Inicio Entrevista a: José Manuel Cervera, Director Gerente de la Fundación Tres Culturas: “La UE tiene que mirar más y mejor hacia el Sur y la Fundación Tres Culturas hará lo que esté a su alcance para conseguirlo”

José Manuel Cervera, Director Gerente de la Fundación Tres Culturas: “La UE tiene que mirar más y mejor hacia el Sur y la Fundación Tres Culturas hará lo que esté a su alcance para conseguirlo”

Árabe, hebrea y cristiana. Háblenos del punto actual de estas tres culturas y de la interacción entre ellas.

Una gran parte de nuestra historia y también de nuestro presente provienen de estas tres grandes culturas que, teniendo su origen en las tres grandes religiones del libro, han trascendido ese ámbito para convertir el Mediterráneo en una auténtica cuna de civilizaciones. La relación entre éstas no ha sido siempre fácil y, de hecho, sigue sin serlo del todo en este momento, pero lo importante es no olvidar que, por encima de las diferencias derivadas de creencias, ideologías o intereses, hay un poso común en todo el Mediterráneo que es el mejor sustrato para articular una convivencia fructífera, un objetivo que es no ya necesario, sino imprescindible.

La Fundación Tres Culturas tiene el objetivo de promover el diálogo, la paz y la convivencia entre los pueblos del Mediterráneo. ¿Qué estrategias llevan a cabo para impulsar este propósito?

Desde el inicio de nuestras actividades, en el año 1999, hemos desarrollado distintas líneas tendentes a ese fin y que podríamos resumir en tres palabras: reflexión, acción y cooperación. Reflexión para propiciar debates y encuentros para encontrar respuestas a algunas de las grandes preguntas que tenemos sobre el tapete: la desigualdad, el radicalismo, la violencia, las migraciones, el papel de las mujeres y de los jóvenes. Para ello, todos los años promovemos foros de pensamiento y reflexión, ofreciendo así un lugar para el intercambio y el contraste de opiniones sobre estos grandes temas. Acción para contribuir de forma práctica a nuestros fines. Por ejemplo, ampliando el conocimiento mutuo de las diversas culturas, sin el cual no es posible avanzar en el respeto que todos nos debemos. Para ello, realizamos conciertos, exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones literarias, proyecciones cinematográficas, clases de idiomas, espectáculos infantiles y un amplio etcétera. La verdad es que tenemos una muy amplia oferta informativa, formativa y cultural. Y cooperación para trabajar juntos, para aunar esfuerzos de todos los que tenemos intereses comunes en esta materia. Por supuesto, con las instituciones autonómicas y locales de Andalucía y, de forma muy especial, con el Gobierno de Marruecos, de forma destacada por el convenio de partenariado que tenemos con el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y para Asuntos de la Migración, un acuerdo que está dando grandes frutos en la atención a los inmigrantes marroquíes que conviven con nosotros en esta tierra andaluza.

¿Es la única Fundación de estas características en España?

Las características institucionales de la Fundación la hacen una institución única en España y, probablemente, en Europa, al haber sido promovida y estar dirigida al 50% por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos. En su momento, una y otra institución supieron entender el papel tan importante que podemos y debemos jugar en el escenario mediterráneo. En lo que se refiere específicamente a nuestra Comunidad, los andaluces deberíamos ser conscientes del capital de simpatía, aprecio y respeto que tiene Andalucía en todo el Mediterráneo, desde Algeciras a Estambul, un capital que deberíamos saber aprovechar en su integridad.

¿Mantiene relación con otras entidades similares nacional e internacionalmente?

Por supuesto y, en ese sentido, destacaría nuestra especial relación con la Casa Árabe, organismo nacional con sedes en Madrid y Córdoba, con la que desarrollamos un amplio número de iniciativas conjuntas. Igualmente, con el Centro Sefarad, con el IEMED de Barcelona, con la Unión por el Mediterráneo, con la Red de la Fundación Anna Lindh, con la Fundación Euroárabe de Granada y con multitud de otras instituciones, asociaciones y fundaciones que trabajan en este ámbito.

Acaba de cumplir tres años al frente de la dirección de la Fundación Tres Culturas. ¿Qué supone para usted ser el director de la Fundación?

Personalmente es una gran satisfacción. Yo siempre digo que me siento un privilegiado y, sinceramente, así lo pienso, porque trabajar por un fin tan hermoso como es la paz y la convivencia, hacerlo con instrumentos tan atractivos y enriquecedores como son los culturales y poder llevarlos a cabo en un espacio tan fantástico y emblemático como, sin duda, es el Pabellón de Marruecos de la Cartuja, es todo un privilegio. Al mismo tiempo, claro está, es todo un reto profesional porque tenemos objetivos muy ambiciosos y poner en marcha todas esas actividades no es tarea sencilla, aunque debo decir que contamos con un equipo humano altamente cualificado y especializado que hace auténticos milagros. En la Fundación trabajamos 30 personas, tres de las cuales son marroquíes, muy paritario desde el punto de vista de género y creo, sinceramente, que todo el equipo está muy comprometido personal y profesionalmente con el proyecto de nuestra Fundación.

¿Qué balance hace de estos tres años?

Ha sido un período de relanzamiento de las actividades de la Fundación, de expansión de su imagen y de ampliación de su prestigio a nivel regional, nacional e internacional. A nadie se le oculta que la crisis económica, con sus inevitables ajustes presupuestarios, tuvo una repercusión muy negativa para entidades similares a la nuestra. Muchas, incluso, han llegado a desaparecer. Nosotros, afortunadamente, hemos salido fortalecidos de esta situación, y hoy, gracias sustancialmente al renovado compromiso de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Marruecos, enfocamos con ilusión y optimismo los grandes desafíos del futuro.

La Fundación Tres Culturas cuenta con una completa programación de exposiciones, cursos… ¿Cuáles de ellas destacaría de aquí a final de año?

El reto más importante y más ambicioso es, sin duda, la celebración en Sevilla el próximo mes de julio, del 16 al 22, de la 5ª Edición de WOCMES (Congreso Mundial sobre Estudios de Oriente Próximo y Norte de África). Lo organiza la Fundación Tres Culturas en colaboración con la Universidad de Sevilla y se trata de la mayor iniciativa académica a nivel mundial, que estudiará de forma pormenorizada y exhaustiva la situación de la región MENA. En torno a 2.600 académicos, profesores, investigadores, analistas, politólogos, periodistas, consejeros, políticos, diplomáticos, escritores, artistas, etc., de más de 70 países de todo el mundo (entre los que cabe destacar EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Marruecos, países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, China o Indonesia) se darán cita en Sevilla para tratar -mediante las más de 20 temáticas diferentes aprobadas para el congreso- la mayoría de los problemas y retos que nos plantea esta región a corto y medio plazo. Por otra parte, el próximo mes de noviembre organizamos un gran encuentro en Málaga en colaboración con su Universidad sobre cómo estamos comunicando el Mediterráneo, en el que empresas periodísticas y audiovisuales, profesionales, expertos y usuarios de la comunicación tendremos la oportunidad de debatir sobre un tema tan crucial como es el tratamiento y el impacto de los mensajes comunicativos en esta zona del mundo.

¿De cuáles se siente más satisfecho y han tenido mayor repercusión en lo que va de 2018?

El ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, organizado por la Fundación Tres Culturas, del día 26 al 28 de abril con la colaboración de las principales instituciones andaluzas y granadinas, ha sido uno de los eventos de referencia en el panorama cultural mediterráneo del que nos sentimos especialmente orgullosos de la mano de escritores de primer nivel como Tahar Ben Jelloun, Rutu Modan, Alessandro Baricco, Günter Wallraf o Asli Erdogan. Escritores de primer nivel con una trayectoria avalada no solo por la crítica y el público, sino también por los numerosos galardones que atesoran. No en vano, tres de ellos han ganado el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas. Al igual que en su primera edición, los autores no solo han acudido a este certamen para repasar su bibliografía o presentar sus últimas obras, sino que, además, han analizado diversas cuestiones de máxima actualidad. En este caso, el tema principal sobre el que se ha articulado la segunda edición ha sido el de las libertades, esas libertades que tan amenazadas se encuentran en este momento en el ámbito mediterráneo: democracia, derechos humanos, libertad de expresión, libertad sexual, etc. Además del encuentro literario propiamente dicho, el Tres Festival ha estado acompañado por un completo programa de actividades paralelas que ha incluido proyecciones cinematográficas, propuestas musicales y expositivas, haciendo gala de un espíritu multidisciplinar que ya marcó la primera edición. Con ello, la Fundación Tres Culturas consolida su compromiso con la ciudad de Granada como capital europea de la literatura estableciendo en ella la sede de este foro de primer nivel y periodicidad bienal. Además, el Tres Festival cuenta con la colaboración del Centro Federico García Lorca, la Feria del Libro de Granada y el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, así como con el respaldo del Ayuntamiento granadino, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y la Universidad de Granada.

¿Cómo valora la colaboración de la entidad con los representantes de las diferentes culturas?

Como excelentes y privilegiadas valoraría el grado de colaboración y partenariado que la Fundación Tres Culturas desarrolla con otras entidades culturales, cívicas y de diálogo antirreligioso. En este sentido, caber destacar que estos últimos cuatro años, la Fundación Tres Culturas ha estado presente en el Comité Ejecutivo de la Red Española de la Fundación Anna Lindh, órgano de la Comisión Europea para la promoción del diálogo intercultural en el Mediterráneo. Uno de los logros de los que más nos sentimos orgullosos durante este mandato es el haber dinamizado y generado un espacio de debate y de intercambio de experiencias útiles y buenas prácticas entre las entidades españolas adheridas en torno a los conceptos de ciudadanía interculturalidad, y valores cívicos. Solo desde la cooperación entre entidades ganaremos ese futuro intercultural al que todos aspiramos. Un buen ejemplo es el Observatorio contra la Islamofobia en los medios de comunicación, en el que participamos junto al IEMED, la Fundación Al Fanar, la Casa Árabe y la Fundación Euroárabe.

Y hablando de colaboración con diferentes representantes, ¿desde la entidad han tenido contacto con Federico Mayor Zaragoza?

La figura de Federico Mayor Zaragoza, su trayectoria y su legado intelectual siempre ha sido y es un referente para la Fundación Tres Culturas. La colaboración con la Fundación Cultura de Paz, que actualmente él preside, es extraordinaria y, en breve, espero que podamos generar algunas iniciativas de interés en el ámbito de la promoción del diálogo intercultural que permitan seguir situando a España a la vanguardia en este tipo de iniciativas.

¿Podría hablarnos de las diferentes redes de cooperación de la Fundación?

Las redes en las que la Fundación participa, siempre desde el espíritu constructivo, de generación de sinergias y espacios de encuentro son multisectoriales. En este sentido, a nivel nacional, como le referí anteriormente, la Fundación Tres Culturas participa activamente en la Red Española Anna Lindh, que agrupa a más de 250 entidades estatales. A nivel autonómico, y de la mano de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, participamos de dos iniciativas singulares de enorme interés para la Fundación. Por una parte, el proyecto «Redes Interculturales», iniciativa que pretende desde la generación de procesos participativos y cooperativos favorecer el intercambio de buenas prácticas entre entidades y mejorar los canales de cooperación interasociativas. Este proyecto es de gran interés por cuanto plantea un salto cualitativo en el modelo asociativo en nuestra comunidad autónoma, que aspira a ganar en eficiencia e impacto en el desarrollo y gestión de los proyectos destinados a la promoción de las identidades múltiples presentes en las calles y plazas de nuestras ciudades. Otro de los proyectos en los que también participamos es la Red Antirumores, una iniciativa de la Junta de Andalucía que, desde los espacios educativos no formales, plantea el combate contra los estereotipos que tanto daño hacen en nuestra convivencia y que limitan ese acercamiento necesario entre las diferentes comunidades que conviven en nuestros pueblos y ciudades.

¿Cómo valoran desde la Fundación la política seguida por la Junta de Andalucía en materia de educación intercultural?

La Junta de Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas con transferencias en materia educativas en plantear una línea de trabajo en materia de educación intercultural, destacando la promulgación en aquel entonces de la Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación. (…) en Andalucía, además de la convivencia ancestral con la cultura de la comunidad gitana, cada vez en mayor medida, se va haciendo patente la presencia de alumnado perteneciente a otras culturas. Esta fuente de diversidad y pluralidad cultural ha de atenderse impulsando y promoviendo mecanismos y estrategias concretas que potencien en los Centros educativos el valor de la interculturalidad y que desarrollen en la comunidad educativa actitudes de respeto y comunicación para la cultura de los grupos minoritarios. (Preámbulo de la Ley de Solidaridad). Desde entonces, se ha avanzado mucho y bien, como pudimos comprobar en el Foro Andalucía y Marruecos. Educando en la diversidad, que la Fundación Tres Culturas desarrolló a finales del mes de noviembre del pasado año. En ese éxito, la colaboración de la comunidad educativa en su conjunto, equipo de profesores, AMPAS, y de las Asociaciones Pro y de Inmigrantes ha sido determinante. Es, sin duda, un modelo exportable del que como andaluces nos hemos de sentir orgullosos.

Por otra parte, ¿podría hablarnos del Proyecto Intrepida? ¿Qué valor dan desde la Fundación al apoyo de la mujer y cómo valoran su situación en cada una de las culturas?

El Proyecto INTREPIDA (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas), es una iniciativa enmarcada en INTERREG España-Portugal (POCTEP 2014-2020), financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial. Gracias a esta iniciativa europea, mujeres de ambas riberas del Guadiana podrán crear nuevos canales de comercialización de sus productos, mejorar su formación y habilidades directivas y, en definitiva, generar un espacio de cooperación empresarial que permita, desde esta iniciativa pública, generar nuevos horizontes para el desarrollo económico sostenible, con un marcado carácter de género. Esta acción que ahora desarrolla la Fundación no es una iniciativa puntual o aislada, se enmarca dentro de una estrategia de visibilización y promoción de la mujer mediterránea, que hunde sus raíces en los inicios de la Fundación. De hecho, uno de los primeros grandes Foros Euromediterráneos que organizó la Fundación fue el Foro de las Mujeres del Mediterráneo, en el año 2001, liderado por la ex Comisaria Europea, Emma Bonino, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, y que sembró una hoja de ruta, de reflexión y trabajo en torno a la mujer en ambas orillas de los que hoy nos sentimos seguidores.

Finalmente, ¿qué objetivos se marcan a corto y largo plazo?

En el corto plazo, la consolidación de la Fundación Tres Culturas como institución referente en Andalucía en el ámbito de la promoción del diálogo intercultural y de la cooperación cultural en el Mediterráneo es una labor en la que estamos inmersos, con la organización de múltiples actividades tanto en la geografía andaluza como en Marruecos, principalmente en las provincias del norte. A medio y largo plazo, hacer de la Fundación Tres Culturas una institución referente en el panorama no solo europeo, sino euromediterráneo, se convierte en un objetivo deseado y para el que desde ya estamos trabajando. La presencia como entidad invitada al Foro Europeo de las Migraciones celebrado el pasado mes de marzo por el Consejo Económico y Social de la UE, y en el que el partenariado entre la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y para Asuntos de la Migración fue objeto de análisis monográfico, y la próxima presentación pública de la Fundación en la capital comunitaria a mediados de noviembre, son solo uno de los primeros pasos de toda una estrategia encaminada a intervenir activamente en el actual debate europeo. La UE tiene que mirar más y mejor hacia el sur y la Fundación Tres Culturas hará lo que esté a su alcance para conseguirlo.

 

Fuente: Agenda de la Empresa (http://manuelbellido.com/entrevista-jose-manuel-cervera-director-gerente-la-fundacion-tres-culturas/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad