Inicio Carrusel Iberdrola vuelve a apostar en Grecia por la eólica terrestre

Iberdrola vuelve a apostar en Grecia por la eólica terrestre

  • Inversión de 67 millones en tres nuevos parques de aerogeneradores.

Iberdrola deja atrás una década en la que no ha prestado mucha atención a Grecia. Ahora vuelve a centrar su interés en el país heleno, donde quiere contar para finales del próximo ejercicio con una capacidad instalada en eólica terrestre de 315 MW.

En esta nueva etapa, el primer paso en este mercado del grupo que preside Ignacio Galán pasará por la construcción de tres parques de aerogeneradores, que sumarán una generación de 53,6 MW tras una inversión de 67 millones.

En Grecia, la multinacional con sede en Bilbao cuenta ahora con una capacidad operativa de 255 MW que procede de diecisiete complejos de turbinas. No es un dato baladí, porque sitúa a este mercado en el tercer puesto del ranking internacional de Iberdrola por potencia instalada, por detrás de España (5.793 MW) y Reino Unido con 1.906 MW.

En la última subasta del Gobierno de Atenas para la adjudicación de nuevas explotaciones que aprovechan la energía del viento, el grupo eléctrico consiguió las licencias de explotación para un nuevo parque eólico en Mikronoros, que aportará 33,6 MW.

En esta nueva ubicación al norte del país, en la región de Tracia, sus turbinas convivirán con las de otros complejos renovables de Iberdrola en esa zona, como el de Patriarchis (40,3 MW), que ya está operativo, y como el de Sarakatsaneika, que generará 4 MW cuando culmine su construcción.

En 2019, la corporación que lidera Galán ya logró la adjudicación del parque eólico de Pyrgari, con una capacidad de 16 MW y una licencia de explotación para las dos próximas décadas. Este complejo de energía limpia entrará en actividad a lo largo del segundo semestre del ejercicio en curso.

En relación con el ámbito solar, Iberdrola ya genera a través de centros de plantas fotovoltaicas otros 6 MW, con lo que su potencia renovable en Grecia, con la suma de los parques eólicos se sitúa en los 261 MW.

A nivel internacional, la suma de todas las capacidades “verdes” de la eléctrica, al cierre del tercer trimestre del ejercicio anterior, alcanza los 30.900 MW. En el pasado foro económico de Davos, Ignacio Galán reiteró la apuesta del grupo que dirige por la descarbonización de la economía.

Hasta 2022 y desde 2018, invertirá 13.300 millones en proyectos renovables, con importantes iniciativas en el ámbito de eólica marina tanto en aguas de Estados Unidos (EE. UU.) como de Europa. En el área comunitaria, sus inversiones se concentran frente a las costas de Reino Unido, Alemania y Francia. El objetivo es llegar a 2022 con 13.000 MW adicionales en capacidad renovable.

En EE. UU. y a través de su filial Avangrid ya dispone de 7.450 MW de energías verdes, por la suma de sus instalaciones de eólica terrestre, solar e hidroeléctrica. En 2020 aumentará esta capacidad en otros 990 MW por los parques de aerogeneradores en tierra.

En España aumentará hasta 2022 su volumen de generación renovable en 3.000 MW con la inauguración de complejos eólicos, todos también en tierra, y solares. También tiene proyectos muy avanzados en Brasil y México en el ámbito verde.

 

Fuente: Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/03/companias/1580725155_239910.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad