Inicio Noticias La calidad del suministro de electricidad en Andalucía ha mejorado un 73% en los últimos diez años

La calidad del suministro de electricidad en Andalucía ha mejorado un 73% en los últimos diez años

Andalucía, 2 de septiembre 2015.- Los consumidores han visto reducidos un 73% los cortes de suministro eléctrico en su hogar al pasar de las 4,6 horas de media de interrupción de suministro en 2004 a las 1,26 horas de 2014, debido tanto al esfuerzo de las distribuidoras eléctricas como de la Junta de Andalucía.

Esta mejora de la calidad de suministro de electricidad representa una reducción de 200 minutos en el valor del Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI), principal indicador de la calidad de suministro de electricidad que muestra el tiempo medio anual que un consumidor ha estado sin suministro eléctrico en su hogar.

En 2014, los clientes han tenido un 20% menos de cortes de suministro eléctrico en sus viviendas. Según datos del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, durante el año 2014 se ha conseguido una mejoría del 20%, pasando de las 1,58 horas de 2013 de interrupción media a 1,26 horas.

En las épocas en las que se suelen alcanzar temperaturas extremas, como el verano o el invierno, la Junta de Andalucía y Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. ponen en marcha un plan de garantía del suministro, mediante el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

Estas y otras medidas, incluyendo la mejora de la red de distribución, han dado como resultado una importante mejora de la calidad de suministro en Andalucía. En esta década se han invertido más de 4.000 millones de euros y se han puesto en servicio casi 100 subestaciones eléctricas y más de 6.000 kilómetros de líneas de alta tensión.
Las causas que originan una disminución en la calidad de suministro son diversas, como paradas programadas o averías producidas en elementos del sistema eléctrico por motivos técnicos o fortuitos.

Medición

La calidad de suministro se mide individual y zonalmente. Para la calidad zonal se clasifican los municipios en función del número de clientes del distribuidor en los mismos: urbano (más de 20.000 clientes), semiurbano (entre 2.000 y 20.000 clientes), rural concentrado (entre 200 y 2.000 clientes) o rural disperso (menos de 200 clientes).

El valor del TIEPI, que mide la duración media de los cortes de suministro que se producen durante un año y se mide en horas, viene determinado por el número y la duración de las interrupciones, que pueden ser imprevistas o programadas. Para que las interrupciones se califiquen de programadas, las empresas distribuidoras deben solicitar la autorización del órgano competente de energía de la Administración autonómica correspondiente, con una antelación mínima de 72 horas, no computándose a tales efectos los sábados, domingos o festivos.

Las interrupciones imprevistas son aquellas causadas por la generación, las que se producen en la red de transporte y que afectan a la red de distribución y las causadas por terceros, por causa de fuerza mayor o por imprevistos en las instalaciones de la distribuidora. En este sentido, en el año 2014 las interrupciones imprevistas propias han sido las más bajas de la historia, reduciéndose su valor desde 2007 en un 38%.

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea) es un instrumento único en España, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad que llega a la sociedad andaluza. Para desarrollar su trabajo, el Cesea cuenta con una potente herramienta llamada Sinea (Sistema de Información Energética de Andalucía), que dispone de toda la información sobre las redes de electricidad, gas natural y energías renovables. Con esta herramienta se procesan cada día más de un millón de datos.

 

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/noticias/calidad-suministro-electrico-en-andalucia-ultimos-diez-a%C3%B1os-agosto2015)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad