Inicio Actividad del Círculo Muñoz apuesta por un nuevo espacio turístico en Cartuja e impulsar catálogo de patrimonio

Muñoz apuesta por un nuevo espacio turístico en Cartuja e impulsar catálogo de patrimonio

El alcalde se reúne con el Círculo de Empresarios y acuerda incrementar la proyección exterior de su actividad

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con representantes de las empresas del Círculo de Empresarios de Cartuja para plantear mejoras en un recinto empresarial y tecnológico que es “punta de lanza” de la economía y el empleo en la ciudad.

En esta reunión se ha acordado realizar acciones conjuntas para la difusión y divulgación del Parque Científico y Tecnológico (PCT) que pongan en valor su actividad tanto de cara a los propios sevillanos como hacia el exterior en el objetivo común de captar nuevas inversiones y retener y atraer talento, al tiempo que se han analizado los distintos proyectos vinculados al medio ambiente y que están en marcha y las iniciativas para promocionar el entorno como nuevo espacio turístico de la ciudad, según destaca el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, se trabaja en dos frentes: uno, el impulso a la aprobación del catálogo que proteja el patrimonio arquitectónico y vegetal y espacios libres heredados de la Exposición Universal de 1992, y dos, presentar un nuevo proyecto de valoración turística a los fondos europeos ‘Next Generation’.

A la reunión, presidida por el alcalde junto con el delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y celebrada en el CaixaFórum, han asistido representantes de una veintena de empresas y corporaciones de Cartuja, con el presidente del Círculo, Beltrán Calvo, y el director general del PCT, Luis Pérez, a la cabeza.

Se trata de Emasesa, PCT Cartuja, Puerto Triana, CEC, Ingelectus, Isotrol, Admiral, Nynco Consultores, GMV, ESIC Iberdrola, Konecta, Ibermática, CaixaFórum, Huawei, Power-Electronic, Skylife, E2K2 Accenture y eCity. En ese impulso a la imagen exterior del PCT, ha apuntado Antonio Muñoz, se aprovechará el potencial del próximo Congreso Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación Tecnológica, que se celebrará a finales de septiembre en la ciudad.

“Necesitamos esta alianza entre el Ayuntamiento y las empresas instaladas en este recinto para impulsar la actividad económica en la ciudad, especialmente para cubrir ese objetivo de retener el talento y atraer talento y afrontar un mayor reconocimiento social del PCT y su imagen exterior”, ha dicho el alcalde. En concreto, Antonio Muñoz les ha trasladado cuatro prioridades, sobre las que ha habido “un buen clima de entendimiento para trabajar de forma conjunta”, ha apostillado.

En primer lugar, aprovechar los grandes proyectos estratégicos previsto en Cartuja: el desarrollo de la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC de la Cartuja, la iniciativa Cartuja Qanat, ahora en ejecución y que implicará la transformación de la Avenida Thomas Alva Edison, el proyecto sobre sostenibilidad en la movilidad y la energía eCity Sevilla y el traslado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que dejará libre un recinto con un enorme potencial para el desarrollo de actividades económicas productivas. “En todos ellos queremos ir de la mano”, ha comentado el regidor hispalense.

En segundo lugar, la mejora de la conservación y de la movilidad. En este punto, las inversiones contempladas para 2022 en mejora de asfaltado en el entorno de Ingenieros (acceso norte al PCT) y en los espacios libres del entorno de Isla Mágica rondarán los 350.000 euros, mientras que desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se trabaja ya en un proyecto para la renovación del alumbrado bajo criterios de eficiencia energética. En la movilidad, a las iniciativas relacionadas con vehículos de movilidad personal y bicicletas eléctricas, se suman las recogidas dentro de eCity Sevilla y relacionadas con el transporte urbano.

La protección del patrimonio de Cartuja ha sido la tercera cuestión puesta encima de la mesa. Antonio Muñoz ha anunciado que ya se ha concluido el trabajo por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para incrementar la protección de Cartuja, arrancando desde hoy mismo un proceso de debate y análisis con empresas y colectivos ciudadanos en torno a este catálogo, y que incluye pabellones con valores históricos y patrimoniales y espacios libres y jardines por sus valores paisajísticos. “Llevamos tiempo trabajando en ello. Es una deuda pendiente y que tratamos de saldar justo cuando se cumplen 30 años de la Expo del 92”, según ha argumentado el alcalde.

Por último, y entroncado con el anterior apartado, está el potencial turístico de Cartuja, en conexión con el casco histórico de Triana, las riberas del Guadalquivir y el sector Sur del PCT, y teniendo presente Isla Mágica como bisagra entre ambas zonas. “En los últimos años Cartuja se ha configurado también como un gran distrito cultural con distintos equipamientos de primer nivel”, ha recordado Muñoz. La intención del Ayuntamiento –ha desgranado– es presentar un proyecto a la segunda convocatoria que abra el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para respaldar iniciativas de turismo sostenible, y que a su vez cuentan con la financiación de la Unión Europea.

 

Fuente: Viva Sevilla (https://vivasevilla.es/sevilla/1027800/munoz-apuesta-por-un-nuevo-espacio-turistico-en-cartuja-e-impulsar-catalogo-de-patrimonio/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad