Inicio Noticias La Junta presenta a los ayuntamientos almerienses los incentivos para impulsar la movilidad sostenible en los municipios

La Junta presenta a los ayuntamientos almerienses los incentivos para impulsar la movilidad sostenible en los municipios

Martes, 31 Octubre de 2017.- El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado hoy a alcaldes, concejales, técnicos municipales y empresarios la ‘Hoja de ruta de la movilidad eléctrica en  Andalucía’ y los incentivos de la línea ‘Redes Inteligentes’ de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para impulsar la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios, así como la renovación o adquisición de flotas de vehículos eléctricos para servicios públicos y el asesoramiento a entidades locales que prestará la Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona los incentivos, para aplicar estas medidas.

Tortosa López ha explicado que la línea Redes Inteligentes está dotada con 27 millones de euros en ayudas que oscilan entre el 20 y el 80% de la inversión para un mínimo de 3.000 euros; 20,7 millones se destinan a favorecer la movilidad sostenible. Estas ayudas, que pueden pedirse desde el 25 de septiembre, se dirigen a ciudadanos, autónomos, empresas, administraciones públicas y otras entidades y se incluyen dentro del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de la Junta de Andalucía, dotado en su conjunto con 227 millones de euros, junto a las líneas ‘Construcción Sostenible’ y ‘Pyme Sostenible’, también con plazo abierto.

La línea de incentivos ‘Redes Inteligentes’ incluye 16 medidas, entre las que figuran las dirigidas a la descarbonización del transporte presentadas hoy, además de las destinadas al desarrollo de las denominadas Smart Grids o redes inteligentes de energía o la mejora del suministro eléctrico en zonas con bajos índices de calidad. Se estima que dará cobertura a unas 3.000 actuaciones, generará 2.800 nuevas contrataciones y una inversión de 80 millones de euros y facilitará la puesta en funcionamiento de 2.000 vehículos eficientes.

Tortosa López ha expuesto que la ‘Hoja de ruta de la movilidad sostenible’ se ha consensuado con las entidades y empresas del sector y que se sustenta en «razones ambientales, energéticas y económicas, por la necesidad de reducir emisiones contaminantes; seguir avanzando en los objetivos de ahorro, eficiencia energética y mayor uso de las energías renovables en consonancia con las políticas europeas y con la Estrategia Energética de Andalucía 2020; y de impulsar la competitividad empresarial generando innovación, tecnología, nuevas oportunidades de negocio y empleo en esta actividad».

Para poner en marcha estas medidas de movilidad sostenible, la Junta de Andalucía va a colaborar con los ayuntamientos, como ha señalado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ofreciéndoles el asesoramiento necesario para estudiar la viabilidad de las actuaciones y los incentivos para apoyarlas. Entre éstos destacan los destinados a financiar la puesta en marcha de hasta 400 ‘electrolineras’ (puntos de recarga para vehículos eléctricos) en toda Andalucía o la adquisición o renovación de flotas de vehículos para servicios públicos, pasándose al uso de coches eléctricos, «ya que las administraciones tienen que dar ejemplo a la ciudadanía y empresas con la utilización de estos dispositivos más sostenibles», ha subrayado Tortosa López.

La inversión mínima para las actuaciones de descarbonización del transporte será de 3.000 euros, salvo las relativas a instalaciones para el uso de fuentes y vectores energéticos alternativos, en las que será de 500 euros. Asimismo, las entidades locales, y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen actuaciones de concienciación de la ciudadanía hacia la movilidad sostenible también podrán optar a esta línea de ayudas.

El transporte es la actividad que más energía consume en Andalucía (el 37% del total) y el 96% procede de derivados del petróleo, además de generar el 63% de las emisiones CO2, «unos datos que deben hacernos reflexionar y actuar ya promoviendo un cambio de modelo energético y de movilidad», ha aseverado Tortosa López, quien ha añadido que esta hoja de ruta también incluye actuaciones para concienciar a ciudadanos, empresas y entidades locales y hacer visibles buenas prácticas en movilidad sostenible.

 

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/noticias/la-junta-presenta-los-ayuntamientos-almerienses-los-incentivos-para-impulsar-la-movilidad-sostenible-en-los-municipios)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad