Inicio Carrusel «Torre Sevilla está tasada en 200 millones, hemos recibido ofertas de compra pero no está en venta»

«Torre Sevilla está tasada en 200 millones, hemos recibido ofertas de compra pero no está en venta»

  • Jordi Soldevilla, presidente de Puerto Triana, afirma que hay listas de espera de empresas para poder alquilar en el rascacielo.

El centro comercial Torre Sevilla, propiedad de CaixaBank a través de la sociedad Puerto Triana, se inauguró en septiembre de 2018 y en su primer año logró ocho millones de visitas. Casi dos años después de su apertura, el presidente de Puerto Triana, Jordi Soldevilla, hace balance y considera que «se han cumplido las expectativas con creces y eso que era un proyecto muy complicado para CaixaBank, que apostó por hacer esto para Sevilla». El centro comercial está incluido en un complejo que incluye un rascacielos con oficinas y un hotel de cinco estrellas, así como un CaixaForum. El banco ha recibido ofertas para la compra de este complejo, tasado en 200 millones de euros, pero aclara que «por ahora» no se vende, entre otras cosas porque prefiere esperar a que el mercado pague más.

«El hotel está funcionando, las oficinas están cien por cien llenas y el centro comercial está teniendo la tendencia normal de un proyecto que comienza. El rascacielos, que tuvo sus dificultades, se ha integrado muy bien en la ciudad, es ya un icono. Tenemos un complejo de uso mixto, algo que nos diferencia mucho, ya que contamos con oficinas, un hotel, un centro comercial, un CaixaForum y el parque Magallanes. Este complejo encaja mucho con lo que persigue Sevilla para descongestionar el Centro y que la isla de la Cartuja no sea más que una parte de la ciudad», indica Soldevilla.

Meses después de su inauguración lo hizo también Lagoh en Palmas Altas y pronto abrirá sus puertas en Dos Hermanas el centro comercial Way. Sin embargo, Jordi Soldevilla no parece preocupado. «La competencia es sana -dice- y quien haya abierto un centro comercial después de nosotros debe haber hecho los número para poder decir que es rentable. ¿Ha tenido efecto la competencia? Sí, no lo voy a negar. Sin embargo, creemos que tenemos un producto diferencial respecto a lo que ofrece la competencia». A su juicio, «este centro comercial es muy diferencial porque tiene moda, cultura y gastronomía, algo que lo diferencia del resto de centros. Nos permite además combinar dos cosas: visitas de nacionales, locales y de extranjeros. Tenemos un hotel de cinco estrellas donde puedes ofrecer un museo, una gastronomía, tiendas…. Al fin y al cabo queremos que sea un sitio donde pasen cosas y hay una experiencia cliente. Este centro comercial es como si fuera una calle comercial de Sevilla, tiene una zona abierta, otra cerrada, está protegido de las inclemencias meteorológicas».

CaixaBank no vende «por ahora»

En cuanto a la posible venta del complejo Torre Sevilla, Soldevilla manifiesta que «Caixabank siempre dijo que apostaría por este proyecto, a pesar de las dificultades, y lo explotaría. El banco ha cumplido su palabra. De hecho, siempre dijo que Torre Sevilla no era un activo «core» para el banco porque lógicamente su actividad no es la actividad de centros comerciales, hoteles u oficinas. Este activo no está en venta ahora mismo. Aunque no ha habido un cuadernillo de ventas, hemos recibido ofertas de interesados y cada vez recibimos más llamadas de interesados, lo que quiere decir que ve potencial en este proyecto. No se ha vendido porque no estaba en venta ni está en venta al día de hoy. Si algún día nuestros órganos de gobierno deciden que este activo no core pase a la venta, llamaremos a quien se interese por la compra. Es un producto interesante porque tiene un componente de diversificación, donde tienes rendimiento (yield)de oficinas, hotel y centro comercial, con lo que se diversifica mucho el riesgo».

Las inversiones que CaixaBank ha hecho en el complejo ascienden a 340 millones de euros pero las inversiones inmobiliarias contabilizadas de Puerto Triana ascienden a 208 millones de euros de valor neto. ¿Cuál es hoy su valor de Torre Sevilla hoy? «Nosotros hemos pedido tasaciones cada año del complejo. Antes del Covid estaba rondando los 200 millones de euros, incluyendo hotel, centro comercial y oficinas. Pero se trata de una tasación, lo que no quiere decir que en la situación actual valga lo que potencialmente puede llegar a valer, ya que este centro aún no está consolidado. Sólo un necio confunde valor y precio. No tenemos ninguna intención de malvender el activo. Estamos muy cómodos en esta posición de aguantar el activo hasta que veamos que está suficientemente consolidado para que el mercado llegue a pagar lo que nosotros queremos». La fusión de CaixaBank y Bankia no parece alteras estos planes. «Hemos dado vida a una parte de Sevilla y no hay nada en este momento que nos lleve a una posible desinversión».

¿Qué grado de ocupación tiene el hotel y el centro comercial? «El hotel vuelve a estar abierto tras el Covid y los fines de semana está al 100% con las ofertas que se están haciendo por parte de Hotusa. Las oficinas también están a un 100% de ocupación e incluso con empresas esperando a que salgan otras para poder entrar. Tenemos lista de espera para alquilar por parte de empresas de servicios, tecnológicas, jurídico…».

Jordi Solvevilla, presidente de Puerto Triana, propietaria de Torre Sevilla
                                  Jordi Solvevilla, presidente de Puerto Triana, propietaria de Torre Sevilla – Rocío Ruz

El Covid no ha provocado una desocupación de oficinas en el rascacielos de Sevilla, según Soldevilla, quien indica que «las oficinas no pueden ir hoy al 100% de capacidad por medidas de seguridad por el Covid, por lo que se está combinando el teletrabajo con el trabajo presencial. Ya están trabajando el 50% de los 1.200 empleados de Torre Sevilla. Tenemos todos los certificados de Covid porque CaixaBank es muy rígido en este asunto porque antes que nada prevalece la salud».

En cuanto al efecto de la pandemia en el centro comercial Torre Sevilla, el presidente de la sociedad propietaria indica que «el índice de ocupación de tiendas está rondando el 90% aproximadamente y en restauración estamos en el 97%. Lo bueno de pertenecer a un grupo como CaixaBank, que tiene una visión estratégica a medio y largo plazo, es que no tenemos ansiedad. Hemos sido selectivos en el tipo de tiendas que hemos querido poner en el centro comercial».

Nuevo gerente

Soldevilla admite, empero, que «tenemos que potenciar el centro comercial y eso explica el cambio de la gerencia, que ahora asume una persona con más de veinte años de experiencia en el sector». El nuevo gerente de Puerto Sevilla es Juan Carlos Gómez Galiano, quien apuesta para que la Administración declare a Torre Sevilla como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que le permitiría abrir más festivos.

Juan Carlos Gómez Galiano, nuevo gerente del complejo Torre Sevilla
                                   Juan Carlos Gómez Galiano, nuevo gerente del complejo Torre Sevilla – Rocío Ruz

Recuerda el presidente de Puerto Triana que «con el Covid-19, nosotros nos adelantamos al resto de centros comerciales al condonar el 100% de las rentas durante la obligación del cese de actividad, que en los centros comerciales abarcó desde el 14 de marzo hasta el 25 de mayo. Y después del cese también hemos hecho un período de bonificaciones que se extiende hasta el 30 de diciembre. Aunque el banco también lo está pasando mal con el Covid, porque es una situación dura, ha querido ayudar a los arrendadores con la política de que «si usted apuesta por mí, yo también»».

La mayoría de visitantes del centro comerciales son de Sevilla «y el 60% lo hace a pie, lo que evidencia que es una apuesta más del Centro de la ciudad. Nuestra apuesta estratégica ahora es potenciar más el turismo nacional e internacional, y de una cierta calidad, para aumentar los días de estancia en la ciudad»

Un pack con hotel, mirador, tiendas y museo

Puerto Triana prevé nuevas inversiones en el complejo para atraer más visitas. El mirador del rascacielos, a 185 metros de altura, es propiedad de Torre Sevilla pero lo gestiona Hotusa. «Las dos partes nos hemos puesto de acuerdo para cerrar el 40% del mirador, lo que permitirá usarlo los 365 días al año independiente de la climatología. La inversión -dice- será financiada por ambas partes y alcanzará el millón de euros. Estaba prevista antes del Covid pero la pandemia paralizó las obras, para lo cual ya el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto. Cuando esté cerrado se usará para las visitas turísticas durante unas horas del día y el hotel lo destinará a eventos fuera de ese horario. Queremos ofrecer un pack con la entrada al mirador, el hotel, un descuento en tiendas y la entrada a un museo. La visita turística al mirador tendrá un acceso directo sin tener que pasar por el hotel».

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-torre-sevilla-esta-tasada-200-millones-hemos-recibido-ofertas-compra-pero-no-queremos-vender-202009232344_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad