Con el objetivo de fomentar la interacción entre empresas y organizaciones afiliadas, el CEC ha realizado un nuevo evento en la sede de CTA, centrado en analizar las “claves para el éxito en la financiación de fondos europeos”. Según explicó Raúl Maldonado, presidente del CEC, “este tipo de evento surge con la idea de generar sinergias entre nosotros, para aprender unos de otros”.
El encuentro se enfocó en dar a conocer las diversas oportunidades de financiación actualmente disponibles, con el objetivo de contribuir a una futura internacionalización de las empresas. Para ello, se contó con la colaboración de CTA, un clúster empresarial y fundación privada que lleva más de 20 años ayudando a compañías andaluzas a mejorar su competitividad mediante consultoría en innovación, transferencia de conocimiento y gestión de ayudas para proyectos de I+D+i.
CTA, con unos números globales que avalan sobradamente su magnífica trayectoria, ha gestionado más de 60 proyectos financiados por la Comisión Europea, captando más de 17 millones de euros en financiación en cascada. “Nuestro objetivo es aumentar la competitividad de las empresas en Andalucía y facilitar el acceso a las ayudas de financiación para la investigación”, destacó David Páez, director del área de consultoría y proyectos internacionales de CTA.
Las empresas que acceden a la financiación europea “aumentan su competitividad”, afirman desde CTA. “Las empresas españolas somos capaces de competir a nivel global, y existen numerosos ejemplos que demuestran que es posible”, añadió Páez, quien también subrayó que este tipo de fondos facilita el acceso a un “ecosistema de innovación amplio”. Participar en estos programas abre las puertas a mercados anteriormente inaccesibles y representa un “impulso al negocio a nivel internacional”.
José Antonio Peregrín, representante de INERCO, también intervino en la parte final del evento. INERCO, es una empresa especializada en consultoría y tecnología para la sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética, que colabora con sempresas como Repsol y Moeve (antigua Cepsa) entre otras. En un contexto donde los consorcios empresariales son cada vez más complejos, a veces con más de 17 entidades involucradas, Peregrín subrayó la importancia de “tener en cuenta las prioridades propias y las de los socios”, identificándolo como clave para el éxito. Asimismo, destacó la financiación en cascada como una herramienta eficaz para iniciar la participación en proyectos europeos y familiarizarse con su funcionamiento. Este modelo de financiación, promovido por la Comisión Europea, permite distribuir fondos a terceros mediante convocatorias de proyectos y servicios de innovación, con un proceso ágil y rápido. En ese sentido, Peregrín enfatizó la necesidad de contar con un liderazgo sólido, ya que “el éxito de un proyecto europeo radica en tener un líder” capaz de dirigir estos consorcios hacia soluciones beneficiosas tanto para los clientes como para las empresas.
El evento también permitió conocer programas específicos, como Horizonte Europa y EIC Accelerator, diseñados para apoyar proyectos de innovación y fomentar la internacionalización de empresas, especialmente pequeñas y medianas, facilitando su acceso a ecosistemas de colaboración, redes estratégicas y nuevos mercados globales. Estos programas ofrecen subvenciones significativas que pueden cubrir hasta el 70% de los costes de proyectos, permitiendo a las empresas desarrollar ideas innovadoras y expandirse sin comprometer su estabilidad financiera.
Como viene siendo habitual en este tipo de encuentros, la jornada se cerró con un café participativo cortesía de CTA.