Inicio Noticias MED-DESIRE en el foro internacional de la energía de Beirut

MED-DESIRE en el foro internacional de la energía de Beirut

El proyecto MED-DESIRE financiado por el programa ENPI CBC MED de la UE, del cual IAT es socio, participó en la 6ª edición del Fórum Internacional de la Energía de Beirut (iBEF), mediante la realización de distintas actividades. Se trata del evento energético más importante del Líbano y el Mundo Árabe dedicado a la eficiencia energética, la energía renovable y la construcción sostenible. Celebrado con el patrocinio del Ministerio de Energía y Agua libanés, el evento no sólo se centró en el aspecto técnico de las energías limpias, sino que también planteó las ventajas e inconvenientes de cada tecnología en el marco socioeconómico y medioambiental, de este modo, una amplia gama de expertos: ingenieros, técnicos, asesores, académicos e instituciones financieras, pudieron participar y beneficiarse del mismo.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se celebró como actividad paralela al iBEF, una sesión especial concienciación a cargo de MED-DESIRE. El tema de la sesión trató sobre la actualización de los programas de enseñanza mediante la integración de la eficiencia energética y la energía renovable.La sesión contó con numerosas presentaciones de expertos energéticos y representantes de centros educativos en presencia de 50 participantes, en colaboración con el Ministerio de Educación y Educación Superior (MEHE).

Como activo notorio en diferentes redes sociales, el stand de MED-DESIRE en el iBEF también organizó un evento de concienciación en el que los participantes se comprometieron con el ahorro energético en las redes sociales (con el hashtag TheSunForYou iBEF2015).

Además, MED-DESIRE lideró varias intervenciones en la conferencia tales como la presentación de Ordenanzas solares: Buenas Prácticas y Potencial de Aplicación en el Área del Mediterráneo (Solar Ordinances: Best Practices and Potential of Application in the Mediterranean Area) en la sesión 2° titulada:Herramientas de la Unión Europea para Apoyar la Energía Sostenible en Líbano (The European Union Tools to Support Sustainable Energy in Lebanon).Esta sesión se celebró el primer día del evento y fue presentada por D. Franco D’Amore, Experto Técnico, Proyecto MED-DESIRE, ARTI Puglia, Italia. D’Amore hizo un resumen de las obligaciones solares mundiales y presentó los planes propuestos para Líbano que se están desarrollando en el Proyecto MED-DESIRE.

En la sesión 2B Mesa redonda sobre la Financiación de los Proyectos de Energía Sostenible (Roundtable Discussion on Financing Sustainable Energy Projects), se trató el mecanismo de financiación propuesto para las autoridades locales que ha sido desarrollado por los asesores locales del proyecto MED-DESIRE. La sesión también incluyó un debate sobre un estudio para adaptar el actual mecanismo de financiación de National Energy Efficiency and Renewable Energy Action (NEEREA) al resto de los países árabes.

El Foro Internacional de la Energía en Beirut, ha sido testigo de la participación de los principales protagonistas del sector de la energía, como la Liga de los Estados Árabes (LEA), la Unión Europea (UE), el Banco Central del Líbano (BDL), el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica y Social para el Oeste Asiático (CESPAO), el Centro Regional para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (RCREEE), la Asociación de Industriales del Líbano (ALI) y la Orden de Ingenieros y Arquitectos (OEA). El Fórum de la Energía de Beirut está organizado por el Grupo MCE para Exhibiciones y Congresos (Grupo MCE) en colaboración con «EnR, salón de las Energías Renovables», el Ashrae Lebanon Chapter, la Sociedad de la Energía Solar del Líbano (LSES), el Consejo de Eficicios Ecológicos del Líbano (LGBC) y el proyecto financiado por la UE, MED-ENEC. El Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC), socio libanés del proyecto MED-DESIRE, es un socio estratégico del evento.

Este año, el iBEF ha sido internacional con la participación del Consejo Mundial de la Energía (WEC) durante el cual expertos internacionales y nacionales de todo el mundo se reunieron para compartir conocimientos, retos y soluciones para el sector energético de la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), prestando especial atención a los potenciales proyectos regionales.

 

Fuente: IAT (http://www.iat.es/2015/09/med-desire-en-el-foro-internacional-de-la-energia-de-beirut/)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad