Inicio Carrusel Luis Cordero, director Comercial y de Servicios de la Cámara de Sevilla y del Club Cámara: “Impulsamos la colaboración público-privada para que las empresas sevillanas se posicionen en el innovador mercado del Gobierno del Dato desde una óptica de desarrollo digital ético”

Luis Cordero, director Comercial y de Servicios de la Cámara de Sevilla y del Club Cámara: “Impulsamos la colaboración público-privada para que las empresas sevillanas se posicionen en el innovador mercado del Gobierno del Dato desde una óptica de desarrollo digital ético”

El negocio del dato es un innovador y prometedor mercado para las empresas sevillanas y andaluzas. Así lo ha entendido la Cámara de Comercio de Sevilla con la creación de una nueva sección sobre Gobernanza del Dato. Hablamos con Luis Cordero, director Comercial y de Servicios de la Cámara de Sevilla y del Club Cámara, de qué objetivos se ha marcado la institución cameral en este campo y cuáles son las oportunidades que abre al tejido empresarial.

¿Qué balance puede hacernos de la evolución del Club Cámara en el ejercicio recién cerrado?

2023 ha sido un año muy positivo para el Club de la Cámara de Comercio de Sevilla. Ya pertenecen al Club casi 300 empresas, con un incremento del 12% en este último año y con un índice de renovación de prácticamente el 90%. Y lo más representativo como entidad de la Cámara de Comercio de Sevilla es el hecho de que en el Club estén representados todos los sectores económicos de la provincia desde al agroalimentario, comercio o servicios, pasando por energía, banca, tecnologías o industria, por citar los más señeros. Forman parte del Club nueve empresas del IBEX 35, alrededor de 90 son exportadoras recurrentes y el volumen de actividad agregada de todas ellas supera los 0,75 billones de euros.

¿En qué actividades se ha concretado este positivo comportamiento?

El último ejercicio ha sido de una actividad intensa. Hemos celebrado 248 eventos de distinta tipología, finalidad y temática, que han congregado a 1.700 asistentes, se han pronunciado 748 ponencias y hemos atendido a más de 19.000 usuarios. Números que refrendan el compromiso de la Cámara de Sevilla y su Club por aportar espacios de intercambio de experiencias, de conocimientos e ideas que enriquezcan el marco colaborativo empresarial y el ecosistema productivo sevillano.

Este año se cumple un hito relevante para el Club: su 10 Aniversario. ¿Cuáles van a ser sus líneas fundamentales de acción?

En efecto, este año celebramos un cumpleaños muy especial para el Club: una década de actividad. Continuaremos con nuestro programa y planificación de acciones, algo que nos distingue como entidad en Sevilla y provincia. Qué duda cabe que uno de los hitos claves será la nueva sede, en la que estamos trabajando en la actualidad. Aún estamos analizando y estudiando la idoneidad y adecuación de las tres posibles opciones que están sobre la mesa. Igualmente estamos muy satisfechos de haber renovado el acuerdo de alquiler de nuestro espacio de Torre Sevilla con Puerto Triana (CaixaBank).

¿Qué valores diferenciales han contribuido a esta trayectoria de éxito?

El equipo humano y profesional, tanto del Club como de la Cámara de Comercio de Sevilla, es el que ha hecho posible que lleguemos a nuestro 10 Aniversario. Y será la gran clave de las nuevas propuestas y del futuro de la entidad. En correlación con nuestro capital humano, considero que hemos sido capaces de tangibilizar las propuestas de la Cámara a la realidad empresarial sevillana, por medio de un buen catálogo de servicios que las propias empresas han apreciado de forma muy positiva. Mantenemos una actitud de escucha activa permanente, con una trato muy cercano y estrecho con nuestros asociados, con el objetivo de realizar un acompañamiento VIP. De hecho, prevemos seguir creciendo a lo largo de este 2024 con la incorporación de 20 nuevas empresas al Club.

Estoy convencido de que con el Gobierno del Dato ocurrirá algo similar a lo que ha sucedido con la Economía Circular. Llegará un momento en el que los activos digitales se conviertan en activos de balance

La Cámara de Comercio de Sevilla puso en marcha el área de Gobernanza del Dato. ¿Qué persigue la institución cameral con esta nueva sección?

En la Unión Europea existe un mercado del dato de alrededor de 830.000 millones de euros. Según la Comisión Europea, este mercado aportará un incremento de 270.000 millones al PIB de los países de la UE para 2028. Por ello como institución debemos impulsar la colaboración público-privada para que el Gobierno del Dato conlleve que las entidades empresariales de Sevilla puedan participar de este innovador mercado, lo que representa una gran oportunidad de negocio e institucional. ¿Qué estamos haciendo desde la Cámara? Generando confianza para que las empresas apuesten por esta vía de negocio de presente y de futuro a través del conocimiento, de ejemplos y modelos de buenas prácticas.

¿Os encontráis en una fase de hacer pedagogía sobre la relevancia del negocio del dato? Supongo que no será igual el conocimiento y la predisposición para entrar en este mercado de una empresa, por ejemplo, tecnológica, a una agroalimentaria.

Como es lógico, para acceder al mercado del dato es necesario contar con un proceso de digitalización en un cierto estado de avance. No es tanto cuestión del sector en el que se opera, como la mentalidad con la que se abordan los nuevos mercados emergentes. Estoy convencido de que con el Gobierno del Dato ocurrirá algo similar a lo que ha sucedido con la Economía Circular. Llegará un momento en el que, más allá de los productos o servicios que oferten las empresas, sean agroalimentarias, tecnológicas o de cualquier otro sector, en el que sus activos digitales también se conviertan en activos de su balance. Entonces, habremos entrado en una fase de desarrollo y consolidación.

¿En qué situación competitiva quedan las empresas que operan en la Unión Europea, teniendo en cuenta la distinta visión y tratamiento de los datos con respecto a los Estados Unidos o los países asiáticos?

Cada uno de los tres modelos tiene puntos de partida y premisas distintas en relación con la gestión de datos personales. En el modelo asiático, el dato pertenece al estado; en el norteamericano, el dato es de la empresa; mientras que en el caso europeo el dato pertenece a la persona, ya sea persona jurídica o individuo. Nosotros abogamos por un modelo que ponga a la persona en el centro, generando espacios de confianza, que procure el mejor aprovechamiento posible de las nuevas oportunidades que los avances tecnológicos permiten, pero sin que esté basado en la venta de datos. Es lo que yo llamo el antropodatismo.

¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo en este campo?

Desde la Cámara de Comercio realizamos acciones de escucha activa en el mercado, con sesiones de dinamización, reuniones y encuentros de nivel, como los mantenidos con la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial. Como ya he señalado, tenemos como finalidad generar confianza y estamos trabajando en sellos y certificaciones que respalden el ejercicio ético en el uso y gestión de datos. Apostamos por un desarrollo digital ético, y a este respecto son positivos los avances normativos de la Ley de Gobernanza o la Directiva europea de Inteligencia Artificial. A este respecto, Sevilla se encuentra en una situación privilegiada, ya que contamos con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea que, además, ya alberga el Centro de Transparencia Algorítmica. Lo que sitúa a la ciudad en una extraordinaria posición de mercado.

¿Y cuál puede ser el impacto de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una tecnología que permitirá unos avances sin precedentes. Ahora bien, es una herramienta que mal utilizada conlleva unos efectos y consecuencias muy perversos. Sin principios éticos, los algoritmos se pueden sesgar. Como les ha ocurrido a otras tecnologías disruptivas, al principio se encuentra en una especie de limbo o vacío legal y social, y con el paso del tiempo acaba incardinándose en el sistema o modelo. Considero que los esfuerzos que se están haciendo, tal y como ya he apuntado, van por el buen camino. El momento decisivo será cuando debamos dar rango ontológico a la IA, con el objetivo de que su desarrollo sea lo más cercano y respetuoso con el ser humano. Porque una IA sin criterio es altamente peligrosa.

¿Cómo ve el posicionamiento de Andalucía ante estas nuevas tendencias y tecnologías?

Nos encontramos ante una gran oportunidad como comunidad autónoma. La región se está posicionando muy bien ante los nuevos retos que plantea la computación (pasaremos de la computación mecánica a la cuántica) y la gestión de grandes cantidades de datos. La estrategia de especialización por zonas me parece que es acertada, con un buen encaje del puzle. Se está construyendo una tríada muy potente: en Granada la IA, en Málaga todo lo relativo a ciberseguridad y en Sevilla la gestión y gobernanza de datos. Estamos ante un futuro muy prometedor.

 

Fuente: Mercados 21 (https://mercados21.es/entrevistas/impulsamos-la-colaboracion-publico-privada-para-que-las-empresas-sevillanas-se-posicionen-en-el-innovador-mercado-del-gobierno-del-dato-desde-una-optica-de-desarrollo-digital-etico/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad