Los ingenieros del Colegio Oficial de Colegiados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGTISE) entregaron este jueves los premios Martínez Montañés y Colegiado de Honor, en el marco de la Cena Anual de la profesión en Sevilla.
Durante el evento, la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) recibió el premio Martínez Montañés, máxima distinción de la Ingeniería Técnica industrial en Sevilla, como reconocimiento sus 50 años de trayectoria. El galardón fue recogido por Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA, quien destacó “la importancia de la digitalización en clave de eficiencia y hace hincapié en el ambicioso Plan de Transformación Digital que actualmente desarrolla EMASESA y en la relevancia de los proyectos contemplados en el PERTE, en concreto en el Embalse Digital 5.0 y CREaNDO”. Estos proyectos digitalizadores, centrados en el ciclo integral del agua en clave de eficiencia y en la digitalización del saneamiento, movilizan una inversión cercana a los 27 millones de euros (17 de los cuales han sido subvencionados con fondos NextGenerationEU, 7,5 millones en el caso del Embalse Digital 5.0 y 9,5 millones en CREaNDO), a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España) y según Romero “nos van a conducir a la mejora de la eficiencia hídrica y energética y a un salto diferencial en nuestra relación con la comunidad usuaria y el compromiso medioambiental”.
RTVA, la Radio y Televisión de Andalucía, recibió el galardón de Colegiado de Honor por su destacada labor en la difusión de la labor de los ingenieros técnicos industriales de Sevilla. La estatuilla del Giraldillo fue recogida por Juanma Blanco Poley, director de Canal Sur Media de Radio y Televisión de Andalucía, quien aseguró que “para Canal Sur Radio y TV es un honor el reconocimiento que esta noche recibimos, que pone de manifiesto el papel de nuestra compañía como correa de transmisión de la evolución social que ha tenido nuestra tierra en estos años. Y todo sin perder nuestra esencia como territorio y nuestro papel como medio innovador al servicio de los andaluces: contando las cosas con nuestro acento y entreteniendo a varias generaciones de andaluces durante más de tres décadas”.
La cena de gala estuvo presidida por Ana Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI, quien destacó en su intervención que “la razón de ser del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla no es otra que fortalecer los lazos que unen a los profesionales de nuestra rama. Generar un gremio, un colectivo, una hermandad unida en la que podamos apoyarnos unos en otros y, así, hacer frente a los desafíos que presenta el mundo laboral”.
Así mismo, la decana de los ingenieros técnicos industriales sevillanos mencionó las positivas perspectivas de crecimiento que tiene el sector de la ingeniería y en la necesidad de fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes. “Una profesión apasionante que necesita de savia nueva, pues la demanda de ingenieros no deja de crecer y es tarea de todos los que nos reunimos aquí esta noche, contagiarles nuestra pasión por la ingeniería a los más jóvenes para que se sumen a nuestros objetivos de mejorar y de hacer evolucionar el mundo”, dijo.