Inicio Noticias Legado Expo avisa de la “imposibilidad” de reubicar la antigua Puerta Triana

Legado Expo avisa de la “imposibilidad” de reubicar la antigua Puerta Triana

Después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla haya elevado a la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, y el arquitecto Vázquez Consuegra, el destino de los vestigios de la exposición universal de 1992 afectados por la creación de un nuevo paseo fluvial en los aledaños del complejo de la torre de 178 metros construida por dicha sociedad, la asociación Legado Expoavisa de la «imposibilidad» de reubicar al menos uno de esos elementos.

En un comunicado, la asociación expone que «deben ser los técnicos de la Gerencia de Urbanismo los encargados de dictaminar el futuro de dichos elementos», que son la antigua Puerta Guadalquivir y dos grandes veletas, vestigios en ambos casos de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.

En el caso de las luminarias veleta, según Legado Expo, «si la ejecución de las obras implica moverlas, en ningún caso debería ser fuera del propio paseo fluvial, pues se trata de elementos ya consolidados en el paisaje de la ribera de la Cartuja», toda vez que «existen otros elementos de gran valor, como la pérgola de hormigón de Guillermo Vilches Colcoví, último recuerdo de la espectacular Puerta de Triana, cuyo traslado es imposible».

Además, Legado Expo opina que estas obras son una «oportunidad» para devolver a la ciudad la escultura Media Esfera azul y verde, obra de Jesús Soto, desmontada cuando comenzó la construcción de la Torre Sevilla y que debería tener un «lugar destacado en el nuevo paseo fluvial».

Ángel Aramburu, presidente de la asociación, declara que «nos alegra enormemente que Caixabank se preocupe por recuperar un entorno francamente degradado, pero debe entender la singularidad del espacio donde ha decidido instalarse. No existe motivación objetiva para eliminar elementos urbanos que se encuentran inventariados por el propio Ayuntamiento de Sevilla. Lo positivo es que integrarlos aportaría un valor añadido al entorno de la torre, daría una magnífica imagen de respeto».

Además, añade «que nadie entienda que pretendemos que acondicionen la zona como si volviéramos a estar en la Expo, eso sería una locura. No tenemos ninguna necesidad de que la recuperación sea a nuestro antojo o capricho, nada más lejos de la realidad. Solo pedimos respeto por el patrimonio». Aramburu resume la posición de Legado Expo: «No es nuestra intención paralizar proyectos, todo lo contrario, lo que necesita esta zona de la Cartuja es precisamente un impulso definitivo. Pero es lógico que sea desde el respeto a la herencia patrimonial».

Un millar de firmas, recogidas mediante la plataforma Change.org, reclaman al Ayuntamiento, Caixabank y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el mantenimiento de estas estructuras.

 

Fuente: Sevilla Directo (http://www.sevilladirecto.com/legado-expo-avisa-de-la-imposibilidad-de-reubicar-la-antigua-puerta-triana/)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad