Inicio Noticias La webserie ‘El Partido’ se impone en el primer WebSurFestival

La webserie ‘El Partido’ se impone en el primer WebSurFestival

El premio a la Mejor Webserie andaluza ha recaído en ‘Caniville’, escrita y dirigida por Hilario Abad, que ha conseguido también el premio del Público.

La serie para Internet ‘El Partido’, dirigida por Álex Rodrigo, ha obtenido el premio a la Mejor Webserie en el I ‘WebSurFestival’, certamen organizado por la Consejería de Cultura que se ha celebrado desde el pasado jueves en el Teatro Central de Sevilla.

Además, el premio a la Mejor Webserie andaluza ha recaído en ‘Caniville’, escrita y dirigida por Hilario Abad, que ha conseguidotambién el premio del Público, mientras que el galardón para las series en construcción (Pilotos) ha sido para ‘Air’, de Carlos Martín. Estos cuatro premios tienen una compensación de 500 euros, excepto el de Pilotos, que recibirá 1.500 euros de ayuda a la producción.

Junto a ellos se han concedido otros premios y varias menciones en el transcurso de la Gala de Clausura, celebrada este sábado y presidida por el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit.

La webserie ganadora, ‘El Partido’, es una historia sobre la corrupción política a partir de un ‘don nadie’ que es promovido a la cúpula de un partido político cuando éste atraviesa una de sus peores crisis y éste acepta sin saber que está siendo utilizado como cabeza de turco para pagar los platos rotos. Por su parte, ‘Air’ -premio a webseries en construcción- narra la pasión de un baile que llevará a sus protagonistas, que ignoran sus propios poderes, a una singular aventura.

‘Caniville’, que ha sido la triunfadora del festival con dos estatuillas, es una obra escrita a cuatro manos por su director, Hilario Abad, junto aJosé Luis Bustillo. En ella, un joven está en una comisaría por haber atropellado a un ‘cani’ que quería atracarlo, a partir de lo cual la serie retrata el universo ‘cani’ andaluz mediante ‘sketches’ copiados de la vida real. Fernando Monge se encarga de la producción y el sonido, y está interpretada por Gema Abad, Hilario Abad y Carlos Barroso, entre otros.

Hilario Abad (Cádiz, 1991) es licenciado en Comunicación Audiovisual y debuta en la dirección audiovisual precisamente con ‘Caniville’, en 2011. Alumno de Alberto Rodríguez -director de ‘Grupo 7′ y ‘La Isla Mínima’-, obtuvo en 2013 el premio RTVA a la mejor dirección de la Gala Comunicación en Corto de la Universidad de Sevilla. Es director de escena del espectáculo lírico Destino Verdi, cuya propuesta escénica es la interacción de los intérpretes con proyecciones audiovisuales.

Álex Rodrigo (Zaragoza, 1988) es licenciado en Comunicación Audiovisual y desde 2007 se profesionaliza como realizador de publicidad. Ha dirigido otras series y cortos, como ‘Un millón’, ‘Happiness’ o ‘100 calabazas’. ‘El Partido’, ganadora del I WebSurFestival, ya obtuvo el Premio de La Térmica al Mejor Proyecto. Otra webserie suya, ‘Libres’, fue también premiada en España y el extranjero (Los Ángeles, Roma Vancouver).

Además, el palmarés de este certamen incluye los nombres de Oriol Vila, premio al Mejor Actor por ‘Nico&Sunset’; Esperanza Guardado, premio a la Mejor Actriz por ‘Briget Jon de Triana’; Joan Alamar, galardonado en la categoría de Mejor Dirección gracias a ‘Cabanyal Z’, así como Nacho Ardona, Kike Narcea y Dr. Diablo, premiados por el Mejor Guión merced a ‘Jauría Nick’.

Igualmente, el Premio WebSurFestival (Trayectoria) ha recaído enNico Gómez (‘Cálico Electrónico’), y la Mención Especial del Jurado ha sido para Óscar Cruz (‘El Método Sueco’).

Por otro lado ‘WebSurFestival’ ha tenido como actividades paralelascuatro clases magistrales y la proyección de nuevas webseries andaluzas fuera de concurso. Las ‘masterclasses’ han sido impartidas por especialistas y veteranos de este sector audiovisual emergente.

Así, David Sáinz (‘Malviviendo’) explicó que lo básico es plantear una cadena clara de «creación-producción-distribución»; José A. Péreznarró su experiencia con ‘Niña repelente’ y cómo su difusión en Youtube fue clave. Niko Gómez (Niko de Nikotxán), una vez concluida la gran webserie clásica española, ‘Cálico electrónico’, desveló que ésta se originó tras la evolución de los productos promocionales que realizó para la tienda de electrónica de un familiar; para Niko Gómez «hay que crear personajes icónicos, fácilmente reconocibles».

Sonia Méndez (‘Angélica y Roberta’), bajo título de ‘Por mí y por todas mis compañeras: Aventuras y desventuras de una creadora’, narra su experiencia bajo una perspectiva de género. Borja Pérez y Rubén Ontiveros (‘Qué vida más triste’), por su parte, disertaron bajo el título ‘De internet a la televisión… y otra vez a Internet’, lo que apostillan con «De cómo un formato como ‘Que vida más triste’ puede dar el salto a televisión y de cómo se puede seguir desarrollando este y otros formatos en Youtube». Ontiveros ha sido guionista en las series ‘Vaya semanita’ y ‘Made in China’ y en programas como ‘La hora de José Mota’ o el especial de Navidad de Los Morancos. ‘Qué vida más triste’ es la primera y, por ahora, única webserie que ha saltado a la televisión.

El concurso ha congregado a más de 300 personas inscritas, unos 60 participantes, diez miembros de la Organización y dos decenas de periodistas. La Gala de Clausura fue presentada por tres caras muy conocidas en el universo de la webserie; en concreto, Jairo Sánchez, Óscar Lara y Dante Beli, célebres actores, cómicos o músicos en el mundo de la serie electrónica.

 

Fuente: Sevilla Directo (http://www.sevilladirecto.com/la-webserie-el-partido-se-impone-en-el-primer-websurfestival/)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad