Inicio Noticias Orange y Huawei mantienen su colaboración para inventar y construir de aquí a 2020 nuevas redes de telecomunicaciones menos consumidoras de energía.

Orange y Huawei mantienen su colaboración para inventar y construir de aquí a 2020 nuevas redes de telecomunicaciones menos consumidoras de energía.

Paris, miércoles 9 de diciembre de 2015.- En el marco de la COP21, Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, y Huawei, uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones a escala internacional, reafirman hoy su voluntad de mantener su prometedora colaboración, iniciada en diciembre de 2013, marcándose objetivos reforzados para inventar y construir de aquí a 2020 nuevas redes de telecomunicaciones más ecoeficientes desde un punto de vista energético.

«Esta asociación va a acelerar la implementación de infraestructuras de redes que contribuyen al logro del objetivo de Orange para 2020 de reducir en un 50% sus emisiones de CO2 por uso y cliente. Asimismo, se inscribe en el marco de una iniciativa de innovación puesta en marcha con los ecosistemas industriales y de investigación para promover la transición energética y ecológica de sus actividades así como la transición de la sociedad en su conjunto», señala Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, directora ejecutiva de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange.

Zhilei Zou, presidente de la división de Operadores de Huawei comenta: «El contrato de colaboración que se ha firmado hoy confirma el compromiso adoptado por Huawei de contribuir a la consecución de aquí a 2020 de los objetivos medioambientales de Orange proporcionando equipos y soluciones más eficientes energéticamente».

La labor desarrollada por Orange y Huawei desde 2013 hasta hoy en día ha permitido avanzar en tres áreas

  • El diseño de tarjetas de conexión de clientes que reducen el consumo de energía en un 50% en el acceso al ADSL y en un 70% en el caso del acceso óptico. Orange está evaluando actualmente estas tarjetas con vistas a su despliegue en sus redes fijas.
  • La evolución de las funciones de software de las redes móviles permiten un ahorro medio del 10% del consumo energético de los equipos de radio. Orange ha iniciado su despliegue en las redes móviles.

Por otro lado, Huawei, a petición de Orange, ha desarrollado una infraestructura convergente (redes fijas y móviles), innovadora y modular en sus laboratorios de investigación situados en Shénzhen. Esta infraestructura utiliza las soluciones de suministro de energía y de refrigeración más recientes (400 VDC, refrigeración líquida, etc.). Orange prevé una primera experiencia piloto de esta solución en 2016.

Actualmente, Orange y Huawei se han marcado como objetivo diseñar y probar nuevas soluciones aún más ecoeficientes en el plano energético.

Para reducir aún más el consumo de energía de las redes, los equipos y las infraestructuras técnicas, Orange y Huawei centrarán sus esfuerzos en materia de desarrollo e innovación en las siguientes áreas:

  • el diseño de nuevas arquitecturas de red, gracias a la capacidad de flujo y distancia de las fibras ópticas,
  • la utilización de nuevos componentes y nuevos algoritmos de procesamiento de señales, para mejorar los amplificadores de potencia de las redes móviles,
  • la virtualización de las funcionalidades técnicas para optimizar el uso de los equipos de red,
  • la nube para gestionar de manera más eficaz el almacenamiento de datos,
  • la alimentación de alta tensión (400 voltios de corriente continua en sustitución de una corriente continua de 48 voltios) para el transporte de energía con menos pérdidas,
  • el uso óptimo de las energías renovables (solar y eólica),
  • los sistemas de refrigeración líquida, más eficaces que los sistemas de aire,
  • una gestión energética integral a nivel de los equipos, las instalaciones y las redes.

Para Orange y Huawei, estas acciones se inscriben en el marco de una ambiciosa perspectiva de infraestructura «cero energía si tráfico cero» (zero Watt @ zero load).

 

Fuente: Orange (http://www.orange.com/es/Prensa-y-medios/comunicados-2015/Orange-y-Huawei-mantienen-su-colaboracion-para-inventar-y-construir-de-aqui-a-2020-nuevas-redes-de-telecomunicaciones-menos-consumidoras-de-energia)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad