Inicio Carrusel Relevo en Endesa: Sánchez Durán coge el testigo de Francisco Arteaga en Andalucía

Relevo en Endesa: Sánchez Durán coge el testigo de Francisco Arteaga en Andalucía

Relevo tranquilo en la cúpula de Endesa en Andalucía y Extremadura. Rafael Sánchez Durán, que hasta ahora ha ocupado el puesto de director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de la compañía, asumirá a partir de ahora la dirección general. Toma así el testigo de Francisco Arteaga (Sevilla, 1960), que ha estado once años al frente de Endesa en la comunidad y que ha consagrado gran parte de su carrera profesional a esta compañía energética (se incorporó en 1986 a la entonces Sevillana de Electricidad, de la que llegó a ser director).

Rafael Sánchez Durán, por su parte, es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por el Instituto Internacional de San Telmo. Se doctoró en Ingeniería Informática con la tesis titulada «El futuro y la demanda energética», un proyecto que Endesa pondrá en práctica en la isla de la Cartuja de Sevilla. También ha liderado una docena de estudios en Enerclub, Eurelectric y otros «think tanks» relacionados con los vehículos eléctricos y la eficiencia energética. Su nombramiento es una apuesta clara de la compañía por liderar la transición energética en el territorio. Se trata de un cambio largamente planificado, ya que Arteaga y Sánchez Durán han trabajado codo con codo en los últimos dos años.

Andalucía y Extremadura es un territorio estratégico para Endesa, tanto por el número de clientes como por los proyectos industriales que está ejecutando actualmente. Endesa tiene en Andalucía el 40% de sus clientes en España y el 38% de la energía distribuida. Cuenta en la región con 3.000 empleados, de los que un tercio presta servicio a todo el grupo en España en ámbitos como la ingeniería, el despliegue de las redes de telegestión, el desarrollo y supervisión de las telecomunicaciones dentro de la propia compañía o el centro de facturación y cobro.

Endesa está desarrollando una inversión de 7.700 millones de euros hasta 2022 en activos renovables en España y Arteaga ha sido el responsable de arraigar un porcentaje muy relevante de estas inversiones (especialmente en plantas de tecnología fotovoltaica). La compañía está construyendo actualmente cuatro grandes plantas solares (dos en Carmona y otras dos en la localidad malagueña de Teba), con una inversión conjunta de 120 millones de euros. La cartera de proyectos renovables en Andalucía y Extremadura supera los 700 MW.

Esto se ha unido al impulso que ha dado Arteaga para la digitalización de la compañía (tanto la red de distribución como la prestación de servicios). Otra de las iniciativas que lideró Arteaga fue el proyecto Smart City en Málaga, que situó a la capital costasoleña en la vanguardia del cambio de modelo energético en las ciudades. Arteaga también ha tenido una gran implicación con la sociedad civil y es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Objetivos

Sánchez Durán asume la dirección general con el objetivo, entre otros, de liderar el proyecto eCity Sevilla, pionero a escala mundial, que tiene como objetivo «crear un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025, adelantando en cinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2030». Para ello está siendo esencial la colaboración con la Junta de Andalucía (a través de las Consejerías de Hacienda y de Economía), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y el Ayuntamiento de Sevilla. El papel de Endesa ha sido esencial, ya que ha sido la compañía la que ha ideado esta novedosa iniciativa para a continuación ponerla a disposición de las administraciones para su desarrollo, ofreciendo, al mismo tiempo, su empuje inversor.

Otro desafío de Sánchez Durán será el proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad de la central térmica almeriense Carboneras. El proyecto de Endesa es respetar el puesto de trabajo de los 113 empleados de la central e incluye elevadas inversiones en nuevos proyectos de energías renovables. Concretamente, Endesa tiene interés en la construcción en la provincia de Almería de parques solares fotovoltaicos con una potencia de unos 1.500 MW, con una inversión estimada de 950 millones de euros.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-relevo-endesa-sanchez-duran-coge-testigo-arteaga-andalucia-202008250941_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad