La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, Gemma Cortijo, ha presidido en la Cámara de Sevilla un encuentro con empresarios para analizar las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos.
El encuentro ha contado con la participación del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba Torres, y del director general de Trade, Antonio Castro Jiménez.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, Gemma Cortijo, ha expresado el interés de Estados Unidos por seguir manteniendo fuertes vínculos con España. “Una relación que es cada vez más fuerte y que lo demuestran las más de 800 empresas españolas que invierten en Estados Unidos y que generan más de 180.000 puestos de trabajo en distintos sectores. Además, “los intercambios comerciales entre España y EE.UU. en 2023 superaron los 16.000 millones de euros. Más de 10.000 empresas españolas exportan a EE.UU. Una cifra muy importante que crece cada año independientemente de la administración americana que gobierne, ha asegurado Gemma Cortijo que espera que con la nueva administración Trump los intercambios comerciales sigan creciendo así cómo la inversión”.
Gemma Cortijo ha recordado que Estados Unidos es la primera economía del mundo y crece cada año. “Se trata de un gran mercado de 330 millones de habitantes, con un consumidor de alto poder adquisitivo y un mercado que busca constantemente novedades. Todo esto hace que EE.UU sea muy atractivo para las empresas españolas y andaluzas.
Ante la nueva administración y una posible vuelta a un proteccionismo arancelario Gemma Cortijo ha explicado que “no se sabe aún qué productos tendrá más aranceles o si se va a distinguir entre los productos que ellos pueden producir de los que no pueden producir. De cualquier forma, para las empresas inversoras andaluzas es interesante que la nueva administración plantee una reducción del impuesto de sociedades del 21% al 15%. Se trata de algo muy positivo para todas las empresas andaluzas que ya invierten en Estados Unidos”.
Sobre el temor del sector de las renovables y las ideas de Trump que no cree tanto en la transición energética, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en EE.UU., Gemma Cortijo asegura que “los planes aprobados durante la época de Biden van a permanecer. Este es el caso de los planes de transición energética y de infraestructura sostenible, así cómo el apoyo de las empresas de renovables. Esto va a continuar porque por un lado, Trump no tendría la mayoría del senado para cambiar estos planes y porque además no hará nada que afecte a la inversión extranjera y estos sectores están atrayendo mucha inversión extranjera a Estados Unidos”.
Ante la preocupación de las empresas agroalimentarias exportadoras andaluzas, de una posible subida de aranceles a la exportación de sus productos, Gemma Cortijo asegura que “hay que esperar, aún no sabemos qué pasará con los aranceles. Creo que afectará principalmente a aquellos productos que los estadounidenses puedan producir, y en estos casos pondrán arancel sobre los mismos productos de origen extranjero. Ellos, de momento, no se han pronunciado sobre qué productos pueden ser y sobre qué países, lo que se piensa es que ellos van a utilizar los aranceles cómo una herramienta de negociación con los distintos países”.
Además, Cortijo ha hecho referencia a la importancia de la lengua española que en EE.UU. cada vez está más extendida y hay un creciente interés por parte de académicos interesados en conocerla más.
Por último ha animado a las empresas a que inviertan en el mercado estadounidense, y lo hagan a través de las Cámaras de Comercio, instituciones que promocionan y facilitan los vínculos comerciales necesarios entre España y EE.UU.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha mostrado cierta preocupación ante la nueva administración Trump. “Prevemos que sus políticas pueden incidir, entre otros muchos aspectos, en la cohesión y seguridad de la Unión Europea, en las políticas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y en el incremento de los aranceles, como ya ocurriera anteriormente con productos fundamentales para nuestra ciudad, como por ejemplo las aceitunas y el aceite de oliva .
Y ha señalado que a pesar de estos desafíos, el mercado estadounidense sigue siendo una gran oportunidad para las empresas españolas. Estados Unidos se ha caracterizado por contar con una economía flexible y por haber sabido siempre adaptarse a las oportunidades que le ofrecen los mercados. Sus numerosas fortalezas, como un capital humano muy preparado y una gran capacidad innovadora que se sustenta en una base tecnológica muy sólida, le han permitido desempeñar el papel de locomotora de la economía mundial.
Desde la Cámara de Comercio de Sevilla, somos conscientes de la importancia del mercado estadounidense para nuestras empresas y trabajamos activamente para fomentar la internacionalización de las mismas. Quiero recordar que España, y en particular Andalucía y Sevilla, ofrecen un entorno muy atractivo para la inversión extranjera. Contamos con una economía diversificada, una ubicación estratégica, un excelente clima y una gran calidad de vida. Sevilla, en concreto, se ha convertido en un referente en sectores como el aeroespacial, el agroalimentario, el turístico y el tecnológico, por lo que animo a los empresarios estadounidenses a que consideren a España, Andalucía y Sevilla como un lugar estratégico para invertir. Estoy convencido de que encontrarán en nuestra ciudad un entorno favorable para el desarrollo de sus negocios” ha expresado el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Por su parte, el secretario general de Economía, José Manuel Alba Torres, ha insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas andaluzas, especialmente en el mercado estadounidense. “En Andalucía hay 730 empresas que son exportadoras regulares a EE.UU. Se trata de nuestro primer mercado no europeo y nuestro quinto mercado mundial”. Y ha asegurado la demostrada solvencia de las empresas andaluzas “que lograron sortear los inconvenientes que se encontraron en el anterior mandato de Trump, especialmente las empresas de aceituna negra”.
José Manuel Alba ha recordado que “desde el año 2021 los aranceles se han suavizado y han aumentado las ventas a EE.UU, y ha animado a las empresas andaluzas a dar el salto al mercado exterior de la mano de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Trade que cuenta con una línea de 63 millones de euros para impulsar la internacionalización”.