Inicio Noticias MP Ascensores diseña y suministra un ascensor único para La Alhambra

MP Ascensores diseña y suministra un ascensor único para La Alhambra

Las empresas MP Ascensores e IASA han instalado el primer ascensor en la historia de La Alhambra en el Palacio de Carlos V, para facilitar la accesibilidad a todas las personas que visitan este monumento, en torno a 2.000.000 de turistas al año.

Concretamente, el monumento recibe 150 visitas diarias de personas con movilidad reducida y con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales (vista y oído). De ahí, que fuera necesario instalar un ascensor en las inmediaciones de La Alambra, para hacerla accesible a todos ellos, pero respetando además el patrimonio universal.

Para conseguir un resultado acorde con este icono universal, se ha diseñado el ascensor a medida con una integración completa de la cabina y todos los elementos del hueco, de modo que se logre la armonía y el mimetismo total con el entorno. Por todo ello, se ha trabajado hasta el más mínimo detalle del ascensor y sus componentes, siendo cada pieza un ejercicio de ingeniería y arquitectura en pos de un resultado nuevo y único.

MP, como especialista en rehabilitaciones, ha estudiado el hueco en el que se debe instalar el equipo y las excepcionales medidas de protección del patrimonio que afectan a las paredes del propio espacio donde debe instalarse.

La cabina es panorámica y como no podía ser de otro modo, de diseño único. Permite lateral y superiormente la visión total, con cristal de seguridad en cabina de geometría irregular adaptada a las necesidades del hueco,  con mínimas piezas de unión. Era muy importante que el techo permitiese la visión completa: se ha realizado con cristal  de una pieza. De este modo, se propicia la audaz sensación que persigue el Estudio de Arquitectura Antonio Jiménez Torrecilla, ya que la luz natural inunda el hueco de ascensor desde la parte superior del mismo (el edificio presenta una ventana al cielo en dicho punto).

“La mayor satisfacción de este trabajo, que aúna ingeniería, arquitectura, e innovación, es la que da el último sentido al transporte vertical: conseguir que una persona acceda a lugares a los que no puede acceder de otro modo. Conseguir que alguien en silla de ruedas pueda visitar la zona expositiva superior. Esa es la mayor recompensa de nuestro trabajo”, han asegurado fuentes de MP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad