Inicio Carrusel Varios fondos de inversión estudian hacerse con el control de la compañía sevillana Ayesa

Varios fondos de inversión estudian hacerse con el control de la compañía sevillana Ayesa

  • La familia Manzanares seguirá al frente de la ingeniería, que dará entrada a un socio ‘sólido’ para acelerar su crecimiento.

Hace cuatro años, el empresario sevillano José Luis Manzanares Japón decidió que Ayesa, la ingeniería que había fundado en 1966, tenía que dejar de ser una empresa familiar, dar el salto y ganar músculo para seguir compitiendo en la Champions League, donde las firmas de la competencia tienen 40.000 y 50.000 empleados cada una. Entonces comenzó a explorar la posibilidad de dar entrada en el capital a un socio ‘sólido’, en lo cual ha venido trabajando su departamento de fusiones y adquisiciones (M&A). Ahora parece estar más cerca de lograrlo, ya que varios fondos de inversión estudian hacerse con la mayoría del capital social de Ayesa, para lo cual hay un proceso de due dilligence abierto, según ha podido saber ABC. En mayo o junio podría conocerse quién será el nuevo socio de la familia Manzanares.

Grupo Ayesa facturó en 2020 un total de 270 millones y tiene una cartera de proyectos cercana a los 500 millones de euros, lo que garantiza su carga de trabajo para los próximos dos años. Los contratos firmados por Ayesa -una de las 50 mejores ingenierías del mundo y la cuarta en Latinoamérica- en 2020 alcanzaron los 260 millones de euros y para 2021 espera superar los 300 millones de euros. Su ebitda en 2018 fue de 29 millones de euros y su deuda en 2020 estaba en torno al 50% de su ebitda. La compañía, especializada en ingeniería, tecnología y consultoría informática, tiene 5.000 empleados y está presente en 17 países.

Ayesa es la ‘niña pequeña’ de las ingenierías que compiten en la Liga de Campeones a nivel mundial y es casi milagroso que haya conseguido sobrevivir y ser rentable en ese sector, ganando concursos importantes, como la ajdudicación por 65 millones de euros de la supervisión del metro de Bogotá, una obra de 3.500 millones.

El plan, según ha podido saber ABC, es que el fondo de inversión que entre en Ayesa se quede con la mayoría del capital social, en torno al 60% del capital de la compañía, mientras que el 40% restante quedaría en manos de la familia Manzanares, que continuaría dirigiendo la empresa. Actualmente el CEO de la multinacional Ayesa es José Luis Manzanares Abásolo, hijo del fundador, mientras que su hija Arancha, también ingeniera, es vicepresidenta de la compañía.

Crecimiento inorgánico

José Luis Manzanares Japón, fundador y presidente de Ayesa, quiere que el grupo siga siendo español y continúe liderando la ingeniería española desde Sevilla, indican fuentes consultadas. Antes de pensar en la entrada de un socio, este empresario sopesó la posibilidad de salir a Bolsa para crecer, pero a Ayesa le faltaba tamaño para ese objetivo.

Una vez que entre el fondo de inversión en su capital, Ayesa crecería mediante adquisiciones de otras empresas del sector, apostando así por el crecimiento inorgánico. Cuando adquiera suficiente peso y su facturación sea mayor, podría cotizar en el parqué.

Ayesa es una empresa fuertemente internacionalizada, ya que dos terceras partes de su negocio está ya en el extranjero y un tercio en España, fundamentalmente sector público (70% de su facturación nacional), aunque también con importante clientes privados, como el Real Madrid, Repsol, Acciona, Ferrovial, Endesa España, CLH, Iberdrola, OHL, Cepsa… Por áreas de negocio, el 18% de sus ingresos vienen del área de Transformación Digital, el 37% de Ingeniería y un 45% Tecnología del Conocimiento. Su plan para 2021 era integrar las tres áreas de negocio de la empresa para dar respuesta a sus clientes tradicionales.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-varios-fondos-inversion-estudian-hacerse-control-compania-sevillana-ayesa-202104062011_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad