Inicio Carrusel Prodiel, tercera en el ranking mundial de empresas constructoras de plantas fotovoltaicas

Prodiel, tercera en el ranking mundial de empresas constructoras de plantas fotovoltaicas

  • La firma sevillana, que facturó 621 millones de euros en 2019, instaló en 2019 un total de 4.000 megavatios en todo el mundo.

Prodiel sigue posicionándose a nivel mundial como uno de los grandes promotores y constructores de plantas fotovoltaicas. No sólo está en el top ten mundial, sino que en 2019 ha logrado situarse en el pódium, al ocupar el tercer puesto en el ranking que elabora Global IHS Markit. En sólo un año y gracias a los 4.000 megavatios (MW) que ha instalado en plantas fotovoltaicas de todo el mundo, Prodiel ha escalado cinco puestos, ya que en 2018 era la octava en ese ranking.

Cuatro de las diez firmas que aparecen en ese ranking son chinas: PowerChina y Sungrow, que ocupan el primer y segundo puesto en pódium, así como China Energy Engineering Group y Risen Energy, séptima y octava en esta clasificación.

La firma de energías renovables Prodiel, presidida por Ángel Haro, uno de sus principales accionistas, no sólo es la tercera del mundo en el ranking mundial fotovoltaico, sino que es la primera de esa clasificación que no es de nacionalidad china. Así, la firma india Sterling and Wilson ocupa el cuarto puesto; el grupo español ACS está en quinta posición,; la americana Swinerton Renewable Enery es la sexta del top ten; la firma germana Belectric está en el noveno puesto y la india Azure Power está en en décimo.

Plantas levantadas en 2019

De los 4.000 megavatios que instaló en 2019, 1.635 correspondieron a plantas de España, 1.695 MW en México, 425 MW en Chile, 96 en Brasil, 89 MW en Colombia y 60 MW en Argentina, según fuentes consultadas por ABC. Este crecimiento en las operaciones de Prodiel hizo que en 2019 alcanzase una cifra de negocio de 621 millones de euros, frente a los 440 millones de 2018, lo que supone un crecimiento del 41%, según datos del Registro Mercantil de Sevilla.

En sus más de 25 años de experiencia, Prodiel se ha especializado en ofrecer a sus clientes servicios integrales en todo el mundo. Actualmente, está presente en proyectos en los cinco continentes. De hecho, la mayor parte de sus ingresos provienen del mercado exterior, al que salió en 2013 al eliminarse las subvenciones a las renovables. Además, la compañía cuenta en la actualidad con una cartera de obra que supera los 1.900 millones de euros.

Prodiel cerró el ejercicio 2019 con un resultado operativo de 18,5 millones de euros y un resultado neto consolidado de 5,2 millones de euros. La empresa ha reinvertido todas sus ganancias y no ha repartido dividendos con cargo a 2019. Para financiar su crecimiento, la empresa firmo en 2019 un crédito sindicato de 179 millones de euros.

Según este estudio, durante el 2019 las 30 empresas más importantes del mundo que ofrecen todos los servicios relacionados con el diseño, suministros y construcción de plantas renovables instalaron 28.000 megavatios de energía fotovoltaica no residencial, lo que representa un 21% más respecto a 2018, situando a PowerChina como el proveedor más grande del mundo, seguido por la multinacional china Sungrow.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-prodiel-tercera-ranking-mundial-empresas-constructoras-plantas-fotovoltaicas-202010160816_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad