Inicio Noticias Implantada la plataforma electrónica de contratación para contratos menores

Implantada la plataforma electrónica de contratación para contratos menores

La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha iniciado la implantación de plataforma electrónica de licitación para tramitar todo tipo de contrataciones de manera totalmente electrónica. La Agencia ha optado por empezar tramitando contrataciones menores (menos de 17.999 euros sin IVA) en la Plataforma de contratación y durante 2015, se han publicado y tramitado un total de 26 contratos menores, para los que se han recibido 62 ofertas en formato exclusivamente electrónico.

Desde la puesta en marcha del proyecto, la Agencia ha realizado una labor de difusión del proyecto para sus proveedores, informándoles de las ventajas y beneficios que la licitación electrónica aporta. Como consecuencia de ese proceso, un 32% de los proveedores habituales, un total de 419 empresas proveedoras, han finalizado el proceso de alta de la entidad y se encuentran en situación de poder presentar ofertas. El empleo de esta Plataforma permite obtener garantía de transparencia en los procesos de contratación, la gestión activa de las comunidades de proveedores, la mayor concurrencia y la trazabilidad de cada contrato en tiempo real.

Se traduce en ahorros directos, como la eliminación del uso del papel durante todo el proceso de licitación, la disminución de la documentación a presentar, la reducción de los costes en teléfono, fax, correo y mensajería. Y, por otro lado, también supone ahorros indirectos, como la disminución de los tiempos de tramitación, las campañas de información y formación y el servicio de ayuda, que permite resolver todas las dudas surgidas. A partir de estudios comparativos, se calcula y puede concluirse que los proveedores que han presentado una oferta a la Agencia utilizando exclusivamente la Plataforma, han conseguido ahorrar 9.542 € de forma directa y 4.968 € de forma indirecta.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua se estableció como objetivo en 2015 la puesta en marcha de una experiencia piloto en materia de licitación pública electrónica para adelantarse a la obligación del uso exclusivo de medios electrónicos en la contratación pública, para lo cual contrató el servicio de licitación electrónica de la empresa VORTAL Connecting Business, S.A. La directiva europea 2014/24/UE y su correspondiente transposición a la ley de contratos públicos española, obliga a las administraciones públicas a su utilización para los distintos procedimientos de contratación en el periodo de abril de 2017-abril de 2018. El objetivo es aplicar políticas de contención de costes, por un lado, y facilitar la relación con los proveedores, aumentando la transparencia en sus procesos de licitación, por otro. La transparencia, el ahorro y la eficiencia son claves para la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que apuesta por continuar utilizando esta Plataforma, de forma pionera en el marco de la contratación pública electrónica en España.

 

Fuente: Agenciia de Medio Ambiente y Agua (http://www.agenciamedioambienteyagua.es/NoticiaDet.aspx?IdNoticia=615)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad