Inicio Carrusel Tres Culturas presenta `La vida normal´, la aclamada novela de Dulce Maria Cardoso

Tres Culturas presenta `La vida normal´, la aclamada novela de Dulce Maria Cardoso

  • Una nueva e imprescindible cita INTREPIDA con la mejor literatura portuguesa, en la que la escritora conversará con la periodista y traductora Pilar del Río.

A lo largo de este mes de octubre, la Fundación desarrolla un programa especialmente intenso de actividades enmarcadas en el proyecto europeo INTREPIDA plus (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Integración, el Desarrollo y las Alianzas. Segunda fase). Una iniciativa que se desarrolla desde el pasado mes de junio como continuación y mejora del proyecto INTREPIDA, y que tiene por objeto visibilizar y reforzar las múltiples afinidades y conexiones existentes entre Portugal y España, atendiendo especialmente al enorme potencial de las mujeres empresarias de ambos territorios fronterizos.

Como broche de oro a esta programación especial, el miércoles 28 de octubre a las 19 horas, celebraremos la presentación de La vida normal, de la escritora portuguesa Dulce Maria Cardoso. Considerada «la escritora más importante de su generación» (Público), Cardoso presentará su novela más ambiciosa y universal, «una radiografía de la familia en nuestro tiempo y los desafíos a los que se enfrenta», según sus propias palabras, que se desgranan a partir de la convivencia de tres mujeres de tres generaciones diferentes de una misma familia. Un cercamiento certero a las transformaciones sufridas por las relaciones sociales, sentimentales y familiares con el cambio de siglo.

Esta obra es la actual lectura del club Tres con libros de la Fundación Tres Culturas, y contamos además con la colaboración y participación de varios clubes de lectura, como el del Centro de Documentación del Instituto Andaluz de la Mujer, La Maloka feminista de Berlín o el de la Biblioteca Municipal Ary dos Santos.

Debido a las limitaciones para viajar impuestas por la actual situación sanitaria, el encuentro se desarrollará en una modalidad mixta, ya que la periodista y traductora Pilar del Río conversará online con la escritora desde la sede de la Fundación Tres Culturas, a la que podrá asistir el público previamente inscrito, si bien la presentación podrá seguirse desde casa a través de YouTubeLive en español o portugués por todo aquel que lo desee.

Sobre Dulce Maria Cardoso

Aunque nació en la región de Tras-os-Montes, al noreste de Portugal, pasó su infancia en Angola de donde regresó en 1975, junto a otros muchos emigrados que volvían tras la independencia de las colonias portuguesas.

Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y trabajó como abogada antes de dedicarse, a tiempo completo, a la escritura.

Ha publicado las novelas El retorno (2011, Premio Especial da Crítica y libro del año en los periódicos Público y Expresso), O chão dos pardais (2009, Premio PEN Club portugués y Premio Ciranda), Os meus sentimentos (2005, Premio de la Unión Europea de Literatura) y Campo de sangre (2001, Premio Acontece, escrito como resultado de una beca de creación literaria del Ministerio de Cultura portugués). Sus libros han sido traducidos a varias lenguas y publicados en más de veinte países. La traducción inglesa de El retorno recibió, en 2016, el English PEN Translates Award. La antología Tudo são histórias de amor (2013) reúne la mayoría de sus cuentos. Algunos de esos textos forman parte también de antologías extranjeras y el cuento «Os anjos por dentro» fue elegido para la antología Best European Fiction 2012, publicada por la prestigiosa Dalkey Archive Press. También ha publicado el libro Rosas (2017) y el volumen de historias infantiles y juveniles Lôá, a menina-Deus (2014). La obra de Dulce Maria Cardoso se estudia en universidades de varios países y ha sido objeto de adaptaciones para el cine y el teatro. En 2012 recibió de Francia la condecoración de Caballera de la Orden de las Artes y las Letras.

Sobre La vida normal

Pasados los cuarenta, la vida de Eliete es cualquier cosa menos extraordinaria. Sus hijas se han ido de casa, ahora sólo se comunica con ellas a través de una pantalla, y es más fácil saber de su marido a través de su actividad en Facebook que por los momentos que comparten. Su abuela acaba de ser diagnosticada con demencia y nadie salvo ella parece dispuesta a cuidar de la anciana. Hasta que conoce a alguien que la hará sentir como en una de aquellas historias de amor que devoraba en su juventud, y con ello volverá la corazonada de que algo excepcional también puede sucederle a ella.

Con Eliete, Dulce Maria Cardoso ha creado «una Madame Bovary en la era de Tinder» (Expresso), un personaje inolvidable y complejo, marcado por el deseo de vivir y su capacidad para reírse de todo, cuya aparentemente aburrida existencia sirve a la autora para recorrer el devenir de tres generaciones de una familia ante los profundos cambios sociales y políticos que ha traído consigo el siglo XXI.

 

Algunas muestras de la crítica internacional:

«Con La vida normal, Dulce Maria Cardoso ha consolidado su lugar en el panteón de la literatura portuguesa», Jornal de Notícias

«Un retrato impecable de una mujer común, ahogada en el aburrimiento y la indiferencia familiar; una especie de Madame Bovary que decide tomar las riendas de su vida y experimentar en la era de Tinder», Expresso

«El lenguaje de Cardoso es de una precisión lírica y una delicadeza absolutas,
pero también es duro y seco, y oscila entre los sentimientos con una sutileza
que sólo poseen los grandes autores. La vida misma, con sus dolores y alegrías,
se filtra en las páginas de una forma poderosamente real», O Globo

«Probablemente la escritora más importante de su generación», Público

«Dulce Maria Cardoso analiza con gran precisión el sentimiento nostálgico de

quienes tuvieron que huir de su país de origen», Le Journal du Dimanche

«En Cardoso cada palabra está en el sitio correcto y el resultado es pura música»,
De Volkskrant

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es el Beneficiario Principal del proyecto INTREPIDA plus, junto con los siguientes socios de España y Portugal: Diputación de Huelva, Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva, Núcleo de Empresarios de la Región de Portalegre (NERPOR) y Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE). El proyecto INTREPIDA plus cuenta con la financiación europea del programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP).

Más información sobre el proyecto INTREPIDA en www.tresculturas.org/intrepida

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad