Inicio Noticias PAI Partners compra el 40%de Konecta por 130 millones

PAI Partners compra el 40%de Konecta por 130 millones

El fondo de capital riesgo francés PAI Partners refuerza la apuesta por España y consigue materializar una segunda compra en el país con el megavehículo de inversión de 3.300 millones de euros que levantó en marzo. Se trata de una participación del 40% en Konecta, el grupo de externalización de procesos de negocio (BPO) que hasta ahora estaba bajo el control de Banco Santander. El importe de la operación ronda los 130 millones, ya que la valoración del 100% de la propiedad se ha situado en una horquilla de entre 300 millones y 350 millones, explican fuentes del mercado.

PAI entra en la empresa de soluciones de outsourcing y contact center para atención y retención de clientes, gestión de cobros y márketing como accionista de referencia, igualando el porcentaje con el que Santander permanecerá dentro del capital. La posición que ha tomado el fondo galo procede, según fuentes conocedoras, del 13% que soportaba hasta ahora Liberty Seguros, que abandona del todo la compañía;del 11% del resto de minoritarios, que también salen;así como otro 12% de Santander -que pasa del 52% al 40%- y un 4% de los fundadores, básicamente de José María Pacheco, actual presidente de Konecta, que recorta su presencia del 24% al 20%.

Interés

El acuerdo que permite la incorporación de PAI se produce meses después de que Santander retirara el proceso de venta lanzado en el verano de 2014. Entonces, los responsables de la entidad financiera buscaban desprenderse de un activo considerado no estratégico, pero con la llegada de Ana Botín a la presidencia del banco hubo cambio de planes y se paralizó el traspaso al observar potencial de revalorización en Konecta, relatan desde el sector. A partir de ahí, no han sido pocas las ofertas aisladas que Santander y Pacheco han recibido de inversores interesados en la adquisición, entre los que estarían algunos de los pesos pesados del private equity internacional, como Apax Partners, Trilantic, Carlyle o Permira. La respuesta a las diversas propuestas siempre fue la misma: «Konecta no está en venta», aunque en paralelo y con absoluta discreción existían conversaciones con PAI, firma que Ana Botín conoce bien porque en 2001 durante su breve paso por el capital riesgo al frente de Suala Capital compró al 50% con el fondo francés (cuando Ricardo de Serdio ya dirigía al equipo español) el fabricante de envases Mivisa.

El apetito del private equity por Konecta se sustenta en las grandes perspectivas de evolución generadas alrededor del sector de externalización de procesos de negocio. Además del propio recorrido de la actividad, se prevén oportunidades de consolidación por la atomización de esta industria. Una baza que gusta mucho a los fondos de capital riesgo.

De hecho, ésa es la hoja de ruta que los propietarios han trazado para Konecta en esta nueva etapa, en la que buscarán acometer un proceso de crecimiento acelerado vía adquisiciones a la par que se intensifica la estrategia de internacionalización. Dos transacciones alimentan esta expectativa: la venta de la italiana Comdata, en cuya puja final compiten PAI y Carlyle, y de la francesa Webhelp, cuyo traspaso acaba de arrancar y se prevé muy disputado ya que los principales actores del capital riesgo tienen intención de acudir a la subasta.

La trayectoria de Konecta ya habla de rápido desarrollo. La empresa de servicios integrales de outsourcing ha visto aumentar su facturación de 12 millones, en el año 2000, a 400 millones, el pasado ejercicio. Su ebitda en 2014 superó los 30 millones. En 2015, pretende elevar las ventas hasta los 500 millones y rebasar los 40 millones de ebitda.

 

Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/empresas/2015/09/29/560af009268e3ecd448b45b5.html)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad