Inicio Entrevista a: Sergio Fuentes Bastos, CEO de BUBOCAR: “La apertura de la oficina en la Cartuja ha supuesto un punto de inflexión en ventas y de relación con los clientes”

Sergio Fuentes Bastos, CEO de BUBOCAR: “La apertura de la oficina en la Cartuja ha supuesto un punto de inflexión en ventas y de relación con los clientes”

por Javier Flores

BuboCar lleva 1,5 años en el mercado. ¿Cómo surgió la idea de este aún singular y novedoso servicio?

Mi vida profesional se ha desarrollado dentro del sector del automóvil, ocupando puestos de jefe de taller y jefe de servicio en concesionarios oficiales de marcas Premium o como perito tasador de vehículos para varias compañías. Desde dentro, pude comprobar que la relación de los clientes con los talleres estaba muy desequilibrada. El taller tiene todo el conocimiento y la información técnica, y eso genera mucha desconfianza para los clientes. Por otro lado, la mayoría de los talleres de calidad están ubicados en entornos industriales alejados de la ciudad y para un cliente dejar el coche en el taller para pedir un presupuesto o reparar el coche se ha convertido en una odisea. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a insertar una capa generadora de confianza con profesionales independientes, podemos llevar la recepción de un taller a un entorno más amigable, donde el cliente puede realizar la mayoría de las gestiones desde su casa o lugar de trabajo.

¿Qué previsiones maneja la firma para este ejercicio?

Para nosotros, la apertura de la oficina en la Cartuja ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a ventas se refiere. Queremos terminar el año con el mismo número de entradas que un taller medio en España con lo que eso supone en un negocio como el nuestro. Por otro lado, estamos preparando nuestro desembarco en Madrid, que es la primera ciudad a la que nos dirigimos dentro de nuestro plan de expansión.

¿A qué número de clientes presta servicios en la actualidad?

Actualmente estamos atendiendo una media de 70 clientes mensuales y queremos terminar el año con 100.

¿Qué equipo integra la empresa y cuál es su perfil profesional?

BuboCar lo compone un equipo multidisciplinar, que suma más de 40 años de experiencia, en áreas como marketing, desarrollo web, finanzas, operaciones y producto.

La compañía presta servicios tanto a particulares como a empresas. ¿Qué cabría destacar de ambos segmentos?

Cualquier cliente particular tiene acceso a la gestión de la reparación de su coche sin moverse de casa o lugar de trabajo. Por otra parte, a la empresa le proponemos una herramienta para la conciliación laboral, ya que nos encargamos de las reparaciones de los coches de los empleados mientras ellos trabajan, pudiendo dedicar su tiempo libre a lo que realmente les importa. En definitiva, que puedas contar con la tranquilidad de tener a un equipo de profesionales que se encargan de tu coche mientras estás trabajando. «Somos tu amigo que sabe de coches».

Si tuviera que destacar las ventajas que ofrece BuboCar a alguien que aún no os conozca, ¿qué subrayaría?

Ya no tienes que volver a pisar un taller si no quieres. Puedes acceder a una información rápida, transparente e independiente del mantenimiento y reparaciones de tu coche. Ahora está muy de moda atacar el uso del coche privado. Sin embargo, nosotros entendemos que el coche privado nos da autonomía, libertad y nos acerca a sitios que no podríamos llegar sin él. Nuestra misión es «queremos que vuelvas a amar moverte en coche».

Una de las señas de identidad en las que la empresa pone más énfasis es en la calidad de los proveedores con los que cuenta. ¿Con qué red de talleres mantiene colaboración?

Son talleres auditados personalmente por nosotros, donde nos aseguramos de que las reparaciones sean de calidad a precios justos. Hemos creado una auditoría de calidad propia, que pasamos a los talleres que quieren unirse a Bubocar. Nosotros somos los que decimos a los talleres cómo tienen que trabajar y con qué materiales. Sobre todo, nos aseguramos de que sean talleres honestos, que propongan soluciones individuales teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente. Ponemos el foco en el cliente y no en el coche.

BuboCar ha construido su red en torno a Sevilla y Madrid, ¿tiene previsto crecer en otras zonas, o los servicios estarán centralizados desde ambas ciudades?

Sí. Nuestro modelo de negocio está pensado para estar presentes en las principales ciudades.

Uno de los rasgos de la compañía es su marcado carácter tecnológico. ¿Qué papel juega la I+D+i en sus proyectos y nuevas líneas de crecimiento?

Estamos constantemente investigando en la automatización de los procesos y el uso de las nuevas tecnologías, siempre con un objetivo claro de reducir las incomodidades que supone al cliente enfrentarse a las reparaciones y mantenimiento de su coche. Fruto también de nuestra I+D+i, hemos lanzado el Certificado de coche de segunda mano a nivel nacional, «para que puedas comprar un coche de segunda mano, pero sin sorpresas».

Hay empresas de un perfil tecnológico similar al de BuboCar dedicadas a servicios y actividad cercanas a las que desarrolla la firma. Desde servicios de taxis a rent a car. ¿Estudia la compañía incluir nuevos servicios o realizar inversiones en otras áreas de actividad?

Sí, nuestro objetivo es estar presentes en todo el ciclo de vida del coche, es decir, desde la compra pasando por la reparación y mantenimiento, hasta la venta o cambio de vehículo.

¿Qué representa para BuboCar su presencia en un espacio y entorno como el del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja?

Para nosotros, la Cartuja supone un laboratorio donde tenemos contacto real con nuestros clientes, un centro de aprendizaje donde conocemos de primera mano qué le duele realmente a la persona que viene cada día a trabajar en coche, y así poder perfeccionar nuestra propuesta de valor de cara al cliente y exportarla fuera del espacio de la Cartuja.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad