Inicio Carrusel REE inaugura el cable entre Mallorca y Menorca arrancado por un barco hace dos años

REE inaugura el cable entre Mallorca y Menorca arrancado por un barco hace dos años

  • Con una inversión de 84 millones, la conexión acaba con el aislamiento eléctrico de Menorca.

Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en servicio la nueva interconexión eléctrica submarina de alta tensión entre Mallorca y Menorca, tras haber completado las diversas fases de ejecución del proyecto en un plazo de 18 meses. En una nota de prensa, la eléctrica ha explicado que se ha puesto en marcha tras completar el protocolo previo a la entrada en funcionamiento y superar los distintos ensayos y pruebas realizadas.

De este modo, Red Eléctrica conecta las islas con la red eléctrica europea. La puesta en servicio de este enlace contribuye de manera esencial al refuerzo de la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico de Menorca. El trabajo comenzó en noviembre de 2018, después de que el ancla de un barco arrancara meses antes el cable eléctrico que enlazaba Menorca con Mallorca desde 1975 (que, a su vez, está interconectada con la península, desde 2012) y una vez que el Consejo de Ministros declaró su utilidad pública y concedió la autorización administrativa para su construcción de una manera urgente.

En un año y medio meses, REE (operador y transportista de la red en alta etensión) ha completado las diversas fases de ejecución del proyecto, desde las gestiones previas de licitación, adjudicación e instalación del cable hasta la ejecución del tendido submarino y de las labores posteriores de protección del enlace a través de su soterramiento en el lecho marino, para maximizar la integridad y seguridad de la instalación.

En paralelo, a lo largo de este periodo, se han llevado a cabo las tareas asociadas a los trazados terrestres del enlace y las ampliaciones de las subestaciones de Cala Mesquida y de Ciutadella, en Mallorca y Menorca respectivamente.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asegurado que esta infraestructura, «que va a mejorar de manera decisiva la seguridad y la calidad» del suministro en Menorca, será un soporte para la recuperación económica del archipiélago, «impulsando su proceso de transición energética».

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró «una excelente noticia» la puesta en servicio de la interconexión y destacó que permitirá «mejorar de forma ostensible la seguridad de suministro en Menorca e incrementar la resiliencia de su sistema eléctrico ante sucesos imprevistos y extremos como el sucedido en octubre de 2018».

Ribera considera que el proyecto también «supone un avance en la senda de la transición energética en Illes Balears hacia su plena descarbonización, al favorecer la integración de las energías renovables». Por su parte, el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, afirmó que para la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos siempre ha sido «una prioridad garantizar el suministro eléctrico en Menorca».

Con una inversión de 84 millones de euros, esta interconexión «desempeñará un papel sustancial en el proceso de transición energética planteado para Menorca y para todas las islas Baleares al facilitar una mayor eficiencia en la gestión del sistema eléctrico insular, maximizar la integración de las energías renovables actuales y futuras en condiciones de seguridad y reducir las emisiones de CO2», según REE..

El enlace está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kV, de 2.300 toneladas de peso, y conecta las subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. El trazado submarino es de 41,7 kilómetros, con una profundidad máxima de 86 metros, y el terrestre transcurre por 12,5 kilómetros en Menorca y 742 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en ambas islas, soterrados.

 

Fuente: Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/18/companias/1592478539_823334.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad