Inicio Opinion La Cartuja de Sevilla como Living Lab «Smart»

La Cartuja de Sevilla como Living Lab «Smart»

Por primera vez en la historia, la mitad de la población mundial vive en ciudades y, según datos de Naciones Unidas, para 2050, este número aumentará hasta el 70%. Esta alta densidad de habitantes genera presión sobre los servicios públicos y exige un nuevo modelo de ciudad. La sostenibilidad de las ciudades en el futuro se está viendo comprometida, por lo que se requieren acciones para un crecimiento económico que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por tanto en el futuro las ciudades serán más sostenibles o no serán viables, es una cuestión de supervivencia para estas. No obstante lo más importante para ello pasa por implicar al ciudadano y contar activamente con él en el proceso de toma de decisiones. La incorporación de las Nuevas Tecnologías en este enfoque es imprescindible y ayudará a conseguir los objetivos más rápidamente y con más control.

La mejora de los Servicios Públicos que se prestan en las ciudades debe contemplar necesariamente los términos eficiencia y sostenibilidad. Unos servicios públicos eficientes logran mejorar el tejido productivo y la economía local. Un Living Lab o laboratorio urbano es el paso previo necesario para medir nuevos servicios y tecnologías de las ciudades, el espacio de experimentación ideal para construir las ciudades inteligentes.

Sevilla, por su tamaño, ubicación geográfica, su historia y su futuro, tiene que ser protagonista de la definición del nuevo modelo de ciudad inteligente. Disponemos de resortes para desarrollar Living Labs especializados para su posterior aplicación a toda la ciudad e incluso exportarlo a otras ciudades.

El Parque tecnológico de la Cartuja, cumple con los criterios para convertirlo en laboratorio urbano en el que se experimenten sobre los nuevos servicios y tecnologías. Por tamaño, perfil de la población y de las empresas, localización, experiencias previas y el valor que aporta a Sevilla, el Parque puede convertirse así en un referente tecnológico y de atracción de inversiones.

Los servicios municipales prestados a través de las delegaciones y empresas públicas están en contacto directo y permanente con el ciudadano/empresas como usuarios finales de sus servicios. En este sentido tienen una posición favorable para ser una parte importante de la experiencia.

La transformación del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja en un Living Lab donde se desarrollen actuaciones en materia de Medio Ambiente, Economía, Movilidad, y mejoras en el gobierno de la ciudad, todo ello apoyándonos en la colaboración Público-Privada como herramienta para su materialización es una oportunidad. En nuestras manos está dar ese paso y contribuir con el fin con el que fue creado el Parque de mejorar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo económico y social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad