Inicio Entrevista a: Ángel Díaz de la Rosa, Consejero de DBD Consultoría: “Gracias al trabajo hemos logrado el reconocimiento del mercado y prevemos duplicar nuestro crecimiento este año”

Ángel Díaz de la Rosa, Consejero de DBD Consultoría: “Gracias al trabajo hemos logrado el reconocimiento del mercado y prevemos duplicar nuestro crecimiento este año”

por Javier Flores

DBD opera básicamente en el sector de la construcción, la consultoría técnica, instalaciones y servicios técnicos. Ésta ha sido precisamente una de las áreas de actividad más golpeada por la situación financiera y económica. Su creación fue en los momentos más duros de esta etapa ¿Qué valoración puede hacernos de la evolución del sector en los últimos trimestres?

DBD comienza su andadura en septiembre de 2010, en un momento en el que era poco menos que temerario introducirse en el reducido mercado resultante de la crisis que azotaba en esas fechas. Formada por tres arquitectos técnicos con experiencia en diferentes ámbitos del sector, deciden acometer este proyecto de empresa con la idea de formar una empresa basada en la humildad, pero ambiciosa en su capacidad de ejecutar trabajos. DBD se ha ido forjando durante unos años extremadamente duros para el sector, en los que la inversión en mejoras, ampliación de instalaciones y nuevas gastos dentro de las empresas y el consumo en el ámbito particular, ha estado lastrada por la tendencia negativa general y la desconfianza de la evolución de nuestro país. Pese a ello, nuestra empresa se basó en sus inicios en trabajos realizados a multitud de particulares y pequeños emprendedores que bien a través del autoempleo o bien inversión, creaban pequeños negocios y por tanto daba algo de dinamismo a un ámbito del sector poco profesionalizado. Desde entonces, el número de clientes que han confiado en nuestra empresa ha crecido de manera importante, basado en las recomendaciones de clientes y reconocimiento en el mercado que va adquiriendo DBD, que se encuentra compitiendo actualmente en contratos con empresas de primer nivel.

¿Se atisban realmente signos importantes de mejora, de reactivación de la actividad?

Es por todo ello, por lo que nuestra percepción de la evolución del sector se basa en mucho esfuerzo para la penetración en el sector y no tanto en una clara evolución general al alza. Bien es cierto que en las últimas fechas se ha percibido un mayor dinamismo en el ámbito de la empresa, basado en la vuelta de la financiación, elemento fundamental para que se produzca la esperada recuperación y, por tanto, en la confianza, a pesar de la incertidumbre política actual. Somos consciente que las grandes empresas han introducido en sus planes estratégicos, que arrancan en 2016, crecimientos significativos que en muchos casos se basan en inversiones inmobiliarias y que permitirán dar un paso más en la lenta evolución de nuestro sector.

¿Hay nuevas líneas o servicios que puedan hacer de tractora del sector? ¿Quizá la rehabilitación y la eficiencia energética?

DBD trabaja en el ámbito de las comunidades de propietarios que realizan mejoras, tanto para la rehabilitación como para la eficiencia energética. Muchas de ellas basadas en subvenciones, pero difícilmente ámbitos de trabajo que tienen un fuerte componente de subvención, parece que puedan hacer de motor de la recuperación. Para ello haría falta un gran cambio cultural y normativo. Sería fundamental que evolucionaran ambas vías por la importancia de actuar en un gran número de edificaciones que se encuentran en un estado muy mejorable, pero siempre van aparejadas a grandes inversiones que el particular no suele estar dispuesto a realizar abonando la totalidad, ni la empresa lo pone en prioritario entre sus gastos.

En este escenario, ¿cómo valora el cierre de este ejercicio por parte de la empresa? ¿Qué previsiones manejan de cara al curso recién empezado?

Hemos conseguido que 2015 haya sido el año de la confirmación de nuestra empresa en el mercado, gracias a campañas en radio, prensa, redes sociales, etc. Se ha conseguido una penetración en el mercado y un reconocimiento de clientes que nos ha permitido cerrar  con un importante crecimiento respecto al ejercicio anterior y con una cartera firme de obra para 2016 que nos hará duplicar el crecimiento y confirmar nuestra consolidación como alternativa real, para cualquier cliente que quiera acometer un proyecto.

¿Cuál es el perfil profesional del equipo que integra DBD? ¿Qué número de profesionales la componen?

El fuerte ajuste que ha sufrido el sector nos ha permitido contar con profesionales de muy alto nivel, que desempeñaban tareas de mucha responsabilidad en sus anteriores empresas y que han confiado en el proyecto que les presenta DBD y en su forma de proceder. La plantilla de DBD lo conforma un experimentado equipo técnico con titulación de Arquitectura y Arquitectura Técnica y un equipo propio para la ejecución de obras compuesto de encargados y trabajadores que suele oscilar entre 25 y 30 personas en función de las necesidades de producción.

¿Qué tipo de clientes componen la cartera de la empresa?

DBD nació con la filosofía de profesionalizar el ámbito de las reformas por convencimiento y porque la realidad es que no existía mercado en otras parcelas para una empresa recién nacida. Esto está impregnado en el ADN de nuestra empresa y no nos gustaría perderlo, puesto que nos ha hecho una empresa muy versátil y muy orientada al cliente, cómoda para ellos en la gestión, debido a que por capacidad podemos optar a proyectos de gran envergadura, pero por cultura y estructura, somos muy cercanos a sus necesidades y con una clara visión a la fidelización del mismo. Esto nos ha permitido repetir con muchos de ellos y ser recomendados para alcanzar nuevos proyectos por clientes satisfechos. El cliente particular conformaba una parte importante de nuestra cartera, pero va bajando su proporción en favor de clientes de gran prestigio y volumen, como puede ser Melia Hotels, Ilunion Hotels, Hoteles Vértice, ESIC, Saint Gobain, Body Solution, Piel de Toro, Liceo Francés, Istobal, etc.

¿Esto supone haber dado un salto cualitativo muy importante?

Tener la confianza de este tipo de empresas, nos hace estar especialmente orgullosos, a sabiendas de que algo estamos haciendo bien y nos sirve de tarjeta de visita para seguir aumentando nuestra importante lista de clientes-amigos. A grandes rasgos, hemos ejecutado a estos clientes, desde la actuación en más de 600 habitaciones de hotel a lo largo de la geografía nacional, la sede en Sevilla de ESIC, la recién terminada sede del colegio Liceo Francés en Cartuja, en el ámbito de los montajes industriales, todos los montajes que Istobal realiza de sus puentes de lavado para gasolineras en el sur de España y Portugal, en el ámbito de la consultoría, hemos trabajado para diversos clientes, gestionando sus indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y gestionando obra de esos siniestros en el terremoto de Lorca (2011) y Riadas sucedidas en Vera (2012) por un importe superior a los 15 millones de euros.

¿Qué ha supuesto para la consultora tener su sede en un espacio como el PCT Cartuja? ¿Qué interacción mantiene con el resto del ecosistema empresarial del Parque?

Para una empresa que tiene la ambición de crecer y ampliar su tipología de clientes, es muy importante contar con las sinergias que se crean en un espacio empresarial tan importante como PTC Cartuja. Fruto de esto, DBD empieza a estar activo con clientes que se encuentran en el resto de parques tecnológicos que existen en Andalucía y, por lo tanto, al corriente tanto de sus necesidades como de posibilidades de negocio.

En la actualidad, ¿cuál es la zona geográfica de actuación prioritaria para la firma? ¿Hay previsión de nuevas zonas de expansión dentro de la comunidad autónoma o a nivel nacional?

Asentada en Sevilla y con la idea clara de ser referente en la ciudad, pero con una firme intención de crecer, hemos acometido trabajos en todo el sur de España, llegando con solvencia hasta Madrid. Actualmente estamos consolidando importantes alianzas estratégicas que deben dar más protagonismo a trabajos en todo el ámbito nacional.

En esta misma línea, los expertos hablan de la internacionalización como estrategia relevante de desarrollo y crecimiento empresarial, incluso para aquellas firmas que no sean de gran tamaño. Las empresas españolas del sector han encontrado en Latinoamérica e incluso en Europa del Este mercados de desarrollo y crecimiento. ¿Cómo aborda este aspecto DBD? ¿Se encuentra entre los objetivos actuales de la empresa?

Entre 2013 y 2014, DBD estudió diversas posibilidades de negocio fuera de nuestras fronteras, Perú, Chile, Panamá, Marruecos y Oriente Medio, que cristalizaron en un contrato en Omán. Durante 8 meses estuvimos implantados, dando asesoramiento a diversos inversores y gestionando en el ámbito de la Consultoría Técnica para su implantación en el país, pero el crecimiento en España de nuestra actividad, nos hizo tomar la decisión estratégica de centrar todos los recursos y esfuerzos en ello. Actualmente, pese a estar muy centrados en nuestra actividad en España, lo estable de nuestra estructura, nos permite estar abiertos a proyectos en los que podamos aportar nuestra experiencia fuera de nuestras fronteras.

 

Trayectoria Profesional de Ángel Díaz

Arquitecto Técnico por la Universidad de Sevilla, Master en Dirección de empresas inmobiliarias, (Instituto de Práctica Empresarial, Sevilla), Programa Integral de Desarrollo Directivo (ESIC Business & Marketing School, Madrid).

Comienza su actividad en la empresa DETEA, S.A, donde adquiere experiencia en diferente tipología de obras. Posteriormente pasa a formar parte del grupo de empresas Cordobés Exagayca y Barea como director técnico, en el que interviene en la ejecución de multitud de proyectos y formando parte de UTE´s con empresas nacionales en obras de gran envergadura. En 2010 constituye DBD Consultoría Técnica, S.L. con Jose María Domínguez Plasencia y Pedro Bernal Gallero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad