Inicio Carrusel La escuela de negocios ESIC celebra su primer Enterprise Innovation Summit 2020: Voyager to Innovation

La escuela de negocios ESIC celebra su primer Enterprise Innovation Summit 2020: Voyager to Innovation

El Instituto de Innovación de ESIC ha celebrado el primer Innovation Summit ICEMD 2020: Voyager to Innovation, un nuevo espacio de referencia para hablar y discutir sobre la innovación y que ha contado con la presencia de expertos y empresarios de talla mundial que han compartido sus experiencias y sus ideas sobre la innovación y cómo influye en el día a día.

En palabras de Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, «la Innovación no tiene tanto con hacer, como con ser», así que el ICEMD Enterprise Innovation Summit 2020 se ha planteado como un gran viaje. Enrique Benayas, director general de ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC y Director de Corporate Education de ESIC, ha capitaneado una expedición de descubrimiento por las distintas estaciones de la innovación con diversas paradas que se han centrado en los diferentes aspectos que recaen sobre la innovación y para explorar qué es y cómo se consigue.

Las Megatrends

El primer alto en esta expedición ha estado protagonizada por Joost Van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, que ha presentado el contexto y marco actual donde se produce la innovación repasando las grandes tendencias mundiales que están definiendo la realidad y condicionando la innovación, tales como la creciente digitalización en todos los sectores, los play summer y la gamificación del estilo de vida, el consumo responsable y que se preocupa por el impacto de las decisiones que toma en el mercado de consumo, la revalorización de lo local, la búsqueda de la identidad personal a la vez que se busca pertenencia a grupos sociales, el aumento creciente del deseo de relaciones humanas, muy importante para el trato de las empresas con los consumidores.

Igualmente ha apuntado a la búsqueda de la autenticidad, credibilidad y la transparencia, de crear relaciones de confianza con las marcas; la importancia del reconocimiento, de ser capaz de escuchar a los clientes para ofrecer servicios a medida; la necesidad de priorizar la seguridad, precisamente para crear estas relaciones de confianza entre consumidor y marca; y la búsqueda de un propósito en la marca, que tengan un objetivo claro y transparente y que coincida con sus intereses e ideales, como ser respetuoso con la privacidad y generadora de acciones sostenibles.

Así lo ha explicado Van Nispen: «Debemos volver a lo básico, dar a los consumidores razones para que confíen en nosotros. Para poder servir al consumidor debemos saber escuchar antes que hablar».

Jóvenes talentos

La segunda estación de la expedición por la innovación ha estado protagonizada por profesionales de la innovación, jóvenes talentos que se apoyan en la tecnología para dar solución a las nuevas necesidades que se han producido, precisamente, a causa de las grandes tendencias antes mencionadas. Elia Legaz, cofundadora de DSIGN•CLOUD; Carlos Matilla, cofundador y CEO de FuVeX; David Purón, cofundador y director ejecutivo de Barbara IoT; y Blanca Montero, cofundadora de Next Station, han sido los profesionales que han dado su visión sobre la innovación y explicado qué es lo que consideran más importante para crearla.

En su experiencia personal con la innovación, este grupo de emprendedores, pertenecientes a sectores muy diversos, pero con el nexo común de la tecnología y el emprendimiento, ha llegado a numerosas conclusiones, como el riesgo que conlleva el hecho de innovar y que hay que asumir que la innovación se trata de un proceso en el que se van a cometer errores y es necesario aprender de ellos para avanzar: innovar es arriesgar.

«La innovación es un gran activo en el establecimiento de relaciones de confianza de las marcas y en la búsqueda de la autenticidad y la transparencia»

Pero también es importante comprender que la innovación tiene un propósito, resuelve problemas y tiene unos objetivos concretos y cumple con una serie de principios. Las formas de conseguir estos objetivos pueden cambiar, pero no el objetivo primordial, que se convierte en la identidad de la empresa. Finalmente, en la duda entre si elegir entre la tecnología y las personas como elemento más importante en la innovación, el consenso general es que la tecnología es siempre una herramienta muy importante, pero que debe estar al servicio de las personas. Localizar y retener el talento personal es fundamental para llevar a cabo estos objetivos.

Las empresas

La tercera parada de este viaje por la innovación ha estado protagonizada por CIOS de grandes empresas que han compartido cómo han aplicado ellos la innovación en sus respectivos campos. Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversión de la World Tourism Organization; Eva Ivars Buiges, CEO de Afflelou; Pablo Montoliu, jefe de Información e Innovación en Aon y Jorge Herro, de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios en eBay.

Aplicado a sus diferentes campos, estos directivos han compartido soluciones tecnológicas que se han empleado para resolver problemas concretos, como el uso de big data e inteligencia artificial para lograr desarrollo sostenible en el sector del turismo y el formación de nuevos talentos, campañas de concienciación y control de problemas de visión, creación de herramientas para mejorar el análisis y gestión de tareas relacionadas con el sector seguros y campañas de fidelización para los clientes basadas en el uso de información.

Innovación en serie

María Albalá, directora del Innovation Hub de ICEMD, ha sido la encargada de dirigir esta cuarta estación, centrada en cómo la innovación está cambiando las diferentes relaciones que se tienen, tanto en la vida personal como en la vida profesional, e incluso en los cambios que se han producido en relación con la misma innovación.

Así, se han producido en relación con el entorno, potenciando la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente; ha cambiado también la relación con los clientes, potenciando los procesos de digitalización y potenciando el trato personal; también se ha visto afectada la relación con el cliente interno, para detectar sus necesidades de forma anticipada y mejorar sus condiciones para incrementar su engagement; cambia la relación con la tecnología, ya que ésta se ha filtrado en todos los aspectos de nuestra vida, desde la salud hasta la educación; cambia la relación con la gestión de los datos, ya que en la sociedad de la información es necesario disponer de esa información de la forma adecuada: y, finalmente, también cambia la relación con la propia innovación, que ha pasado de ser un proceso interno y cerrado en uno abierto y público, en el que se busca favorecer este ambiente mediante votaciones, concursos y competiciones que impulsen nuevas ideas.

Por último Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera S.A.U., ha dado su visión personal sobre la innovación, cómo llevarla a cabo y cómo debe formar parte de la propia cultura personal: «Innovar es parte de una cultura empresarial. Es asumir riegos, equivocarte. Si no te equivocas no aprendes y si no aprendes no innovas» así lo explica, y añade: «Las empresas que no innovan no se divierten», con relación a que la innovación es un proceso dinamizador que siempre busca ser disruptiva y abrir nuevos e interesantes caminos.

Para mantener la innovación en una empresa, Rivera lo tiene muy claro: «Si quieres ser diferente, debes tener el propósito de ser diferente».

 

Fuente: Mercados 21 (https://www.mercados21.es/innovacion/la-escuela-de-negocios-esic-celebra-su-primer-enterprise-innovation-summit-2020-voyager-to-innovation)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad