Inicio Carrusel Telefónica dispara sus clientes de IT entre las micropymes

Telefónica dispara sus clientes de IT entre las micropymes

  • La filial española ha duplicado los servicios para Seguridad y triplicado los de ‘cloud’ entre las empresas de 10 a 20 empleados.

El confinamiento por la pandemia ha tenido un notable impacto en el mercado mundial de tecnologías de la información (IT). La necesidad de estar recluido en casa ha disparado la demanda de aplicaciones para trabajar en remoto, como las redes privadas virtuales (VPN). Pero las empresas también se han dado cuenta que aquellas aplicaciones y servicios que ya estaban migrados a la nube y que no dependían de servidores propietarios de la compañía, han sido mucho más fáciles de adaptar al teletrabajo.

Eso ha provocado un movimiento de migración masiva por parte de las empresas de funciones, servicios y aplicaciones a sistemas de nube pública, privada o híbrida.

En el caso de Telefónica España, la evolución ha sido especialmente significativa en las empresas situadas entre las de menor tamaño, aquellas que tienen una plantilla de 10 a 20 trabajadores.

Así, en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, se ha disparado la contratación de tecnologías de la información. Además, se da la circunstancia de que este crecimiento se ha dado aún de forma más acentuada en el mes de mayo, y a partir del inicio de la desescalada.

Previsiblemente las razones de esta evolución con un crecimiento acelerado hacia el final se deben por una parte a que los clientes se han dado cuenta de que no estaban suficientemente preparados desde el punto de vista de sus sistemas informáticos y han adoptado medidas para que eso no vuelva a ocurrir en caso de una segunda oleada, o bien porque la digitalización ha suscitado mayor interés en este momento de cara a ganar en eficiencias competitivas.

Así, en el segundo trimestre del año y dentro de este segmento de clientes, Telefónica ha incrementado un 81% de forma interanual la contratación global de servicios de IT. Este crecimiento ha sido especialmente acentuado en las comunidades del Norte de España y la Comunidad Valenciana.

Pero dentro de los servicios de IT el crecimiento en el segundo trimestre se ha centrado sobre todo en Seguridad, especialmente en licencias y firma digital, que se ha más que duplicado (un crecimiento interanual del 149%) y en lo que Telefónica denomina Empresa Cloud (una familia de servicios centrada, sobre todo en el back up y la puesta a disposición de servidores) que se ha multiplicado por más de tres (243%).

Estas cifras son aún más significativas si se compara sólo el mes de mayo frente al mismo mes del año anterior, ya que entonces el crecimiento de contratación de servicios de seguridad ha crecido un 223% y el de Empresa Cloud, casi se ha cuadruplicado (289%).

En el conjunto de la operadora en todos los mercados, los ingresos de Cloud, Seguridad y de IoT/big data, han crecido un 19% en el primer trimestre del año, hasta 462 millones de euros, de los que 199 millones (+18%) son del Cloud; 143 millones (+19%) del IoT/big data y 120 millones (+5,8%) de la seguridad.

Buendía Estudios

Por otra parte, las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea han aprobado la creación de la productora Buendía Estudios, participada al 50% por Telefónica y Atresmedia, para la producción de contenidos audiovisuales en español para sí mismos y plataformas de streaming, para España, Latinoamérica y el mercado hispanohablante de EEUU.

TELEFÓNICA ASPIRA AL NEGOCIO MÓVIL DE OI DESDE 2.500 MILLONES

Oi, el lider de telefonía fija y cuarto operador de telecomunicaciones móviles de Brasil, ha anunciado las condiciones de venta de su negocio de telefonía móvil. Oi está en concurso de acreedores y va a acometer ventas de activos para reducir su elevada deuda por un valor mínimo de 23.000 millones de reales (3.940 millones de euros). De ellos el más valioso es la filial de telefonía móvil, que venderá en una subasta al mejor postor por un precio mínimo de 15.000 millones de reales (unos 2.570 millones de euros). Telecom Italia (TIM) y Telefónica son las dos compañías que han mostrado un interés más evidente en la compra, según informaron al regulador financiero brasileño las filiales en el país de ambas (TIM Brasil y Vivo, respectivamente) el pasado marzo. Oi tiene una cuota de mercado móvil que ronda el 16%, por detrás de Vivo, que lidera con el 33%, y de Claro (controlada por la mexicana América Móvil) y TIM, que tienen en torno al 24% cada una. Telefónica y TIM tendrían que comprarla de forma conjunta y luego repartirse los activos y clientes por problemas de derecho de la competencia y para no acumular cuotas de mercado excesivas en algunos estados brasileños.

 

Fuente: Expansión (https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2020/06/18/5eea8efd468aeba2098b4615.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad