. «Fue un comentario recurrente los primeros días, pero ya está superado. Aquí lo que importa es el trabajo», explica. «Las más contentas son las señoras mayores y las niñas pequeñas, que me dicen ‘ya era hora de tener una alcaldesa’. Pero nada más, lo importante es el equipo», afirma Pilar Miranda.

¿Y el hecho de que una mujer ocupe la Alcaldía conlleva alguna singularidad? María del Mar Vázquez no ve connotaciones sexistas en la gestión. «En Almería hay quien dice por la calle ‘verás como ahora la ciudad va a estar más limpia’, como si yo fuera a coger la escoba. Son tópicos que todavía persisten. Lo importante es un buen equipo que haga una buena gestión«, opina. Por las calles de Huelva celebran el nombramiento de Pilar Miranda porque creen »que las mujeres se fijan más en los detalles«, señala. La alcaldesa onubense reprocha el tópico aunque sostiene que »la mujer es más práctica. Por ejemplo, a mi no me gusta arreglar los problemas en una comida, me gusta arreglarlos en el despacho y luego comer con mi marido y mi hija«. Pero se muestra contraria a consideraciones sexistas o cuotas: »Esa etapa ya pasó. En mi equipo hay más mujeres que hombres, pero no por ser mujeres, sino por capacidad. Para cada cargo hay que elegir a la persona más capaz, independientemente de que sea hombre o mujer«, señala. »Quizás el concepto de cuidar la ciudad, como cuidar a las personas, es un atributo más femenino«, concede, por su parte, Marifrán Carazo, quien también reivindica no obstante la gestión por delante de los modelos sexistas. «Lo importante es aplicar la receta de Juanma Moreno para solucionar los problemas económicos de Granada. Tenemos un buen equipo, pero no está siendo fácil», explica.

La progresiva integración de la mujer no significa, sin embargo, que se haya alcanzado la plena igualdad, según consideran las tres alcaldesas andaluzas. «Todavía hay techo de cristal, la igualdad plena no existe. Hay que fomentar las políticas de conciliación laboral», afirma Pilar Miranda, quien destaca que pese a todo el absentismo laboral es menor entre las mujeres que entre los hombres. María del Mar Vázquez señala que el gran factor diferenciador es el embarazo y la maternidad: «A muchas mujeres les sigue dando miedo tener hijos por el perjuicio laboral que puede suponer, y eso no debe ser».

Cómo ser alcaldesa y no morir en el intento

«Cuando me preguntan cómo compatibilizo la Alcaldía con la vida familiar siempre respondo lo mismo: como puedo». La anécdota de la alcaldesa de Huelva es compartida por las otras dos primeras ediles de Almería y Granada. Las tres tienen hijos que han criado «haciendo malabarismos», dice María del Mar Vázquez. La alcaldesa de Almería tiene dos hijas de 13 y 10 años, la pequeña con una discapacidad visual. «Yo he ido en coche de Almería a Sevilla repasando la lección de Science con mi hija, que no puede leer», señala. Destaca la colaboración de su marido para «intentar que nuestras hijas sean autónomas y resolutivas». Marifrán Carazo tiene una hija de 13 años, «una edad entretenida», y un niño de 10. «Para mi era peor cuando era consejera y dormía en Sevilla de lunes a jueves. Ahora estoy en los grupos de wasap de padres y colaboro en lo que puedo. Es fundamental la ayuda de mi marido, aunque él también tiene unos horarios complicados», explica. La única hija de Pilar Miranda tiene 20 años y es «una feminista total», afirma la alcaldesa de Huelva. «Intento hablar mucho con ella. Respecto a la logística, en casa ya tenemos muy normalizada la igualdad en tareas domésticas», agrega.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/andalucia/primeras-alcaldesas-ciudades-anecdotico-importante-gestion-20240129185033-nts.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad