Inicio Noticias Las empresas de PTA y PCT Cartuja facturan casi 4.000 millones de euros

Las empresas de PTA y PCT Cartuja facturan casi 4.000 millones de euros

Andalucía sigue creciendo en innovación, y cada vez son más las empresas del sector de las nuevas tecnologías que eligen la región para desarrollar su actividad. Las dos principales tecnópolis andaluzas, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja en Sevilla, son el principal barómetro de esta situación emergente. Las empresas instaladas en estos parques facturan ya más de 4.000 millones de euros anuales y dan empleo a unas 48.000 personas.

En concreto, el PTA malagueño experimentó un crecimiento el pasado año 2017 de un 8 por ciento en la facturación de sus empresas, que ya se acercan a los 1.900 millones de euros, y de un 5 por ciento en cuanto a volumen de empleo, hasta alcanzar los 18.750 trabajadores. Un crecimiento del empleo con un importante componente de mejora de la igualdad, ya que la presencia de la mujer alcanza ya un 49 por ciento en los puestos de trabajo.

Los sectores de la electrónica, informática y telecomunicaciones absorben el 63 por ciento del empleo en el parque, mientras que el resto se reparte principalmente entre ingeniería, consultoría y asesoría.

En los 25 años que lleva funcionando, la tecnópolis malagueña ha logrado una facturación total que supera los 22.000 millones de euros y ha captado inversiones por valor de 817,5 millones de euros, de las que un 78 por ciento pertenece al sector privado y el 22 por ciento restante a la iniciativa pública.

Actualmente, el PTA alberga un total de 634 empresas e instituciones, entre las que tienen mayor peso las del sector de las nuevas tecnologías y la información, que suponen un 32 por ciento del total y generan un 54 por ciento de la facturación.

La consultoría especializada en parques tecnológicos Infyde ha elaborado un informe en el que destaca la «enorme» contribución del PTA a la economía de la provincia malagueña, ya que, según sus datos, la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 7,95 por ciento y al empleo el 8,27 por ciento.Unas cifras que aumentan si se relacionan con la ciudad de Málaga, donde el parque aporta el 19,27 por ciento del PIB y el 20,06 por ciento del empleo. A nivel regional, el parque aporta un 1,56 por ciento del PIB y un 1,65 por ciento del empleo.

El otro gran enclave tecnológico andaluz, Cartuja, también continúa en esta senda de crecimiento, pero en esta ocasión marcado principalmente por las empresas nacionales, al contrario de lo que ocurre en el PTA malagueño, donde son las compañías internacionales las que generan un mayor volumen de facturación.

Las más de 400 empresas asentadas de Cartuja superaron la barrera de los 2.000 millones de facturación, situándose por delante de la tecnópolis malagueña en este parámetro, aunque por detrás en empleo con unos 17.000 trabajadores y en número de empresas, que ronda las 450.

El PCT Cartuja engloba diferentes sectores de actividad como el aeroespacial, la agroalimentación, la biomedicina, la biotecnología, la energía, la gestión del conocimiento, el medio ambiente, la microelectrónica, las tecnologías sanitarias o las telecomunicaciones y la informática.

Al igual que sucede en el parque malagueño, las telecomunicaciones, la informática y el I+D se posicionan como los sectores con mayor peso y acaparan casi la mitad de las empresas del parque.

La media de trabajadores por empresa en el PCT Cartuja ronda las 38 personas y la facturación de cada una de ellas se establece sobre los 4,6 millones de euros anuales. El 25 por ciento de estas entidades tiene presencia internacional.

Uno de los principales matices diferenciadores entre ambas tecnópolis es la implantación de empresas extranjeras; mientras que en Cartuja el 87 por ciento de las entidades son de capital nacional y son las pequeñas y medianas empresas españolas las que han logrado generar este crecimiento tras la crisis económica, en el PTA las entidades foráneas representan ya un 10 por ciento y además generan un tercio del empleo total y un 40 por ciento del volumen de negocio.

AnaFocus, Alter Technology, Egmasa, IAT, Detea, Ayesa, Isotrol, Sodean, SHS Consultores, Sadiel, Grupo Tecnológica, Inerco, Bolaboo, Audiovisión, MP Corporación o la multinacional tecnológica GMV, son algunas de las compañías que han elegido Cartuja para desarrollar su actividad empresarial.

Una de las principales ventajas competitivas con las que juega Cartuja frente al PTA es la ubicación; el parque sevillano se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad y además está comunicado con el aeropuerto y la estación de AVE, mientras que el malagueño tiene en sus accesos uno de sus principales hándicap y motivo constante de numerosas polémicas. Mientras los trabajadores y empresarios aguardan a que la Junta de Andalucía, el PTA y el Ayuntamiento de la ciudad lleguen a un acuerdo que acabe con las interminables caravanas que cada día se forman en hora punta en estos accesos, el Gobierno andaluz se comprometía recientemente a proyectar la prolongación del metro hasta el recinto tecnológico.

 

Fuente: El Economista

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad