Inicio Carrusel Las personas, elemento clave del éxito de los negocios de salud, según expertos del sector

Las personas, elemento clave del éxito de los negocios de salud, según expertos del sector

  • Participaron en el webinar Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia, Jorge Borrego, director territorial sur de Recursos Humanos en QuirónSalud, Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra y José Luis Gutiérrez, CEO en Prime Doctor .
  • Los asistentes al webinar organizado por ESIC Sevilla afirman que sus empresas de sector salud están dando los primeros pasos en Transformación Digital.

Sevilla, 3 de noviembre de 2020.- Cuatro expertos en el sector salud participan en el webinar ‘Marketing, Tecnología, Personas y Gestión, las claves del éxito de los negocios de salud en tiempos de incertidumbre’, actividad organizada desde el campus de Sevilla de la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School que contó con la asistencia de profesionales del sector sanitario que participaron activamente con preguntas en la mesa redonda y en las encuestas sobre el estado de transformación digital de sus negocios y las claves de futuro para las empresas del sector.

En este evento virtual reunió a Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia, Jorge Borrego Rutllant, director territorial sur de Recursos Humanos en QuirónSalud, Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra y José Luis Gutiérrez, CEO en Prime Doctor, expertos en las cuatro áreas clave para alcanzar el éxito de las empresas de salud: gestión de personas, gestión de negocio, marketing y transformación digital.

Intervino Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia que destacó las claves de la transformación digital en el sector de la salud. Afirma que el sector se encuentra en un escenario sin precedentes, el crecimiento de la tasa de incorporación a internet de la población tras la pandemia ha provocado un cambio de hábitos que requiere de soluciones coherentes por parte de las empresas. Asegura que los pacientes consideran muy importante la experiencia sanitaria digital a nivel global (consultas, comunicación, atención, fidelización, monitorización…) y que, para los profesionales y las empresas, supone una gran oportunidad para cumplir el objetivo de cualquier empresa sanitaria: aportar soluciones a sus pacientes. Para finalizar sostiene que para ser competitivos ‘todos los proveedores de salud deberán ser compañías digitales’, de ahí que resulte vital según su visión formarse para tener una buena estrategia y organización que garanticen un servicio de excelencia.

Jorge Borrego Rutllant, director territorial sur de Recursos Humanos en QuirónSalud, abordó la importancia de la gestión de las personas más aún si cabe en momentos de cambio. Destacó la relevancia del liderazgo en los equipos, la comunicación en todos sus niveles y la escucha activa, tanto a nivel interno como externo, de los profesionales y pacientes. Por último, remarcó como esencial reforzar el compromiso de los profesionales además de poseer un plan de contingencia y tantos protocolos como sean necesarios para garantizar la seguridad de las personas que contribuyen en los proyectos de la empresa.

Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra, abordó las claves principales en el área del marketing. Explicó cómo en concreto el marketing digital democratiza la creación de conexiones con pacientes potenciales en internet de distintas tipologías de empresas gracias a la creación de contenidos de valor, conocer a fondo cuál es la situación de las personas y ser capaz de brindarles lo que lo que necesitan. Comenta los procesos que debe seguir el marketing digital para garantizar los altos criterios de calidad adecuados al paciente y resalta la importancia de asumir la omnicanalidad y las nuevas soluciones que ofrece la tecnología: hoy los pacientes están conectados en todo momento desde distintos canales, de ahí la necesidad de estar preparados para atenderlos en función a sus necesidades.

José Luis Gutiérrez, CEO en Prime Doctor, consultora especializada en el sector sanitario, comparte las claves relacionadas con la gestión del negocio. Desde su experiencia explica que ha observado dos conductas principales por parte de las empresas del sector sanitario: reelaboración de los presupuestos para intentar mantener los ingresos y reelaboración de los presupuestos para fidelizar a sus clientes. Según su visión, apostar por la fidelización siempre es una buena inversión, del mismo modo que es relevante elegir bien qué información tener en cuenta en un contexto de sobreinformación para tomar decisiones de negocio, anticipar tendencias, aprovechar oportunidades y empatizar con los pacientes que recurren a la empresa. También, comenta que vivimos un momento idóneo para entender nuestras debilidades y ponerles remedio.

Tras las ponencias se celebró una mesa redonda en la que los participantes, interesados y profesionales del sector sanitario, moderados por Teresa Suárez, profesora en ESIC Sevilla, compartieron sus preguntas e inquietudes dando origen a un debate sobre las habilidades que tiene que tener un profesional del sector de hoy entre las que se destacó ser un profesional con manejo de lo digital y la empatía como clave y cuestiones sobre la valoración y remuneración de las consultas presenciales y de telemedicina que han crecido en los últimos meses en un gran de número de especialidades médicas.

Durante la celebración del evento se realizaron dos encuestas para conocer mejor la realidad del sector a través de las empresas de los asistentes. El resultado de la primera encuesta indica que el 59% de dichas empresas aún se encuentran dando los primeros pasos en la transformación digital y que el 12% de las empresas se encuentra poco o nada transformada digitalmente; tan solo un 6% afirma estar totalmente transformada digitalmente. La segunda encuesta hace saber que el factor considerado más importante para el éxito futuro de las empresas del sector salud son las personas. Les sigue la transformación digital y, empatadas en los últimos puestos, el marketing y la gestión de negocio. Los expertos afirmaron la importancia del equipo humano en las entidades de salud, las personas como la clave del futuro del éxito de los negocios de salud y la trascendencia por igual de los demás elementos pilares; Tecnología, Gestión y Marketing.

Por su parte Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla hizo un breve recorrido por la historia y la misión de la escuela e Inmaculada Rodríguez, responsable de Desarrollo de negocio presentó el Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas del Sector de la Salud [PSALUD], título impartido de forma exclusiva en Sevilla y que comienza el próximo 20 de noviembre.

 

Enlace a descarga del vídeo del webinar

Enlace al vídeo en Youtube

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad