El equipo ARUS (Andalucía Racing Universidad de Sevilla) ha presentado este martes el primer coche autónomo diseñado y fabricado al 100% en Andalucía. En el acto ha estado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha destacado el talento que se encuentra en las universidades andaluzas. Además, ha recordado que el nuevo catálogo de titulaciones que se implantarán en el periodo 2025/2028 incluye títulos en el ámbito de la inteligencia artificial.
ARUS es el equipo de competición automovilística de la Universidad de Sevilla, conformado por más de 100 estudiantes multidisciplinares. Nacido en 2012, se convirtió en el primer equipo andaluz que conseguía lograr competir en la Fórmula Student, prueba universitaria en la que participan más de 600 conjuntos universitarios. En 2018 diseñó y fabricó el primer monoplaza eléctrico, siendo en 2022 cuando decidió trasladar todos los esfuerzos hacia esta categoría, dando por terminada su participación en la de combustión.
Durante la presentación del nuevo modelo ART-24D, primer coche autónomo completamente diseñado y fabricado en Andalucía y 100% eléctrico, autónomo y sostenible, Gómez Villamandos ha señalado que ARUS «es un ejemplo de las capacidades de nuestros estudiantes, que forman un equipo multidisciplinar capaz de hacer frente al reto de competir a escala con el resto de universidades del mundo». Asimismo, ha resaltado que supone «un nuevo hito» en los doce años de vida del equipo, que «por su ambición, su conocimiento y su vocación innovadora ha pasado de un monoplaza de combustión a un vehículo autónomo diseñado para competir por medio de algoritmos de inteligencia artificial».
Igualmente, el consejero de Universidad ha subrayado que este equipo «es un embajador de lujo» para el proyecto Ecity, en el que la Junta de Andalucía, el PCT Cartuja, el Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades como Endesa «estamos aliados para transformar la Isla de la Cartuja en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente».
Proyecto Ecity
«Es un orgullo que este proyecto esté adherido a la carrocería de vuestro monoplaza y recorra los circuitos europeos en los que competís, ya que, al igual que vuestro trabajo adelanta en el tiempo la movilidad del futuro, el proyecto Ecity adelanta en 25 años los retos climáticos», ha manifestado, al tiempo que ha recordado el compromiso con esta iniciativa, a la que se destinan 20 millones de euros a través de Compra Pública de Innovación (CPI).
Además, ha puesto en valor que los estudiantes que conforman el ARUS hayan conseguido aplicar la inteligencia artificial al pilotaje de este monoplaza y, al respecto, ha recordado que en el nuevo catálogo de titulaciones de las universidades andaluzas se incluye, como en el caso de la Universidad de Sevilla, títulos en el ámbito de la inteligencia artificial. «Sois el botón de muestra que servirá para despertar vocaciones científicas a los que son todavía más jóvenes que todos vosotros. Os animo a no cejar en vuestro empeño innovador de convertir ARUS en una referencia en el mundo de la fórmula estudiante», ha concluido.