Inicio Opinion La dimensión del marketing en España

La dimensión del marketing en España

Como Escuela de Negocios especializada en marketing, y porque no decirlo, precursora de esta disciplina en el contexto nacional desde 1965, ESIC, ha buscado medir con rigor científico la dimensión o el peso que la actividad de marketing tenía en el contexto económico de España. Algo complicado de medir, pero cuya oportunidad de hacerlo se materializó durante el 2011 con la iniciativa de la Asociación de Marketing de España e Infoadex, a la cual ESIC no dudó en sumarse a trabajar. Fruto de ello, tuvimos la oportunidad de presentar el «Informe AMES 2011 – Análisis del Marketing en España»

El marketing como cimiento fundamental de la estrategia empresarial, sea convertido en una disciplina fundamental que ha dado lugar a un incremento del número de profesionales altamente cualificados, además de representar una parte muy importante de la actividad económica.

Para aquellos que quieran escudriñar el informe en toda su extensión, lo pueden hacer dirigiéndose a la Asociación de Marketing de España. Mi intención es sólo traer a estas páginas algunos datos significativos que por su importancia, pueden ser de interés para el lector.

Si no hiciéramos la pregunta de ¿Cuál es la dimensión del marketing en España?, sólo dos magnitudes darían cuenta de su gran peso específico: 31.000 millones de euros y más de 108.000 profesionales altamente cualificados dedicados a la profesión. El peso de la actividad de marketing en España es de un 2,9% del PIB.

Los sectores que más invierten y que son más activos en la actividad de marketing son el sector del Gran Consumo, el de Consumo duradero, la Automoción y el sector de las Tecnologías de información y comunicación (TIC). Sin embargo, otros sectores han experimentado un crecimiento importante en sus inversiones en marketing en el último año. Tal es el caso del mundo de las finanzas y la banca, la hostelería, el sector textil y la moda y el mundo del juego y las apuestas.

Sin embargo, muchos tendrán curiosidad por saber  en qué medios o canales se distribuye esta inversión y cual es su peso. Quizás algunas cifras sorprendan. La televisión, por ejemplo, se lleva un 7% del pastel de las inversiones en marketing. Los entornos digitales acaparan un 3,6% del total de la inversión y, sin bien, esta cifra podría parecerles escasa a algunos, su crecimiento es espectacular en los últimos años y la perspectiva de crecimiento es increíble. El mundo de las ferias, exposiciones, eventos y congresos, aglutina el mayor volumen de inversión: un 15% del total. Y el resto de las inversiones se reparte de forma muy heterogénea entre los múltiples ámbitos de actuación del marketing.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad