Inicio Noticias Los tópicos sobre Marie Curie, a la palestra

Los tópicos sobre Marie Curie, a la palestra

Durante años, la figura de Maria Sklodowska, Marie Curie (Varsovia, Polonia, 1867 – Passy, Francia, 1934), ha sido distorsionada por lugares comunes sobre su trabajo y su vida personal. En manuales de historia científica, películas y artículos publicados en medios de comunicación, se ha difundido, por lo general, una imagen que la presenta como una mujer marcada por la tristeza, el luto y las adversidades sociales.

Ahora, una biografía firmada por Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, revisa los clichés vertidos en torno a Marie Curie. El libro Marie Curie. La radiactividad y los elementos. (El secreto mejor guardado de la materia), publicado por la editorial RBA en la colección ‘Grandes ideas de la ciencia’, intenta describir su trayectoria profesional y humana desde una nueva perspectiva más vitalista, en la que destaca, según la autora, la «pasión» con la que desarrolló su curiosidad científica y con la que educó a sus hijas.

Más allá de los logros científicos, del hallazgo de la radiactividad y de los dos Premios Nobel, esta biografía muestra a Marie Curie como una luchadora que se dedicó a la investigación «hasta el límite de sus fuerzas» y que alcanzó cotas impensables para las mujeres de su época, como la de convertirse en la primera profesora en los más de 600 años de historia de la Universidad de la Sorbona. Asimismo, Adela Muñoz indaga en la relación de Marie Curie con su marido, el físico Pierre Curie, con el que formó «uno de los más fructíferos equipos de trabajo de la historia de la ciencia», a pesar de que él estaba relegado en un «puesto secundario» dentro de la comunidad científica francesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad