Inicio Carrusel Tres Culturas promueve la participación en FITUR de tres PYMEs de Andalucía y Baixo Alentejo en el marco del proyecto europeo `Mercado Halal´

Tres Culturas promueve la participación en FITUR de tres PYMEs de Andalucía y Baixo Alentejo en el marco del proyecto europeo `Mercado Halal´

La Fundación Tres Culturas y sus socios del proyecto europeo ‘Mercado Halal’ participan en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. `Mercado Halal´, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y liderado por Tres Culturas, ofrece la posibilidad a tres empresas de Andalucía y Baixo Alentejo de participar gratis en una de las mayores ferias de turismo de Europa y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

La asistencia a las grandes ferias internacionales de la industria turística se integra dentro de las líneas de actuación de este proyecto, encaminado al fomento de la adaptación a los criterios definidos como halal y ‘muslim friendly’ de empresas andaluzas y alentejanas, con el objeto de generar ventajas competitivas para sus productos y servicios.

En este sentido y gracias a ‘Mercado Halal’, cuatro empresas andaluzas han tenido la posibilidad de participar del 4 al 9 de marzo en la ITB Berlín (Internationale Tourismus-Börse Berlin), la mayor feria de turismo del mundo que se ha celebrado de manera virtual, y está previsto una acción similar en la WTM World Travel Market Londres, el próximo mes de noviembre.

Actualmente, la Fundación Tres Culturas tiene abierto el plazo de admisión de solicitudes para participar en FITUR 2021, un foro único para promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y generar contactos. Las  empresas interesadas deberán hacer llegar su expresión de interés hasta las 15:00 horas del 14 de abril. Las tres PYMEs seleccionadas podrán beneficiarse de la gratuidad de la cuota de inscripción, cobertura de los gastos de transporte, alojamiento y manutención y presencia en un stand compartido en la feria para promocionar sus servicios y productos.

En FITUR están representadas empresas de todo tipo, como hoteles, turoperadores, compañías aéreas o agencias de alquiler de coches. En la edición de 2020 se batió el récord de participación, con 11.040 empresas de 165 países/regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general. A pesar de la crisis sanitaria mundial, esta edición se realizará de manera presencial, si bien la organización ha anunciado que extremará las medidas de precaución y los protocolos de control anti COVID-19.

Para la admisión es requisito indispensable desarrollar una actividad relacionada directamente con los sectores de hostelería o turismo, valorándose positivamente la acreditación de certificación halal o `muslim friendly´ y la experiencia en mercados de mayoría musulmana o dirigidos expresamente a ese tipo de público.

Según informes recientes, se prevé que el mercado halal crezca hasta los 1400 millones de euros en 2023, convirtiéndose en una enorme oportunidad de negocio, en un momento en el que debido a las consecuencias de la pandemia es muy necesario favorecer el atractivo de nuestras ofertas así como encontrar nuevos nichos de mercado. Mención especial merece un nuevo sector de demanda en el mercado: los turistas musulmanes milennials (TMMs) que constituyen una fuerza-motor de la industria halal.

Más información sobre ‘Mercado Halal’

El proyecto ‘Mercado Halal: resiliencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo’, que se desarrolla gracias al programa de cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020), está liderado por la Fundación Tres Culturas y cuenta con los siguientes socios: Mercacórdoba (Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba) y otras dos de Alentejo, CIMBAL (Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo), y NERBE/AEBAL (Associação Empresarial do Baixo Alentejo e Litoral).

Las numerosas propuestas que se vienen desarrollando desde que el proyecto arrancó en julio de 2020 se centran en tres objetivos específicos: la adecuación de la oferta en los sectores estratégicos del turismo, el comercio, la artesanía, los servicios y la hostelería al mercado halal; el favorecimiento de la adaptación de los productos y servicios con potencial exportador y que generen nuevos puestos de trabajo; y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación empresarial y entidades públicas dirigidas a PYMEs y micro PYMEs como medio de promoción económica sostenible.

Entre las acciones que se contemplan hasta el final del proyecto (en abril de 2022), destacan los foros empresariales y el desarrollo de una plataforma que potencie la venta de productos on-line y el desarrollo de servicios empresariales halal, entre otras actividades.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad