Inicio Carrusel Iberdrola invertirá 1.000 millones en Huelva en una «gigafactoría» de hidrógeno

Iberdrola invertirá 1.000 millones en Huelva en una «gigafactoría» de hidrógeno

  • Esta iniciativa, que aún está en proyecto, será de la mano de Fertiberia y se ejecutará entre 2023 y 2026.

Andalucía tendrá la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa, según ha avanzado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La compañía firmó un acuerdo con Fertberia el pasado verano para producir hidrógeno verde a partir de energías renovables en la fábrica de amoniaco para fertilizantes de Puertollano, con una inversión superior a los 150 millones de euros. Ahora el presidente de Iberdrola ha anunciado que se hará otro proyecto en Huelva, en la factoría de amoniaco de Fertiberia en Palos de la Frontera, que se convertirá en un proyecto emblemático a nivel internacional, ya que en este caso la inversión será de 1.000 millones de euros.

Y en este sentido, Sánchez Galán advirtió que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que recibió ayer Fertiberia por parte del Ministerio para la Transición Ecológica es una buena noticia. Este anuncio se ha producido en la inauguración del parque fotovoltáico del Andévalo, con 50 MW, ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El mandatario andaluz indicó que el proyecto esta inversión está en la línea de los objetivos del Gobierno en materia de transición energética. Será una «gigafactoría», apuntó.

Esta inversión llega después de que Iberdrola haya creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde. La compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis para dar respuesta a las necesidades de descarbonización de sectores como la industria y el transporte pesado.

El proyecto de Puertollano será una planta de hidrógeno verde para uso industrial, que estará operativa en 2021. La de Palos, con una inversión muy superior, podrá capitalizar la experiencia de esta primera iniciativa. En cualquier caso, fuentes de Iberdrola avisan de que el proyecto aún debe madurar, ya que es una iniciativa a medio plazo.

 

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/economia/sevi-iberdrola-invertira-1000-millones-huelva-planta-hidrogeno-202009301424_noticia.html)

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad