Inicio CarruselSantander UK pide al Gobierno inglés que intervenga para reducir el impacto por el ‘caso coches’

Santander UK pide al Gobierno inglés que intervenga para reducir el impacto por el ‘caso coches’

La filial británica del banco cántabro plantea reformular la propuesta de indemnización de la FCA, advierte del daño que el esquema actual puede causar en la financiación de la compra de vehículos y prevé actualizar en los resultados del cuarto trimestre el importe de la provisión por este escándalo, que ahora asciende a 340 millones de euros.

por Paula Calvo Yedro

Santander UK no ha presentado hoy las cuentas del tercer trimestre a la espera de determinar qué impacto podría tener la propuesta de compensación formulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) en relación al caso coches, de financiación en la compra de vehículos. Este escándalo se refiere a la inclusión de cláusulas, sobre las que los usuarios tenían poca o ninguna información, que vinculaban el interés del crédito con la comisión de los concesionarios.

El banco lleva provisionados 295 millones de libras (340 millones de euros) por este motivo. En las últimas semanas, LloydsBarclays y otras entidades han disparado los importes que tenían reservados para afrontar las indemnizaciones y los costes asociados que, según la FCA, entidad adscrita al Banco de Inglaterra, podrían situarse en los 11.000 millones de libras (12.650 millones de euros), de los que 8.800 millones son compensaciones a clientes.

“Creemos que el nivel de preocupación de la industria y el mercado es tal que el Gobierno de Reino Unido debería analizar activamente cambios sustanciales sobre el esquema de compensación propuesto por la FCA“, ha afirmado Mike Regnier, consejero delegado de Santander UK, que ha anunciado su renuncia para el primer trimestre de 2026.

Mike Regnier, consejero delegado de Santander UK.
Mike Regnier, consejero delegado de Santander UK.EXPANSION

Regnier ha alertado de que, “sin tales cambios”, podría producirse un “impacto negativo en la industria del automóvil y su cadena de suministro”, algo que tendría, a su vez, consecuencias “significativas sobre el empleo, el crecimiento y la economía global de Reino Unido”. “No es una cuestión de los intereses de los inversores frente a los consumidores. Está en juego la oferta de crédito que los clientes necesitan y que da apoyo a una parte importante de la economía”, ha afirmado el ejecutivo en un comunicado remitido esta mañana a la Bolsa de Londres. La FCA afirmó, cuando publicó su propuesta de indemnizaciones, que ese esquema no ponía en jaque la continuidad del sector.

“Difiere en importantes aspectos”

Santander UK sigue revisando el impacto de la propuesta de la FCA, pero considera que la fórmula, que ahora está en fase de consultas, “difiere en importantes aspectos de la sentencia de la Corte Suprema“, del pasado agosto. El banco considera que la base legal a la que ha recurrido la FCA “no está clara y sigue en consultas”. Santander UK consideraba que, de acuerdo a esas sentencias conocidas en verano, que sentaban el antecedente para la compensación en el resto de casos en todo Reino Unido, la provisión de 295 millones libras era más que suficiente.

“Existe incertidumbre sobre el alcance final, la metodología y el calendario de cualquier esquema de compensación que sea implementado en último término”, ha subrayado el banco, que no espera que, “incluso en el escenario más severo, cualquier potencial incremento de la provisión existente tenga un impacto adverso sustancial sobre las posiciones de capital o liquidez, las operaciones, la situación financiera o las perspectivas”.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad