Inicio Noticias Jazz con destacado acento local en el Teatro Central para este mes de noviembre

Jazz con destacado acento local en el Teatro Central para este mes de noviembre

El Teatro Central presentó ayer su programación de jazz para el mes de noviembre destacando la calidad de los músicos participantes. El nombre más conocido es sin duda el de Maria Schneider, quien fuera alumna de Gil Evans. La compositora y directora trae su propia orquesta el día 13, llena de algunos de los mejores músicos de la escena neoyorquina, para interpretar el contenido de su último disco, ‘The Thompson Fields’ (2015), recibido de manera entusiasta por la crítica especializada.

Sin embargo, y pese a la indudable calidad de Schneider, lo que caracteriza a la programación del teatro para el mes que acaba de comenzar es la apuesta por músicos españoles, y más en concreto deSevilla. Así, Ernesto Aurignac, quien pese a lo poco común del apellido entre nosotros es malagueño, vuelve al Central al día siguiente para dejar constancia de la materialización de su sueño: un disco, llamado ‘Uno’ (2014), en el que ha trabajado «con una orquesta a la medida de sus sueños», con figuras de la talla de Julián Sánchez,Ramón Prats, Gerardo Núñez o Perico Sambeat.

El sabor local se aprecia sobre todo en la espectacular noche de conciertos que tendrá como común denominador, además del jazz, el sello discográfico sevillano Blue Asteroid el día 12. Su cabeza visible,Jorge Moreno, dice sentirse afortunado por poder dedicarse a lo que más siente. Su labor comenzó programando las actuaciones en el conocido café Naima, próximo a la Alameda de Hércules, conformando un pequeño equipo humano y editando su primera referencia con Daniel Cano como protagonista. Serán por lo tanto seis actuaciones, con tres temas por cada banda, las que sirvan de muestrario de las posibilidades del jazz en la ciudad. Javier Orti, uno de los muchos músicos que participarán en la velada, junto a otros como Van Moustache, Ian Scionti o el antes citado Cano, expresó su gratitud hacia Blue Asteroid por la facilidad otorgada por el sello para llevar a cabo todos los pormenores de la edición de un disco y la libertad creativa incondicional, además de por la apuesta de Moreno por el jazz hecho en Andalucía.

Y otra noche especial es la del domingo 15 de noviembre, elegida para la celebración de la novena edición del Tamtam Drumfest, festival centrado en la percusión que es ya todo un clásico entre los músicos de la ciudad. Y es que éstos, como dice Víctor, el menor de los hermanos Manzanares al frente de la tienda, suponen «un ochenta por ciento de nuestro público», al que consideran «adicto» al festival. Para esta edición se han agotado las entradas en menos de una semana, un récord personal. Los nombres esgrimidos son importantes: todo un peso pesado de la batería como Dennis Chambers, quien ha trabajado con Parliament/Funkadelic, John Scofield o Santana, es el más obvio, pero además está la espectacularCherisse Osei, baterista para Bryan Ferry o Mika; Josh Dion (aún reciente su visita junto al saxofonista Bill Evans); Miguel Lamas, que actuará junto a Pepe Bao y Álvaro Gandul; o Wolfgang Haffner, quien fuera baterista de Passport. Las actuaciones se entremezclarán, como ya es habitual, con el concepto de clases maestras y sus preguntas pertinentes por parte del público, y tendrán un valioso adelanto el día anterior, con otra demostración por parte del gallego Ramón Ángel Rey.

Con esta programación, según sus organizadores, queda patente la «presencia abrumadora de músicos de jazz muy respetados» en el Teatro Central.

 

Fuente: Sevilla Directo (http://www.sevilladirecto.com/jazz-con-destacado-acento-local-en-el-teatro-central-para-este-mes-de-noviembre/)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad