Inicio Carrusel «Para tener un servicio de calidad en el abastecimiento de agua, hay que pagarla»

«Para tener un servicio de calidad en el abastecimiento de agua, hay que pagarla»

  • Emasesa, Aljarafesa, Aqualia e Hidralia comparten sus ideas y estrategias para buscar la eficiencia en torno al ciclo integral del líquido elemento y su abastecimiento.

Las empresas de abastecimiento de agua han compartido proyectos de transformación digital, ideas y estrategias con respecto al ciclo integral del líquido elemento en La Galería de ABC. Estas jornadas sobre la transición ecológica y digital en la gestión del agua que se está produciendo gracias a los fondos Next Generation, así como otros debates como la subida de los precios de las tarifas.

Estos puntos se han analizado en un encuentro organizado por ABC de Sevilla, patrocinado por Caixabank y donde han colaborado Aljarafesa, Aqualia, Emasesa e Hidralia. Uno de los temas más debatidos ha sido la subida de las tarifas del agua donde los participantes han apuntado que «para tener un servicio de calidad de abastecimiento, hay que pagarla» y han pedido un acuerdo a nivel nacional porque hay que hacer frente a los gastos de estas empresas y por ejemplo el cambio de los sistemas o simplemente de las tuberías, las cuales tienen ya muchos años.

Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa, ha comentado que «estamos esperando que se haga realidad la transformación digital» y por ello, «se están colocando los contadores inteligentes, los cuales van a aportar una cantidad ingente de datos», en total, «7,5 millones de datos al día y la inteligencia artificial analizará todos esos datos para controlar el ciclo integral del agua». También, ha destacado que «ese conocimiento de los datos sirve para conocer la demanda en tiempo real, tener una mayor eficacia de cara a las fugas y la depuración de aguas residuales».

Pedro Rodríguez, director gerente de Aljarafesa, ha explicado que «la digitalización del ciclo integral del agua va a permitir conocer el estado de las redes, la prevención de donde hay una avería y mejorar la gestión» del mencionado ciclo. Asimismo, ha comentado que «empezamos con modelos digitales, avances de transformación digital, lo cual es necesario y hay profesionales que están con las expectativas para conseguir estos fondos de Next Generation».

Iniciativas desarrolladas hace ocho años

Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia, ha recordado el centro en Marbella que está digitalizado desde hace años y ha señalado que «iniciamos ya en 2015 este proceso» creando un ecosistema local para abordar los retos que existen en la actualidad. Por otro lado, ha explicado que «estaremos ahí contribuir el desarrollo de información de esos sistemas por el estrés hídrico» que hay en Andalucía y ha destacado que «nos ha permitido ahorro de agua de 400.000 metros cúbicos».

Lucas Díaz, director de zona sur de Aqualia, ha resaltado durante el encuentro que «existen dos hubs tecnológicos, Almería y Campo de Gibraltar». También, ha recordado que el «mayor embalse que existe es el que ahorra» y ha vuelto a señalar que los fondos Next Generation están acelerando el proceso de digitalización, 475.000 habitantes, 14 millones de euros, control de la red, lo llevamos en ordenador, presentación proyectos, mejorando

Los participantes en el debate han señalado con respecto al precio del agua que los costes con la sequía son más caros como el proceso de depuración, las inversiones permanente y por ello, han destacado que subir la tarifa «es fundamental para sostener las empresas». Cabe recordar que Emasesa aprobó el incremento de un 9 por ciento el año que viene y el siguiente de cara al mantenimiento de las redes y garantizar el servicio. Romero ha apuntado que «el agua en España es barata con respecto a la Unión Europea».

Asimismo, han explicado las distintas condiciones de donde se abastece el agua y han recordado que es un servicio público que hay que mantenerlo. Además, han pedido «responsabilidad a las autoridades nacionales para que se pongan de acuerdo» con respecto al abastecimiento del agua y que este debate no esté tan politizado. Otros asuntos tratados en el encuentro es que los participantes han apuntado que el proceso de desalación «puede que sea una solución a medio y largo plazo» y que la media de la pérdida de agua es de un 12 por ciento, siendo la media nacional de un 20 por ciento.

Proyectos de la Junta de Andalucía

Para cerrar el acto, el secretario general del agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha agradecido este espacio de diálogo, y ha recordado que hay que remar todos, tanto empresas públicas como privadas para cumplir el pacto andaluz del agua de 2020, el cual «es una prioridad», así como los planes hidrológicos y ha recordado que «se está trabajando a marchas forzadas» para cumplir los puntos de los distintos planes.

Ha desarrollado que hay 54 plantas en ejecución y que uno de los aspectos más destacados para tener en cuenta en los próximos años es el proceso de desalar el agua, así como que están en proyecto 10 u 11 desaladoras a lo largo del litoral andaluz porque la comunidad autónoma tiene 900 kilómetros de costa y se está empezando a tramitar presas. Asimismo, Angulo ha comentado que hay que saber gestionar los fenómenos atmosféricos extremos y que es fundamental los procesos digitales para gestionar correctamente el ciclo integral del agua y cumplir con los objetivos porque «Andalucía sin agua, se para».

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/tener-servicio-calidad-abastecimiento-agua-pagarla-20231031105417-nts.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad