Inicio Carrusel Telefónica estudia nuevas operaciones en Hispanoamérica

Telefónica estudia nuevas operaciones en Hispanoamérica

  • Buscará nuevas alianzas para rentabilizar sus redes de fibra en Europa y Latinoamérica.

Telefónica sondea nuevas operaciones en Hispanoamérica para sus activos no estratégicos. Así lo ha asegurado Laura Abasolo, la responsable de esta división y directora general de Telefónica, durante la conferencia para presentar los resultados de primer trimestre a los analistas. «Seguimos explorando y trabajando en diferentes alternativas de fusiones y adquisiciones. Hay varias opciones para el grupo por lo que la posibilidad está ahí», ha explicado Abasolo.

No obstante, la directiva ha recalcado que el objetivo de Telefónica Hispam está en obtener buenos niveles de retorno sobre el capital y ha recordado que la aplicación del plan estratégico ha permitido fortalecer los activos al tiempo que se reducen costes. «Con las exitosas operaciones que hemos realizado en los últimos meses nos hemos ganado  la flexibilidad para elegir el momento adecuado para tomar las decisiones de valor correcta. Pero seguiremos publicando resultados sólidos. Estamos racionalizando nuestra exposición de muchas formas y continuaremos mejorando la rentabilidad sobre el capital en esta región», ha concluido.

Hispam ha ingresado 1.939 millones de euros este primer trimestre, un 0,9% menos en términos orgánicos (donde los tipos se mantienen constantes y no se cuentan operaciones) y un 12% menos en el reportado, respecto al periodo de enero y marzo de 2020.

Por otro lado, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilà, aseguró que Telefónica sigue explorando nuevas alianzas para rentabilizar sus redes de fibra en Europa y Latinoamérica, similares a las joint venture que ya han formado en mercados como Chile, Brasil o Alemania. «Estamos constantemente buscando alternativas para acelerar la expansión de la fibra, porque pensamos que en la etapa pospandemia va a haber un crecimiento en la demanda de banda ancha de alta calidad en los diferentes mercados», ha valorado.

De hecho, el ejecutivo ha detallado que esta asociación formada en Alemania con Allianz ha permitido construir la infraestructura en varios municipios y espera captar los primeros clientes en este mismo mes de mayo. Igualmente, la joint venture firmada en Brasil con CDPQ ha permitido desplegar el 5G en varias localidades. El objetivo en Brasil es llegar a 24 millones de hogares para 2024. Respecto a España, Vilà aseguró que el crecimiento seguirá siendo orgánico y que el objetivo es desplegar la fibra más desarrollada de toda Europa como un activo estratégico.

Con respecto al reparto de los fondos europeos Next Generation, el consejero delegado del grupo detalló que Telefónica cuenta con un plan alineado que se basa en tres pilares alineados con las prioridades del Gobierno en cuanto a objetivos de digitalización. El primero de ellos, proveer «la mejor conectividad, la más segura y la más eficiente para todos», con la vista puesta de manera especial en desafíos con la extensión de fibra y 5G en zonas rurales. El segundo, mejorar la competitividad y transformación de la economía  con la apuesta por el 5G en la industria, las smart cities, la movilidad conectada o el apoyo a la industria cultural. Por último, citó la mejora del bienestar ciudadano con iniciativas en materia de asistencia sanitaria, educación digital, transición ecológica y administración digital.

 

Fuente: Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/13/companias/1620900671_524090.html)

 

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad