Inicio Carrusel Joaquín Segovia, director Territorial de Telefónica: «Maximizar la colaboración público-privada será clave para aprovechar las nuevas oportunidades de la digitalización y la sostenibilidad»

Joaquín Segovia, director Territorial de Telefónica: «Maximizar la colaboración público-privada será clave para aprovechar las nuevas oportunidades de la digitalización y la sostenibilidad»

En muchos aspectos la divisoria entre presente y futuro se ha esfumado. El salto tecnológico nos ha llevado de una era industrial a una era digital de la que tan solo se vislumbran los albores. La pandemia ha actuado como un acelerador extraordinario. Un nuevo tiempo en el que las operadoras de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental y estratégico. Hablamos de ese futuro con cara de presente con el director de Telefónica en Territorio Sur, Joaquín Segovia Alonso, con larga trayectoria en la empresa y con apenas tres meses en el nuevo cargo, sobre cuáles son las propuestas fundamentales de la compañía en el corto y medio plazo.

Las telecomunicaciones se han convertido en un sector esencial durante la pandemia. Todo hubiera sido muy distinto sin vuestro concurso.

El sector ha estado a la altura de una situación tan difícil y compleja como la provocada por la pandemia de la Covid19. Hemos hecho bien nuestros deberes. La irrupción del virus ha supuesto una piedra de toque de primera magnitud, y las operadoras hemos hecho frente en el momento peor, en pleno estado de alarma, a test de estrés muy duros, en tiempos ciertamente críticos. Hay que tener en cuenta que hemos sido un soporte esencial para el resto de sectores y, entre ellos, el sanitario, prioritario para nuestro pulso vital. El crecimiento del tráfico digital ha sido brutal. Superior al 50% en fijo, al 40% en móvil y al 20% en datos. Todo esto ha sido posible gracias a la gran inversión en redes de la última década que nos ha colocado como el primer país de Europa en fibra óptica y el tercero de toda la OCDE, solo por detrás de Japón y Corea. Como mínimo, podemos asegurar que el sector ha respondido al desafío como muy buena nota.

Aparecemos en esas posiciones de cabeza en cuanto a infraestructuras. ¿Qué debe hacer el sector productivo, sobre todo las pymes, para aprovecharlas al máximo?

La crisis sanitaria, y su impacto en la economía y la empresa, ha acelerado de forma exponencial la digitalización de la actividad. Con un salto de entre cinco y diez años, según los casos. De la era industrial hemos pasado de lleno a la era digital. Un cambio de modelo que no solo afecta al modo de hacer las cosas, sino que va a abrir todo un horizonte de nuevas formas de hacer negocio. De mercados, sectores y modelos empresariales absolutamente nuevos y que están por venir. De una nueva economía que solo vislumbramos y que aún está por desarrollarse en todo su potencial. La disponibilidad de infraestructuras y tecnologías va a permitir a cualquier empresa, sea del tamaño que sea, hacer propuestas de valor con recorrido en el mercado. El panorama que se abre es apasionante y estoy convencido de que, colaborando entre todos, yendo juntos, seremos capaces de lograrlo y construir un tejido productivo más fortalecido y eficiente.

La era digital va a abrir mercados, sectores y modelos de negocio absolutamente nuevos y que están por venir

¿Y qué va a aportar el 5G en estas nuevas oportunidades que comenta?

Telefónica vuelve a liderar el despliegue de esta tecnología en España, con una cobertura del 80% de la población. El 5G no es una evolución de avances anteriores, sino que representa un salto cuantitativo y cualitativo extraordinario. Por la velocidad que permite, la bajísima latencia y por el número de dispositivos conectados aporta funcionalidades impensables hasta ahora. Todo su desarrollo lo vamos a ir viendo a partir de ahora. Su impacto en los distintos sectores y en las empresas va a ser extraordinario. Entre ellos, en movilidad, sanidad, industria, educación, lo que supondrá entrar en un nuevo estado en lo que a IoT se refiere.

Más allá del impacto en los sectores de modo general, ¿qué casos de uso está desarrollando ya la compañía?

La apuesta de Telefónica por el 5G va a repercutir de forma muy positiva en muchos ámbitos y aspectos. Estamos llevando a cabo diferentes modelos de uso. Por señalar algunos de los más relevantes, la realización de intervenciones quirúrgicas entre centros hospitalarios de Japón y el Hospital QuirónSalud de Málaga, a través de realidad aumentada; proyectos de geolocalización con visualización en tiempo real en espacios de difícil acceso; y pruebas en pista con coche conectado. Además, gracias a esta tecnología, la computación en la nube (Edge Computing) va a experimentar un gran crecimiento, revolucionando por completo el IoT y el cloud. Ya que es una infraestructura que permite el procesado y almacenamiento de datos muy cercano a los clientes y los dispositivos que los generan. De modo que empresas y administraciones públicas ganan en capacidades y eficiencia de forma muy clara. Telefónica ya cuenta con nodos Edge en Sevilla y Málaga.

Por tanto, la propuesta de valor de la compañía para el sector empresarial y las administraciones públicas se orientará a la convergencia de todas estas nuevas tecnologías y soluciones.

En la compañía estamos absolutamente comprometidos en facilitar y ayudar a las organizaciones en su proceso de digitalización. Para ello mantenemos acuerdos con los principales partners del sector como Google o Microsoft, potenciando así nuestra presencia entre las empresas y las administraciones en nuestra territorial. Ofreciendo soluciones y servicios de fácil uso que contribuyan a su crecimiento y mejora. Cuando se habla de cloud y ciberseguridad no siempre se visualiza bien su relevancia e impacto, por ello es bueno aportar algunos datos. La tecnología cloud permite reducciones de coste del 16%, aumenta la productividad y la generación de nuevos productos, incrementa en un 94% la seguridad y libera el 30% de los costes de IT. En este sentido, la ciberseguridad es un elemento capital, ya que en una economía cada vez más digital, llega a ser el corazón del propio negocio. Si no cuidamos de la ciberseguridad, nuestro negocio puede llegar a desaparecer. De hecho, en el último año, el INCIBE ha reportado 130.000 incidentes graves, y las empresas han recibido una media de 66 ataques, con pérdidas económicas que oscilan entre los 35.000 y 75.000 euros, con un cómputo global de 40 millones de euros. Por tanto, ésta es una cuestión muy importante de la que todos debemos estar muy concienciados.

La tecnología Cloud permite reducciones de coste del 16% en el área IT, aumenta la productividad e incrementa la seguridad corporativa en un 94%

El incremento de la masa empresarial debe ser un objetivo estratégico para ser competitivos como economía avanzada. ¿Cómo apoya Telefónica al emprendimiento?

Apostar por la innovación y el emprendimiento es apostar por el presente y por el futuro. Algo que forma parte esencial del ADN de una compañía como Telefónica. Desde 2014 tenemos en marcha una iniciativa como Open Future en las distintas regiones de nuestra territorial, en colaboración con las administraciones públicas. Un programa muy reconocido en el ámbito de las aceleradoras, de gran utilidad para los emprendedores y con retorno social. El éxito del programa en nuestro territorio hizo que la compañía lo replicara en otras comunidades autónomas. Un ejemplo de esa colaboración público-privada tan necesaria en la que insisto, que pone a la persona emprendedora en el centro, y que abre nuevas oportunidades en un ecosistema cada vez más emprendedor. Desde el lanzamiento del programa en Andalucía hemos tenidos más de 1.400 solicitudes, se han creado 294 startups, de las que 200 han finalizado el programa, y de ellas casi el 80% factura un año después. Unas cifras que van a más: a la nueva edición de este año a nivel nacional ya se han presentado más de 300 startups y 1.000 emprendedores.

Ha señalado el peso de Sevilla y Málaga en distintos proyectos de la empresa a nivel nacional e internacional. ¿Qué papel juega en este contexto el PCT Cartuja?

El Parque Científico y Tecnológico de Cartuja es un espacio privilegiado para llevar a cabo grandes proyectos de innovación y sostenibilidad. Su ubicación en el casco urbano de una gran ciudad como Sevilla lo convierten en un extraordinario UrbanLab. Es decir, un laboratorio abierto en el que poner en marcha y testear nuevos proyectos que posteriormente puedan ser escalables. Telefónica tiene en marcha y desarrolla iniciativas punteras en el PCT. En Cartuja tenemos el Fireware más desarrollado de Europa, además del que contamos en Málaga. Es un nodo en el que se trabaja e impulsan el IoT y las ciudades inteligentes, a través de actividades de formación, asesoría y desarrollo de soluciones. A cierre de 2020, por estos espacios han pasado casi 700 entidades entre empresas, universidades y AAPP, se han instalado más de 2.100 sensores y las pymes que han pasado por el centro han recibido ayudas por valor de más de 3,2 millones de euros. Datos que dejan bien clara su relevancia nacional e internacional.

¿Los Fondos Europeos de Recuperación van a ser el maná que se pregona?

Los Fondos Europeos de Recuperación son una oportunidad histórica que debemos saber aprovechar. Indican una hoja de ruta basada en la innovación, en la sostenibilidad y en la importancia capital para nuestra economía de la digitalización, que dan pie a un nuevo modelo productivo. Por ello no podemos fallar como sociedad y como país. Tenemos que ser generosos y trabajar en pro de una colaboración público-privada, que insisto, me parece fundamental para seguir avanzando; y en una conexión y transmisión del conocimiento entre el tejido productivo y la universidad aún más estrecha. Sin duda, son fondos que van en la buena dirección.

¿Es la suya, pues, una visión optimista del futuro más inmediato al que nos enfrentamos?

Soy optimista porque tenemos talento, tenemos buenos empresarios y directivos, y tenemos buenas infraestructuras. En el caso concreto de Andalucía, estoy convencido de que reúne todas las características necesarias para aprovechar la oportunidad que se nos presenta. La comunidad se encuentra en una situación de privilegio para ello. Si sabemos colaborar, alcanzaremos el éxito. Y para lograrlo, en gran medida, hay que creérselo, desde una visión positiva del nuevo tiempo que ya ha llegado para quedarse.

 

Fuente: Mercados 21 (https://www.mercados21.es/entrevistas/entrevista-al-director-de-telefonica-en-territorio-sur)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad