Inicio Carrusel Sevilla contará en 2024 con la mayor depuradora de Andalucía en El Copero

Sevilla contará en 2024 con la mayor depuradora de Andalucía en El Copero

  • Ayuntamiento y Junta firman una «inversión histórica» de 128 millones para renovar las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de la ciudad y su área metropolitana.

La capital andaluza va a contar dentro de cuatro años con la mayor depuradora, y las más avanzada tecnológicamente hablando, de toda la región con el nuevo centro de tratamiento integral del agua de El Copero. Será, de hecho, la más moderna de toda España una vez entre en funcionamiento. El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, han firmado hoy en presencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, el convenio de colaboración para la renovación, modernización y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla. Este acuerdo permite «una inversión histórica» de 128 millones de euros, tal como la han denominado en siete proyectos concretos de los cuales los dos primeros se encuentran ya adjudicados y pendientes de fecha de inicio.

«Este es un gran proyecto que responde a la estrategia de lucha contra el cambio climático -ha exuesto tras la firma Espadas- y que permite avanzar en el cumplimiento de uno de los grandes retos de la gestión ambiental europea como es un adecuado tratamiento de las aguas residuales. La firma del convenio es el resultado de muchos años de trabajo y ratifica además la importancia de los acuerdos y la colaboración institucional en defensa del interés general, del que tanto han discutido las administraciones en los últimos años. Sevilla va a contar con una infraestructuras con las técnicas y sistemas más avanzados y sostenibles y que nos sitúe en un modelo de excelencia».

El convenio va a suponer la modernización de todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales a través del desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR El Copero, en Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán al haber quedado obsoletas. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en El Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena.

Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto. Esto se concreta en siete proyectos de inversión específicos que redacta Emasesa y que ejecutará la Junta, salvo uno de ellos que asumirá la propia empresa metropolitana de aguas por un importe de 13 millones de euros. El resto, hasta 115 millones de euros (el 90% de la inversión), lo aportará la Administración andaluza en un plan de cuatro años de obras.

Los dos primeros proyectos, con una inversión de 76,6 millones, están adjudicados por la Junta desde agosto. Son los correspondientes a la adecuación de la EDAR El Copero y al colector para el trasvase de la EDAR Norte. En octubre está programada la licitación de tres tramos del denominado «colector emisario». Y Emasesa está redactando el proyecto del trasvase de la Cuenca Oeste, cuyo proyecto se culminará próximamente. Este convenio, además, lleva aparejadas actuaciones complementarias que se ejecutan desde Emasesa. A través del programa europeo Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) se han ejecutado ya los trabajos de desodorización de la depuradora de San Jerónimo con una inversión de un millón. Además, se trabaja en un proyecto complementario a través del modelo de Compra Pública Innovadora para una inversión adicional de 18 millones con los que construir un gran complejo ambiental en El Copero.

«Una revolución»

El presidente dela Junta ha destacado que este nuevo sistema «dará servicio a más de un millón de personas de la capital andaluza y a su área metropolitana, con un importante beneficio también en núcleos empresariales e industriales como La Isla en Dos Hermanas o el Parque Empresarial de la Cartuja de Sevilla». Ha resaltado Moreno que se trata de «un gran convenio» que va a suponer «una revolución» en el tratamiento del agua, con el que se hace realidad «una de las mayores inversiones hidráulicas que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en toda su historia».

La modernización de esta estación depuradora de El Copero, en colaboración con los ayuntamientos, pretende «convertirla en la de mayor capacidad de tratamiento de agua de toda la comunidad, por lo que será una referencia también a nivel nacional, con tecnología punta», según el presidente, que ha subrayado que el proyecto probablemente será «el más importante de todos las hidráulicos y se va a unir a otra serie de actuaciones que suponen que en tres meses la Junta haya movilizado más de mil millones, mediante el plan de reactivación económica que tiene como objetivo dar empleo a 15.000 personas en estos tiempso tan complejos».

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-contara-2024-mayor-depuradora-andalucia-copero-202009031320_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad