Inicio Carrusel Maternidad del Virgen Macarena se irá a un hospital de la Cartuja abandonado que nunca llegó a abrirse

Maternidad del Virgen Macarena se irá a un hospital de la Cartuja abandonado que nunca llegó a abrirse

  • El presidente de la Junta anuncia una inversión de 11,5 millones de euros y compara la situación de este centro con la del Hospital Militar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, eligió las instalaciones abandonadas de un hospital de tres plantas que nunca llegó a abrirse en la Isla de la Cartuja de Sevilla para su primer acto público tras superar con molestias leves la infección de coronavirus que contrajo hace dos semanas. Y lo hizo para anunciar que en ese edificio de cuatro plantas y tres sótanos, con 14.000 metros cuadrados construidos, irán en un futuro los servicios de Maternidad del Hospital Virgen Macarena.

El nuevo centro, que se llamará Hospital Cartuja Macarena y en cuya reforma se invertirán 11,5 millones de euros, cuenta en un principio con 69 habitaciones individuales con baño y toma de oxígeno, cinco quirófanos; una cocina, cafetería; salón de actos; sala de rehabilitación y una habitación acorazada para medicina nuclear, entre otras. El diseño original incluye en su primera planta el hospital de día con habitaciones y consultas externas, mientras que l la segunda y tercera acogen la zona de hospitalización con los espacios destinados a habitaciones. El sótano recoge una distribución separada de los recorridos de público para pacientes y restringidos para el personal sanitario, ubicándose las salas de diagnóstico por imagen, quirófanos y demás áreas especializadas e instalaciones. Los sótanos -2 y -3 están destinados para el aparcamiento de empleados y visitas.

Moreno subrayó que el centro fue construido como hospital y lleva sin uso más de una década y que ha sido cedido por la Consejería de Economía, de la que dependía hasta ahora, para su rehabilitación.

El presidente andaluz dijo que la idea es «trasladar en bloque todos los servicios del Hospital de la Mujer que ahora se prestan en el Macarena y que quedará, pues, integrado en el Área Hospitalaria del Macarena. Acogerá todas las unidades relacionadas con Obstetricia y Ginecología y la atención posterior de los recién nacidos y permitirá liberar espacio para eliminar, dijo, «el 40 por ciento de las habitaciones con tres camas que todavía existen en el centro».

Moreno añadió que «de una manera progresiva vamos cumpliendo uno de nuestros objetivos en Andalucía que es el de eliminar las tres camas de los hospitales andaluces. No es fácil porque ha habido, y sigue habiendo, una carencia de infraestructuras importante, pero con los nuevos hospitales, como éste, y la puesta ya en marcha segunda fase del Hospital Militar, vamos avanzando en este objetivo en la provincia de Sevilla».

El presidente de la Junta destacó que el nuevo Hospital Cartuja-Macarena acogerá, además, tecnología de vanguardia «nunca antes utilizadas en España» relativa a nuevas técnicas para cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer. «Se van a incorporar tecnologías únicas en España. Ningún otro hospital del sistema público, ni creo que privado en nuestro país, va a tener la maquinaria que vamos a incorporar aquí como es el caso de la resonancia de campo abierto», dijo.

Moreno no puso fechas pero destacó el «déficit estructural» en el número de camas por habitantes que sufre Andalucía (Sevilla es de las capitales con una ratio hospitalaria más bajas de Europa) y que «ha sido deteriorado de una manera muy intensa en la última década». Moreno acusó al Ejecutivo anterior de «indolente» por mantener cerrados edificios públicos que pueden ser bien aprovechados» y recordó el caso del Hospital Militar, reconvertido en Hospital de Emergencia Covid.

«El edificio en el que hoy no encontramos fue construido como hospital pero, aunque parezca imposible, jamás ha sido utilizado, y estamos hablando de más de una década en la que hemos pagado por protegerlo del vandalismo sin que haya tenido utilidad alguna por parte de la anterior Administración. Cuando llegamos al Gobierno desconocíamos la existencia de estas instalaciones. Una vez más reinventamos soluciones para que Andalucía funcione», dijo el presidente andaluz.

Como publicó ABC, el hospital no se inauguró a pesar de que el Instituto Cartuja Corporación recibió importantes ayudas económicas de la Administración. La primera inyección de dinero público la recibió de la Diputación, que a través del fondo Sevilla Seed Capital invirtió en su accionariado en 2006 200.000 eros para adquirir el 25% de la sociedad. En 2009, Seed Capital vendió su participación en ese hospital a Mediterranean Capital Desarrollo, una compañía de Rafael Pérez, socio de Novasoft.

Durante su visita el presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero.

 

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-maternidad-virgen-macarena-hospital-cartuja-abandonado-nunca-llego-abrirse-202106071742_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad