Inicio Carrusel José Ángel Pérez (everis): «Nuestro volumen de actividad en la territorial está siendo histórico, con ratio anual superior a los dos dígitos»

José Ángel Pérez (everis): «Nuestro volumen de actividad en la territorial está siendo histórico, con ratio anual superior a los dos dígitos»

  • Los fondos europeos van a fortalecer la economía verde y la sostenibilidad gracias a la digitalización de empresas de todo tipo y tamaño.

Nos encontramos en un momento de ebullición, de cambios acelerados y al unísono, que están transformando a velocidad de vértigo la actividad de las empresas. Una economía nueva, un consumidor nuevo al que las organizaciones tienen que responder de forma adecuada. Y todo ello con pandemia de por medio. Conocemos las recetas de la digitalización, innovación y sostenibilidad con el responsable territorial para Andalucía, Canarias y Extremadura de everis-NTT DATA, José Ángel Pérez Fernández. Una compañía referente y con gran capacidad para acometer proyectos complejos y convertirlos en oportunidades para sus clientes.

La pandemia lo ha marcado todo en los dos últimos años. ¿Cómo ha afectado a vuestro sector?

Lo cierto es que nuestro sector no ha experimentado las complejidades de aquellas empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Al contrario, hemos podido alinearnos con las necesidades de compañías, organizaciones y entidades de distintos nichos de mercado, en momentos complejos. Esta situación nos ha brindado la posibilidad de ayudarles, sostenerles y apoyarles mediante tecnología y asesoría especializada para que pudieran apretar el paso en su hoja de ruta hacia la transformación digital más necesaria que nunca. Durante más de 15 meses el mundo se ha vuelto “remoto”, y aquellas compañías que no tenían interiorizado la necesidad de impulsar su presencia en este entorno ha visto con claridad, que ésta es una necesidad, que a la postre ha sido su auténtica tabla de salvación.

¿De esto saldremos a un mundo mejor o pasado el tiempo aparecerán los mismos problemas u otros parecidos? ¿Es de los optimistas o de los pesimistas?

Es pronto para determinar cómo vamos a evolucionar, basta con tener presente que la pandemia no ha concluido, en España estamos iniciando la fase de convivencia con la COVID-19. Lo que sí tenemos muy interiorizado en everis-NTT DATA es la necesidad de aprender de las experiencias que nos deja una enseñanza clara: hemos sido capaces de transformar los problemas complejos en oportunidades para crecer alineándonos con las cambiantes necesidades de sus negocios.

Somos optimistas. La recuperación económica comienza a ser tangible, las empresas salen fortalecidas del reto que ha supuesto esforzarse por digitalizar sus negocios. El prisma con el que se ve hoy la inversión en tecnología ha cambiado incluso en sectores que la observaban desde una cierta distancia y justo en este momento estamos viviendo un cambio de paradigma en todo lo concerniente a los modelos de trabajo, con la vuelta flexible a las oficinas.

El referente previo a este tipo de cambios drásticos, lo tenemos en la revolución industrial. La de ahora es tecnológica, e impulsará una rápida evolución en las formas de trabajar, de relacionarse, de hacer negocios; será algo positivo.

La digitalización se ha convertido en auténtica tabla de salvación para un gran número de empresas en estos meses

En su opinión, ¿los Fondos de Recuperación de la Unión Europea serán suficientes para fortalecer el tejido económico una vez se vayan retirando los estímulos? Sobre todo, porque nuestro tejido está formado por pymes y micropymes.

Los fondos, tal y como están planteados, van a fortalecer estos dos nichos de mercado, sobre todo en los sectores de actividad en los que se pone foco: economía verde y sostenibilidad gracias a la digitalización de empresas de todo tipo y tamaño.

Esta inversión europea está generando posibilidades de hacer las cosas de forma distinta a como se venían haciendo, y en este terreno la digitalización tiene mucho que aportar a nuestro tejido productivo. El hecho de poder impulsar sus dinámicas de digitalización le va a proporcionar a nuestras empresas acceso a mercados donde antes no podían estar.

Con todo, las pymes afrontan grandes cambios, las hay que van a encontrar nuevos nichos de mercado, otras que se van a ver obligadas, no tanto a proporcionar otro tipo de bienes y servicios, pero sí a cambiar el modo en que prestan sus servicios, pero serán cambios paulatinos, que se irán consolidando progresivamente.

En lo relativo a los fondos de recuperación, everis-NTT DATA tiene mucho que decir también en materia de asesoramiento. De hecho, nuestra compañía creó específicamente, para este momento histórico, una oficina dedicada exclusivamente a los fondos NextGeneration de la UE, la Funds for Future Office.

En todo este contexto, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía en la territorial en este tiempo? ¿Qué previsiones os habéis marcado para este ejercicio?

Hemos experimentado un crecimiento exponencial ligado a la creciente y sostenida demanda de servicios. Destacaría, además, el crecimiento a nivel contratación, que ha sido muy superior al que nunca habíamos tenido en nuestra delegación. Es algo que, además, sigue creciendo. El ratio de contratación en la región de Andalucía está siendo muy alto, tan es así que está impulsando nuevas aperturas de centros de trabajo donde antes ni nos lo habíamos planteado. Solo en Sevilla, el ratio anual de contratación es superior al 15%.

La colaboración y la relación interempresas parece una vía muy efectiva para crecer y fortalecerse, cada vez más hay pequeños que compiten, y mucho, con los grandes. ¿Esto dibuja un nuevo escenario para la consultoría y el outsourcing?

Desde luego que construye un escenario radicalmente diferente. En everis-NTT DATA tenemos un muy alto grado de especialización en muy diversas disciplinas y áreas, pero el nuevo escenario que ha dibujado la pandemia obliga a gestionar proyectos donde se requiere de una altísima especialización y son este perfil de empresas especializadas las que nos complementan con su expertise. Lo que nos lleva a gestar consorcios con empresas, entidades educativas -universidades por todo lo concerniente a la innovación- y -además- en las bases de estos fondos se valora especialmente a las pymes y micropymes para dar apoyo a sus proyectos.

Solo en Sevilla, el ratio anual de contratación es superior al 15%

¿Qué aporta everis en el proceso de transformación digital de empresas y corporaciones? ¿En qué situación nos encontramos en este proceso con respecto a economías similares a la nuestra?

Sobre todo, aportamos conocimiento, especialización y experiencia a la hora de abordar procesos que convierten en sencillos proyectos de transformación complejos. Tradicionalmente nos han venido contratando para llevar la reingeniería de sus procesos. Por otro lado, el conocimiento en tecnologías que atesoramos nos brinda unas capacidades propias para ofrecer a nuestros clientes.

Nuestra posición, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras es avanzada con relación al resto de organizaciones globales que proporcionan los servicios de consultoría y suministro de tecnología. Lo que sí es desigual, es el grado de madurez de un cierto número de empresas, algo que observamos de forma global.

Con un ejemplo se entiende fácil. Una compañía que no presenta un cierto grado de digitalización tampoco es una organización que -en términos generales- precise de grandes soluciones de ciberseguridad, porque ni está expuesta -como lo está una gran corporación, o la Administración Pública- a los ciberataques. Su grado de madurez, determina el tipo de soluciones que realmente va a necesitar y es este diferente grado de madurez lo que es desigual en economías similares a la nuestra. En cualquier caso, nosotros nos adaptamos al grado de madurez de las empresas en el marco de sus economías y a sus proyectos.

Cambio climático, objetivos ODS, crisis sanitaria y económica… ¿Va a provocar el virus de la COVID una comprensión integral y global del término sostenibilidad?

La COVID-19 ha sido un estímulo para que las empresas se muevan más rápido en su camino hacia la digitalización de sus negocio. En everis-NTT DATA, antes de la pandemia ya había un compromiso con la sostenibilidad, pero no solo en nuestro caso en particular, también en el resto de las empresas del sector. De hecho, el año pasado ya anunciamos que habíamos logrado reducir la huella de carbono en un 9%, y este año, en especial con la disminución de los desplazamientos de larga distancia hasta un 82%. Por ese motivo, obtuvimos el sello Calculo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por nuestra gestión contra el cambio climático.

No es algo sustanciado por la situación, ya había fuertes hilos de colaboración, incluso entre empresas para impulsar los cambios que entendemos son necesarios para mejorar la vida de las personas. Todo esto no solo ha impactado como acelerador de algunos aspectos. El más claro es el de la transformación digital y -por supuesto- todo lo relativo al cambio climático y la sostenibilidad.

Hemos sido capaces de transformar problemas complejos en oportunidades para nuestros clientes

Hablando de transformación digital, sostenibilidad e innovación, ¿cuáles son los principales proyectos que ya estáis acometiendo o que vais a acometer a corto y medio plazo?

Los proyectos de transformación, innovación y sostenibilidad, en términos generales están extraordinariamente ligados, y en everis-NTT DATA abordamos nuestros proyectos desde un punto de vista multidisciplinar porque le vemos todo el sentido.

Por ejemplo, en lo concerniente a la vuelta flexible a las oficinas; en nuestro caso, otorgamos a nuestra fuerza laboral la capacidad de decisión con relación a la vuelta a las oficinas, pero hay empresas que optan por una vuelta a la presencialidad al 100%. Estas compañías requerirán de estrategias para mantener los entornos controlados, un uso responsable de los espacios, herramientas de identificación, esto requiere de la integración de un determinado tipo de tecnología -y por supuesto- de la colaboración del área de Recursos Humanos.

En paralelo, otra empresa volverá a la oficina en un formato híbrido, ¿necesitará el mismo tipo de tecnología? Dependerá de su modelo de trabajo. Casuísticas diferentes con similitudes en algunos aspectos, pueden requerir abordajes radicalmente distintos y -con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad está en el ADN de nuestra empresa- la innovación es un skill imprescindible para darle a la tecnología el uso creativo y la aplicación especifica que requiera en cada caso.

Estamos ante un cambio de paradigma de múltiples prismas: modelos de trabajo, impulso de la digitalización de las empresas, sostenibilidad, mejora de las políticas de conciliación, y en everis-NTT DATA estamos muy preparados para ayudar.

El cambio radical que está provocando la digitalización ha abierto el debate por el empleo y los nuevos puestos de trabajo. ¿Cómo ve el horizonte de la empleabilidad en el futuro?

Desde nuestra perspectiva, ha traído consigo toda una serie de cambios que todavía es pronto para determinar cuáles perdurarán. Pero lo que si hemos observado es que las necesidades de transformación digital de las empresas han crecido y los ritmos de estos procesos de cambio se han acelerado. Obviamente esto tiene un eco en compañías como everis-NTT DATA. La transformación digital, hay que acometerla poniendo a las personas en el centro de las estrategias; hay que hacerla con personas y para las personas. Este crecimiento en las necesidades de las empresas nos ha llevado a contratar a un elevado número de expertos en competencias digitales. De hecho, este verano hemos anunciado que incorporaremos a 3.000 empleados en toda España y durante la pandemia nos comprometimos con nuestro talento, protegiendo el empleo y reubicando a esos profesionales que, por los motivos que fueran relativos a la pandemia, habían visto mermar su actividad.

Así ha sido en lo concerniente a everis-NTT DATA, pero desde una perspectiva más global, consideramos que las compañías han de invertir en las competencias digitales de sus empleados si quieren aguantar el ritmo.

En nuestra región será clave la recapacitación en competencias digitales de los sectores con mayor tasa de desempleo.  Hoy en día no existen profesionales del sector TIC en el mercado, que cubran toda la demanda que hay. Es clave apostar por la capacitación de las personas. No como medida para cambiar el tipo de trabajo, si para optimizar y hacer más eficientes los procesos existentes y aquellos que están por llegar basados en las nuevas tecnologías.

Por cierto, y para cerrar, ¿cuántos profesionales y de qué perfiles componen everis en la delegación?

En el presente somos más de 1.700 personas y el perfil del 90% es esencialmente tecnológico con muy altas competencias digitales. Y es una cifra que irá creciendo en el corto plazo porque, además de la sede de Sevilla, vamos a abrir tres centros más en Málaga, Granada y Almería.

 

Fuente: Mercados 21 (https://mercados21.es/entrevistas/nuestro-volumen-de-actividad-en-la-territorial-esta-siendo-historico-con-ratio-anual-superior-a-los-dos-digitos/)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad