Inicio Actividad del Círculo Juan Espadas, alcalde de Sevilla: «Cartuja va a ser el origen, el centro neurálgico de una nueva Sevilla económica, social y medioambiental para 2030»

Juan Espadas, alcalde de Sevilla: «Cartuja va a ser el origen, el centro neurálgico de una nueva Sevilla económica, social y medioambiental para 2030»

  • Así lo ha destacado el primer edil sevillano en la inauguración de la Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), en la que también ha participado el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. El consejero ha resaltado los aspectos claves del Plan Estratégico del PCT Cartuja en los que está trabajando la Administración Autonómica: impulsar aún más la I+D+i en el recinto, actuar como catalizador de la digitalización y la sostenibilidad y potenciar la internacionalización de empresas y startups de perfil tecnológico.

Sevilla, 16 de diciembre de 2020.- La Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja ha supuesto todo un hito al celebrarse por primera vez en formato virtual, con retransmisión en directo desde la escuela de negocios EOI. Un encuentro digital que ha sido todo un éxito de participación, interacción e intercambio tecnológico, precisamente en un momento sanitario y económico como el derivado por el coronavirus.

El Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, que ha abierto la Asamblea de forma telemática, ha destacado la resiliencia y capacidad de resistencia de las empresas TIC para sortear situaciones complejas y difíciles, como ha sucedido en crisis anteriores. Y, en este sentido, ha explicado que la actual “no es una crisis cualquiera, una crisis más, sino que va a suponer un antes y un después”.

Plan Estratégico de Cartuja

Por ello ha señalado que las empresas que se encuentran en el PCT Cartuja son buena muestra de la capacidad productiva y competitiva del tejido empresarial con base tecnológica.

Rogelio Velasco ha asegurado que el complejo contexto actual no va a cambiar los objetivos a medio plazo del PCT, y ha resaltado los pilares fundamentales sobre los que se asienta el futuro Plan Estratégico 2025 del Parque.

Un Plan que pone especial énfasis en reforzar e incrementar el peso en I+D+i que ya posee Cartuja, puesto que el 5% de toda la inversión que se ejecuta se destina a este capítulo, lo que representa cuatro puntos más que la media española. Otro de los aspectos clave es el posicionamiento del PCT como catalizador de iniciativas sostenibles, con especial mención al proyecto eCitySevilla. Igualmente ha remarcado la importancia de incrementar la internacionalización de las empresas, si bien en la actualidad ya un 32% de las sociedades ubicadas en el recinto son exportadoras.

Sostiene el consejero que, en coherencia con los objetivos anteriores, hay que trabajar en potenciar y atraer el talento, promoviendo tanto el retorno de talento emigrado, como talento internacional dispuesto a trabajar por “nuestra tierra, aunque no se encuentren viviendo en la ciudad”. Velasco ha insistido en que “debemos aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, puesto que Sevilla es un buen lugar para vivir y trabajar”.

PCT Cartuja y la nueva Sevilla 2030

Tras la intervención del consejero, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dado por inaugurada la Asamblea del CEC. Espadas ha subrayado en su intervención “que la fortaleza que han mostrado las empresas del parque durante la pandemia es uno de los buques insignia de los que está orgullosa la ciudad. Ante el desafío y reto ante el que nos encontramos, esto ha venido a demostrar la preparación y cualificación de los profesionales que integran estas empresas”.

A pesar de la situación adversa, el alcalde ha explicado que “en la ciudad hemos podido avanzar, hemos identificado al PCT Cartuja como la mejor muestra de la ciudad y de nuestra capacidad económica y de atracción de inversiones. Algo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto, entre todos y en equipo”.

Espadas está convencido de que la capital andaluza sabrá aprovechar las nuevas oportunidades que se abren, y que “Cartuja será el embrión de una nueva Sevilla social, económica y medioambiental para 2030”.  Y ha animado a todos los empresarios y directivos del Círculo a asumir el liderazgo para acelerar este cambio.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo, se ha felicitado de que el PCT vaya a contar con un Plan Estratégico, “algo que han reclamado con insistencia los empresarios”. Calvo ha incidido en que el PCT Cartuja “tiene que ser palanca de la reactivación económica de la ciudad y su entorno tras la pandemia”.

Por eso se ha preguntado “¿qué va a ser Cartuja después del Covid?”. Ha destacado algunas ideas o aspectos claves a su juicio. Para el presidente del CEC hay que impulsar una colaboración público-privada enfocada y orientada “para hacer del Parque Científico y Tecnológico Cartuja el mejor del Sur de Europa, apostando por todo el potencial de la digitalización y el empleo de calidad que representa este recinto”.

Aprovechar los Fondos Europeos

Tanto el consejero, como el alcalde y el presidente del Círculo han coincidido en destacar la importancia de aprovechar la financiación de los fondos de Reactivación de la Unión Europea, haciendo de Cartuja un centro de captación de proyectos sensibles de ser financiados por las líneas y directrices marcadas por la Comisión.

Con la idea de profundizar más en este aspecto, también ha intervenido Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, quien ha hablado de otros proyectos ya en marcha en el Parque como son Speeder, Smart Parking o Cartuja 5G. Y ha asegurado que la isla es “el mejor laboratorio urbano de Europa para el desarrollo de proyectos sobre sostenibilidad, digitalización, movilidad y ciberseguridad”, entre otros.

A continuación, Mikel Landabaso, director del Joint Research Centre, ha instado a ser ágiles para captar y aprovechar la financiación europea, “puesto que nos encontramos en un momento de oportunidad histórica, a la vez que de gran responsabilidad, pues no podemos perder financiación por falta de proyectos”.

Para el director del JRC, Cartuja tiene que ser vital en la recuperación y reactivación económica, una recuperación que tiene que ser “en verde o no será”.

El director de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, ha cerrado las intervenciones en esta Asamblea 2020, dando cuenta de los avances que se están produciendo en un proyecto estratégico como eCitySevilla. Un proyecto que va a convertir a Sevilla y Cartuja en todo un referente internacional en eficiencia energética, uso de fuentes renovables, movilidad, digitalización y redes inteligentes. De hecho, ya hay más de 50 entidades adheridas a esta iniciativa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad