Inicio Carrusel Se presenta la tercera edición de ‘Quién es quién’, una radiografía del tejido empresarial sevillano

Se presenta la tercera edición de ‘Quién es quién’, una radiografía del tejido empresarial sevillano

  • Esta guía, editada por ABC y San Telmo Business School, pone cara a 1.450 empresas de todos los sectores económicos.
  • El directorio se distribuirá como suplemento de este diario el próximo domingo 8 de octubre, y podrá consultarse en la página web y en Kiosko y Mas.
  • José Luis Sanz, alcalde de Sevilla: «Esta revista pone en valor el poder económico sevillano, que se consolida como locomotora de Andalucía».

Este lunes se ha presentado la tercera edición de ‘Quién es quién’ Sevilla, el mayor directorio empresarial de la provincia, una herramienta ideal para conocer quiénes son los líderes de la economía local. En un acto organizado por ABC y San Telmo Business School, que ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur y Emvisesa, se ha dado a conocer este monográfico complementamente actualizado de 1.450 empresas que son referentes en todos los sectores. Este índice saldrá publicado como suplemento de ABC el domingo 8 de octubre, y que podrá consultarse también en la web de ABC y en Kiosko y Mas.

En el acto ha estado presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos, así como el director general de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros; Manuel Morillo, gerente de Emvisesa, y Manuel Ruiz Rojas, director de Relaciones Institucionales de la Caja Rural del Sur.

Juan Pérez Gálvez, director general de la escuela de negocios San Telmo Business School, ha manifestado que este monográfico «nos sitúa en la realidad de cada uno de los veinte sectores que se presentan. Supone una radiografía del tejido empresarial sevillano. Su lectura nos presenta los retos y oportunidades que tenemos por delante. En San Telmo venimos hablando de que estamos en un cambio de era, donde estamos siendo actores de un mundo nuevo que tiene que dar respuesta ordenada a la sostenibilidad, medioambiente, los recursos naturales, el agua, la demografía y un largo etcétera». Pérez Gálvez está convencido de que «las empresas perdurarán en el tiempo si todos trabajan con sentido y responsabilidad, y visión de largo plazo. Ese ese el ‘leitmotiv’ de San Telmo».

                    GALERÍA. Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla RAÚL DOBLADO

La guía, un inventario de nuestras fortalezas

El objetivo de esta revista es «ponerle cara a cada empresa de cada sector» y conocer «a los autores del desarrollo económico local». Así lo ha puesto de manifiesto Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, en el acto de presentación de ‘Quién es quién’. «En estas páginas se puede conocer quién compone la industria agroalimentaria, uno de los grandes motores de nuestra economía; qué compañías lideran el sector del agua, la energía y las infraestructuras; quiénes se dedican a asesoría, consultoría y auditoría, así como a la automoción, construcción, banca, servicios financieros y aseguradoras; quiénes son los principales promotores culturales y de ocio; los centros comerciales y el sector logístico… El catálogo incluye también los servicios profesionales, las escuelas de negocio, el sector inmobiliario, las telecomunicaciones, el transporte, la sanidad, el bienestar, el turismo, la hostelería, la administración pública, el listado de asociaciones y fundaciones y la producción aeronáutica, a la que ahora se suma también la industria aeroespacial tras la implantación en Sevilla de la Agencia Española».

A su juicio, esta guía es «un servicio público y un inventario de nuestras fortalezas. Es, nada más y nada menos, una forma de contar mejor quiénes somos. Esta guía es una gran fiesta en la que vamos a conocernos todos».

Asimismo, García Reyes ha recordado que «la imagen del tejido empresarial sevillano ha tenido un crecimiento en los últimos años que pone fin a mucho tiempo de injusticia. La economía de la provincia ya era puntera en España en todos los sectores productivos y, además, ha sido un ejemplo de adaptación a los cambios en el sector tecnológico, a la guerra de Ucrania, la pandemia o la sequía. «Lo que ha cambiado es que antes esta adaptación no se contaba y ahora sí. Y este es el objetivo de esta publicación: difundir la excelencia sevillana a través de sus grandes empresas e instituciones en todos los sectores principales de vida social y económica».

                       José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, junto a Eustasio Cobreros, presidente de la Fundación San                                   Telmo RAÚL DOBLADO

Una herramienta imprescindible

Por su parte, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha aplaudido esta iniciativa «que pretende no sólo dar visibilidad al auténtico tejido económico sevillano, sino que persigue también poner en valor ese poder económico sevillano, que sin duda se consolida ya como la locomotora económica de Andalucía». Ha añadido que «una revista como ‘Quién es quién’, que da visibilidad a 1.450 empresas que contribuyen al crecimiento económico de nuestra ciudad, que generan empleo y riqueza para nosotros, es una herramienta de trabajo y una herramienta imprescindible».

¿Qué tiene que hacer el Ayuntamiento de Sevilla para favorecer a los empresarios? Según Sanz, «debe trabajar para que cualquier emprendedor que tenga una idea en la ciudad pueda llevarla a cabo. El Ayuntamiento tiene que trabajar para que cualquier que tenga un proyecto empresarial consolidado en la ciudad, quiera seguir invirtiendo en Sevilla. Hemos puesto ya en marcha algunas herramientas, como la oficina Sevilla Open for Business, que pretende captar proyectos de inversión. La ciudad ha perdido en los últimos años muchas oportunidades de inversión, muchos millones de euros, fundamentalmente por falta de agilidad administrativa».

El alcalde se ha referido también a otra oficina que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la Gerencia Municipal de Urbanismo para «acelerar todos esos proyectos que logremos captar a través de Sevilla Open for Business. Tenemos que trabajar para que conseguir que Sevilla no sea sólo una ciudad para visitar y vivir, sino también para invertir». Sanz ha declarado que si el objetivo de San Telmo Business School es descubrir talento, la obligación del Ayuntamiento es retenerlo, sobre todo ese talento joven que se nos va porque no tiene oportunidades en Sevilla. Hay que retenerlos con la ayuda de esas 1.450 empresas que integran este monográfico.

              José Manuel Cansino, profesor de Entorno Socioeconómico de San Telmo Business School y catedrático                de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla RAÚL DOBLADO

Ante numerosos representantes de las empresas que figuran en la guía ‘Quién es quién Sevilla’, José Manuel Cansino, profesor en San Telmo Business School y catedrático de Economía Aplicada de La Universidad de Sevilla, ha intervenido este lunes con una conferencia sobre el entorno socioeconómico actual. «Tomando prestadas las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, las decisiones económicas en empresas y administraciones públicas hemos de tomarlas en este momento ante un panorama parecido al que afronta quien está ‘navegando guiado por las estrellas bajo un cielo nublado’. Aunque la afirmación asuste es mejor que hacerlo en un entorno de volatilidad e incertidumbre como el que nos rodeaba justo hace un año y es que los estadísticos llevan razón cuando recuerdan que es mejor convivir con el riesgo que con la incertidumbre. Del primero podemos cubrirnos; de la segunda, no», ha indicado Cansino.

Este profesor ha hecho un repaso a la situación de China y la importante crisis financiera que atraviesa derivada de la burbuja de crédito; así como de la pujanza de India, a la que «ahora nos vamos a tener que acostumbrar a llamar Bharat», y de Rusia, que crece a pesar de la guerra de Ucrania y la imposición de sanciones por los aliados occidentales. No obstante, este catedrático ha recordado que «nuestros principales socios comerciales están en la Unión Europea y, más aún, nuestro principal mercado es el mercado nacional».

En este sentido, Cansino ha advertido que «el sistema financiero español es sólido pero no olvidemos lo ocurrido en 2017, sobre todo cuando miramos de donde siguen viniendo el remite de los tres bancos que tuvieron que cambiar en España su domicilio social». Queda por ver, a su juicio, «cuándo se retomará la bajada de tipo, si bien hay que tener claro que no está en la mente de ningún banco central volver a los escenarios de tipos de interés nulos, o negativos si se descuenta la inflación».

«El gasto medio por hogar y año en España alcanza los 31.567,71 euros; una cifra que se reduce a los 29.509,58 euros si tomamos como referencia la economía andaluza. Para el conjunto de la economía nacional, Funcas espera una caída del consumo de los hogares del 0,6% para 2023», ha indicado este profesor de San Telmo Business School, quien se ha referido a la previsión del Observatorio Económico de Andalucía (EOA) de crecimiento de Andalucía de un 1,8 para la región en 2023.

Fondos europeos

Ha alertado Cansino del escaso tiempo que tiene España para emplear los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «El plazo de ejecución expira en junio de 2026 y las cantidades no ejecutadas o no ejecutadas correctamente hay que reembolsarlas», ha señalado Cansino, quien no obstante es optimista y espera que «los cuellos de botella se resuelvan, el dinero fluya y permitan revisar al alza las exiguas previsiones de crecimiento que manejamos».

En cuanto a la sequía, ha dicho que «que nadie se llame a engaño, la escasez hídrica sólo se resuelve con el binomio de un Plan Hidrológico junto con el uso de desaladoras combinadas con centrales de bombeo que permiten conectar las diferentes cuencas hidrográficas. Hoy día, las desaladoras más competitivas en el mundo están desarrolladas por empresas españolas».

La falta de agua ha tenido también su incidencia en el número de perceptores del subsidio agrario, que siguen disminuyendo. «El número de jornadas actúa como una guillotina para aceptar un empleo en el sector agrario. La idea básica de la legislación es que si se trabaja mucho no hay justificación para mantener el subsidio. La gente tiene miedo a perder el ingreso seguro que otorga el subsidio y otros beneficios que conlleva (por ejemplo, acceder a becas de estudio y comedor). Son cada vez menos los que confían en el mercado de trabajo y en sus propias capacidades para encontrar más y mejores empleos. El subsidio actúa según el lenguaje de los economistas, como una trampa que hace permanecer a los beneficiarios en la pobreza o en la escasez», se ha lamentado.

Cansino defiende la necesidad de «anticiparse, adaptarse y ejecutar», y en este sentido propone la creación de un «hub de formación en el sector logístico aprovechando las oportunidades abierta por el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba (a la que probablemente siga la Base de la OTAN en el flanco sur) y por el establecimiento en la provincia de Sevilla de bases de grandes operadores logísticos. Este hub debería estar basado en tres pilares formativos: la FP dual, las ingenierías relacionadas con la mecatrónica y las escuelas de negocio de acreditada experiencia».

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/presenta-sevilla-20231003121350-nts.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad