Inicio Carrusel La ingeniería sevillana Inerco entra en la India de la mano de un socio local

La ingeniería sevillana Inerco entra en la India de la mano de un socio local

  • La empresa facturó 54,2 millones de euros en 2019, un 27%, aunque este año prevé reducir su volumen de negocio por el Covid.

Inerco ha entrado en la India de la mano de una socio local, la ingeniería Unicon, con un proyecto de tecnología de combustión y reducción de emisiones en una central térmica. La ingeniería sevillana acaba de constituir una empresa con Unicon para atender ese importante mercado, que aún tiene una alta dependencia de combustibles fósiles y que presentará importantes oportunidades en su transición energética en el futuro, según ha declarado a ABC el director general de Inerco, Pedro Marín.

La empresa tiene actualmente fialiales en ocho países (España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú y Chile), aunque ha desarrollado unos 100.000 proyectos en más de 70 países. Latinoamérica es un mercado especialmente importante para Inerco,

con proyectos de calado en el ámbito energético en Chile, Perú o Colombia.

Plan estratégico

La ingeniería, fundada en 1984 por los catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Vicente Cortés y Luis Salvador Martínez, tiene un plan estratégico a 2026 en el que fija como objetivos prioritarios mercados como Oriente Medio, Asia y Reino Unido (uno de los principales consumidores de carbón del mundo, por lo que deberá hacer fuertes inversiones para su descarbonización).

Ese plan estratégico considera prioritario abordar nuevas tecnologías en el sector energético, decisivas para afrontar la profunda transformación que tendrá que llevar acabo Europa, especialmente en materia de descarbonización. En este sentido, Inerco —especialista en eficiencia energética, captura de CO2, generación eléctrica por biomasa y residuos— está tomando posiciones en el negocio del almacenamiento de energía, el hidrógeno verde, los e-fuels o la integración e hibridración energética. En cuanto a la eficiencia energética, Inerco se había centrado en la reducción de emisiones contaminantes en plantas de combustibles fósiles, pero al reducirse éstas ahora aplica su tecnología al sector petroquímico, como son las refinerías.

Alianzas

«Para tomar posiciones en esas tecnologías en Andalucía, España y Europa estamos cerrando alianzas con otras empresas del sector», indica Marín. En ese sentido, Inerco ha firmado una alianza con Saltx para desarrollar un sistema de almacenamiento termoquímico de energía a gran escala, que empleará un proceso patentando de nano-revestimiento. Además, ha establecido otra alianza estratégica con la firma sevillana Lean Hydrogen para el desarrollo conjunto, construcción y puesta en marcha de plantas de producción y utilización de hidrógeno verde para el sector industrial. Pretende desarrollar esos proyecto de hidrógeno verde como complemento a otras tecnologías de generación y almacenamiento de energías renovables.

Inerco facturó el pasado año 54,2 millones de euros, un 27% más que el año anterior. El 26% de sus ingresos proceden del mercado exterior. En 2019 registró un ebitda de 1,56 millones de euros. La empresa tiene actualmente 650 empleados, 300 de ellos en España (el 83% en Sevilla). El Covid reducirá su volumen de negocio en 2020 porque muchos proyectos se han atrasado o paralizado.No obstante, Marín indica que «aunque los proyectos en los que trabajamos se están ralentizando, sí que hay una reconversión del sector energético en Europa y hay fondos europeos que ayudarán a ello».

Fondos europeos Covid

Al respecto, recuerda que «la Comisión Europea ha establecido un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 y una inyección económica a través del programa Nex Generation, que para España será de 75.000 millones de euros, que ayudarán a paliar los efectos en nuestra economía del Covid, pero también prima la doble transición ecológica y digital, que hará de Europa cabeza visible de ambos procesos en el mundo». Inerco sabe que esta lluvia de dinero abre un abanico de negocio que no quiere desperdiciar.

«En la transición ecológica hablamos tanto de potenciar el hidrógeno verde como de primar a una industria con bajos niveles de CO2. Y todo ello no sólo nos permitirá aplicar esta tecnología de vanguardia de Europa, sino también el know-how y la experiencia para hacer lo propio en otros países del resto del mundo», declara Marín, quien apuesta porque Andalucía atraiga inversiones industriales descarbonizadas, para lo cual está colaborando con la Administración.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ingenieria-sevillana-inerco-entra-india-mano-socio-local-202010270745_noticia.html)

 

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad