Inicio Carrusel Telefónica sube la apuesta industrial del 5G y el vehículo conectado con un gran laboratorio de I+D

Telefónica sube la apuesta industrial del 5G y el vehículo conectado con un gran laboratorio de I+D

  • Pone en marcha el proyecto en Málaga con Dekra, Seat y Ericsson.

Telefónica ha ampliado la apuesta industrial en el vehículo conectado y el 5G, dos ámbitos claves de los negocios que se abren ante la telefonía móvil de nueva generación. La operadora española y Dekra, organización mundial experta en ensayos y certificación, han puesto en marcha un laboratorio I+D a gran escala para el desarrollo de la conducción conectada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. Las instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X (vehicule to everything).

En una presentación, la consejera delegada de Telefónica España, Chus Almazor, ha explicado que el centro pone ya a disposición de las entidades interesadas un entorno de prueba completo y sólido para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente. “En Telefónica apostamos por la movilidad del futuro, una movilidad conectada y en un siguiente paso, autónoma. Para que sea una realidad, debemos afrontar una serie de retos, entre ellos el de la conectividad, para que todos los actores de este ecosistema apuesten por el acceso móvil y por la tecnología C-V2X (Cellular vehicle-to-anything) como lenguaje de comunicación», ha dicho la ejecutiva, quien ha añadido que este centro es único en Europa.

«Se irán sumando más empresas del sector de la automoción al nuevo centro», ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Este laboratorio de I+D tiene un área exterior de pruebas para las frecuencias españolas con una extensión de 51.000 metros cuadrados, donde se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados. El circuito se completa con vehículos reales y simulados, además de monitorización continua.

Esta superficie se convierte en un entorno de ensayos para la conducción conectada que replica las condiciones y los comportamientos de tráfico reales, con la seguridad que ofrece ser un área de ensayos privada. Algunas de las líneas de actividad con la tecnología V2x que se desarrollarán en este centro serán la conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo, entre otras.

La zona exterior ya está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o fabricantes de vehículos para continuar avanzando en el desarrollo de la conducción conectada en Europa.

De hecho, a ella ya han accedido los participantes del primer PlugTestTM C-V2X organizado por ETSI, en colaboración con 5GAA, que atrajo a un total de 17 proveedores de soluciones y dispositivos C-V2X, miembros de ETSI y 5GAA, que verificaron la interoperabilidad entre sus dispositivos y soluciones.

Las instalaciones se completan con una cámara apantallada, equipada en colaboración con Ericsson como socio tecnológico, que permite probar otras frecuencias internacionales. El equipamiento consiste en dos antenas 5G; servidores; conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de geolocalización; monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras.

Además, Telefónica ha seleccionado cinco startups, Datlight SL, EV2XDigital Medical Services, Move Mode, eWatchTower y Semáforo Conectado, que disfrutarán de un programa de aceleración de 12 meses por el que tendrán acceso a estas instalaciones, dentro de Andalucía Open Future, iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica para la aceleración de nuevas empresas de base tecnológica. «Este centro ayudará a las startups de este segmento a probar sus tecnologías», ha dicho Almazor.

En términos generales, los responsables del centro han indicado que, según NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año.

 

Fuente: Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/03/companias/1580729541_351182.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad