Inicio Carrusel Tres Culturas abre con la proyección de `A portuguesa´ el programa de cine que dedica al proyecto INTREPIDA plus durante el mes de octubre

Tres Culturas abre con la proyección de `A portuguesa´ el programa de cine que dedica al proyecto INTREPIDA plus durante el mes de octubre

  • Las sesiones, en portugués subtitulado al español, tendrán lugar cada martes a las 20:30 horas, con entrada gratuita previa inscripción.

Sevilla, 5 de octubre de 2020.- La Fundación Tres Culturas, en el marco de su proyecto europeo INTREPIDA plus, dedica las cuatro sesiones de octubre de su ciclo anual ‘Martes de Cine’ al trabajo de varias directoras portuguesas, consagradas o noveles, que a través de sus películas ofrecen una visión femenina de la actualidad cinematográfica del país vecino.

La primera de las cintas que se exhibirán (mañana, desde las 20.30 horas) es A portuguesa, basada en la obra de Robert Musil Tres mujeres. Publicada en 1924, la película (que parte del segundo de los relatos recogidos en el libro), narra la historia de dos recién casados condenados a una larga separación. Al norte de Italia, uno de los descendientes del linaje de los señores Delle Catene o Von Ketten (de las Cadenas) cumple con la tradición de buscar esposa en un lugar remoto, Portugal en este caso. Tras regresar a casa de su viaje de luna de miel, el joven esposo volverá a la guerra eterna que la familia mantiene contra el obispo de Trento. Ella, abandonada y sola, quedará a la espera del regreso en un castillo ajeno y frío en el que el resto de habitantes la mira con desconfianza y hacen corren rumores sobre la herejía de la extranjera.

En A portuguesa, su directora, la lisboeta Rita Azevedo Gomes, somete la obra de Musil a un radical proceso de adaptación, cambiando el foco para centrarse en la figura femenina y sus vivencias durante el interminable tiempo de la espera. La película cuenta además con diálogos de la colaboradora de Manoel de Oliveira y candidata al Nobel de Literatura, Agustina Bessa-Luís.

La debutante Clara Riedenstein da vida a la protagonista de esta fábula, en la que le acompaña Ingrid Caven, evocador y atemporal personaje que canta poemas por los rincones de ese palacio sin hombres. Completan el reparto principal Marcello Urgeghe y João Vicente, personajes masculinos ausentes durante la mayor parte de la historia.

El ciclo continuará el próximo martes 13 de octubre con una sesión de cortometrajes: Tudo o que imagino, de Leonor Noivo; Coup de grâce, de Salomé Lamas; y Between the shadows, de Mónica Santos y Alice Guimarães. Los martes siguientes podrán verse los largos Terra Franca (dirigido por Leonor Teles en 2018) y Jogo de damas, de la realizadora Patrícia Sequeira.

Más sobre INTREPIDA plus

La Fundación puso en marcha el pasado 3 de junio las actividades de su nuevo proyecto europeo, INTREPIDA plus (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Integración, el Desarrollo y las Alianzas. Segunda fase), una iniciativa liderada por esta institución que cuenta con la financiación europea del programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) y que supone la continuación y mejora del proyecto INTREPIDA, que aún sigue vigente.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es el beneficiario principal del proyecto INTREPIDA plus, junto con los siguientes socios de España y Portugal: Diputación de Huelva, Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva, Núcleo de Empresarios de la Región de Portalegre (NERPOR), Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE) y Municipio de Faro. El proyecto INTREPIDA plus cuenta con la financiación europea del programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP).

Más información www.tresculturas.org/intrepida

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad