Inicio Carrusel La Cartuja estrenará en un año la plaza Qanat, el oasis contra el calor en Sevilla

La Cartuja estrenará en un año la plaza Qanat, el oasis contra el calor en Sevilla

  • Las obras del proyecto comienzan este mes para crear un nuevo anfiteatro y un zoco que tendrán una temperatura estable con medios naturales.

Las obras del proyecto Qanat que permitirá crear un refugio contra el calor en la isla de la Cartuja comenzará en unos días. Será todo un bulevar el que se transforme para mantener una temperatura estable de entre 20 y 25 grados, en concreto el que se encuentra situado en la avenida Thomas Alva Edison, justo detrás de la Facultad de Comunicación, donde está el anfiteatro de la Expo 92. Precisamente ese recinto, que lleva sin uso desde entonces, será el punto de partida de esta nueva plaza que se completa con otro equipamiento, el zoco, que será un espacio polivalente de encuentro y disfrute ciudadano.

En un año el parque tecnológico tendrá en servicio est refugio contra las altísimas temperaturas del verano, casi un oasis que servirá como laboratorio de pruebas para replicar el modelo en otras partes de la ciudad. Ha sido mucho más largo el tiempo de investigación y trámite que la ejecución, pues una vez asegurada la financiación de cinco millones de euros, que procede de fondos europeos, la construcción será rápida. En resumen, se va a restaurar y se techará el anfiteatro y se construirá el segundo espacio, el llamado zoco, un poco más adelante contando con una superficie de 750 metros cuadrados.

Así quedará el anfiteatro
                           Así quedará el anfiteatro – ABC

Ambos equipamientos se dotarán de un sistema de refrigeración natural que aprovecha la energía geotérmica y el agua del subsuelo, una tecnología que ya usaban los persas hace 3.000 años para protegerse del calor. Precisamente a ese mecanismo hidrológico milenario hace referencia el término Qanat con el que el Ayuntamiento, principal promotor de esta iniciativa, la ha bautizado, como ha explicado el catedrático de Ingeniería Energética, Servando Álvarez, coordinador del proyecto.

Lograr una temperatura estable que se situará entre los 25 y los 27 grados de manera permanente no resulta fácil y precisa de varios elementos para no depender de máquinas de climatización. Una de ellos es el uso de barreras vegetales con la plantación de especies trepadoras y de paneles radiantes que repelen el calor. Ambos se alternarán con las conducciones que llevan el agua subterránea. El conjunto se completa con la construcción del zoco a dos metros bajo rasante, lo que limitará la entrada de aire caliente. Y para desplazarse por toda la plaza se crearán una pasarelas dotadas con el sistema de agua pulverizada, conocido como el microclima de la Expo, que también contribuyen a aliviar el calor.

Interior del esapacio zoco
                            Interior del esapacio zoco – ABC

El alcalde, Juan Espadas, quien ha particiado en esta presentación junto al rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Pablo Cortés, el director del PTC, Luis Pérez, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que tendrán una réplica en otras partes de la ciudad. El regidor ha puesto como ejemplo el proyecto de peatonalización de la Cruz Roja, donde se usuarán algunas de estas tecnologías para reducir el efecto «islas de calor».

También ha destacado este nuevo ejemplo de colaboración entre instituciones y con el sector privado que tan buenos resultados está dando. «Este tipo de proyecto tienen infinidad de aplicaciones, entre otras la creación de empleo ligado a una economía sostenible», ha señalado. Igualmente destaca la capacidad transformadora en espacios como el parque tecnológico.

Proyecto E-City

La obra de Cartuja Qanat abre una nueva etapa en el parque tecnológico que será una referencia internacional en la lucha contra el cambio climático. Y no es la única. De forma parela se desarrolla la iniciativa E-City para que el recinto se abastezca exclusivamente de energías renovables de aquí a 2025. Al frente de esta segunda experiencia está Endesa que lleva un año trabajando con varios equipos en la transformación del parque tecnológico. Además del autoabastecimiento promueve nuevos sistemas de movilidad sostenible basados en el coche eléctrico y en otros medios colectivos como autobuses sin emisiones para trasladar a los conductores desde las grandes bolsas de aparcamiento periféricas a los centros de trabajo y estudio.

Ya son 53 las empresas e instituciones que se han adherido a este proyecto, representando más del 60% de las que se encuentran alojadas en la Cartuja. La participación en E-City conlleva una inversión para autoabastecerse con sistemas de placas solares en las cubiertas y fachadas, así como en elementos del mobiliario urbano como los techos de los aparcamientos. Igualmente se dotará a la isla de almacenes de energía y estaciones de transformación para uso propio o para verter a la red general la sobrante. El montante para hacer realidad este sueño supera los cincuenta millones de euros.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cartuja-estrenara-plaza-qanat-oasis-contra-calor-202105041425_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad