Santander espera convertirse en “el mejor banco de España” en 2026, medido por la combinación de la rentabilidad (Rote) y del índice de recomendación y satisfacción de clientes (NPS), según ha señalado su consejero delegado, Héctor Grisi, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre.
La rentabilidad de Santander España está situada actualmente en el 25,2%. El resto de competidores no desglosa la ratio. Por lo que respecta al NPS, Santander, como el resto de entidades, no hace público este indicador, si bien Grisi ha remarcado los esfuerzos que Santander está realizando para impulsar este parámetro, donde no solo compite con los bancos tradicionales sino también con los neobancos, en posiciones destacadas en los ránking de experiencia del cliente.
“Cuando lanzamos el actual plan estratégico, nos pusimos como objetivo ser el mejor banco en todos nuestros mercados. Ya lo hemos conseguido en cinco, pero faltan otros cinco”, ha dicho Grisi, sin detallar las geografías.
“España es nuestro mercado más importante. Supone el 30% de los beneficios del grupo. Queremos ser el mejor banco del país y estamos concentrados en ello. Hemos encadenado 49 meses consecutivos de captación neta positiva en clientes, lo que indica lo enfocados que estamos en el negocio. España tiene que seguir siendo el referente del grupo; tiene que ser el mejor banco del grupo y el mejor banco de España”, ha señalado.
Grisi ha reiterado que el posicionamiento de Santander pasará por un “equilibrio” entre la rentabilidad y la defensa de las cuotas de negocio: “Si hay comportamientos irracionales, me aguanto un poco, pero debemos encontrar un balance, porque no podemos perder oportunidades”, ha incidido.
En este sentido, Grisi ha aludido a la situación del mercado hipotecario en España. Caracterizado en los últimos meses por algunas dinámicas “irracionales” debido a la fuerte competencia, el escenario se está reconduciendo, lo que está permitiendo al banco volver a competir en hipotecas.
“Santander seguirá siendo racional, aunque pierda algo de cuota de mercado”, ha dicho Grisi. La entidad tiene actualmente una cuota general en crédito en España del 17%, por debajo del 25% de CaixaBank y superando el 14% de BBVA.
El consejero delegado de Santander ha vuelto a descartar adquisiciones en España. “Hay mercados maduros como España, donde tenemos un peso específico, escala para competir y un número de clientes importante. No sentimos la necesidad de hacer ninguna adquisición, porque precisamente creemos que el negocio está muy fuerte, puede competir y tiene la escala adecuada para mantenerse en ese nivel”, ha valorado.
El banquero sí ha reconocido que compras que complementen el negocio tendrían sentido para Santander en otros mercados en los que opera, aunque ha aludido concretar dónde.
Recompras de acciones
El banco, a su vez, ha reiterado que las recompras de títulos siguen teniendo sentido como instrumento de remuneración al accionista, pese a los niveles de cotización alcanzados. Santander sube casi un 100% en Bolsa este año y este miércoles despunta un 4% tras publicar. El título está cerca de los 9 euros, frente a los niveles de 3 euros a los que Santander lanzó los primeros programas de adquisición en 2021.
“No puedes asignar demasiado capital a inversiones con un retorno del 22% [la tasa que Santander está logrando con la nueva producción orgánica]. Una recompra de acciones sigue siendo una muy buena proposición de valor”, ha indicado José García Cantera, director financiero del grupo. “Todavía estamos muy lejos [de un escenario en el que las recompras no sean atractivas]. Si la acción llega a 20 euros, será otra cosa”, ha ilustrado.
García Cantera, con todo, ha señalado que el consejo de administración de Santander fijará en diciembre la política de dividendos para el próximo año, de la que también se darán más detalles en el Día del Inversor previsto para el 25 de febrero. La actual política prevé el reparto del 50% del beneficio a partes iguales en dividendos en efectivo y recompras.


